EDITATONA VIRTUAL DE TRADUCCIONES

    El jueves 20 de mayo de 18.00 a 21.00 hs la #ComunidadAspasia se lanzó a traducir artículos de mujeres españolas deportistas, visibles en otras Wikipedias (inglés, francés, catalán…) pero hasta ahora sin artículos en la Wikipedia en español. 

    La idea inicial era traducir a mujeres deportistas que, gracias a su participación en eventos internacionales, habían sido visibilizadas principalmente en Wikipedia en inglés. La sorpresa fue el descubrimiento de perfiles de mujeres de otras disciplinas como la música o el activismo y se decidió incluirlos en ese listado de traducciones.

    Las 18 personas que asistieron a la jornada hicieron un maratón de traducción en el que visibilizaron 23 biografías de mujeres. Con este trabajo de aprender a traducir y publicar artículos están contribuyendo de manera fundamental a la visibilización de contenido sobre mujeres y editado por mujeres en la versión de Wikipedia en castellano.  

    No te pierdas las biografías de estas mujeres tan interesantes. Y si tienes contacto con alguna de ellas y/o sus familiares, escríbenos a aspasia@aragon.es para que podamos contactarlas y subir sus fotos libres de derechos a su artículo biográfico.

    DEPORTISTAS

    1. Maria Teresa Romero (1930)
    2. Pilar Tosat (1931)
    3. Ana Arce (1964)
    4. Montserrat Martín Moncusí (1966)
    5. María Eizmendi (1972)
    6. Marta Andrade (1972)
    7. Esther Sanz (1974)
    8. Oihane Otaegi (1977)
    9. Miriam Gutiérrez (1983)
    10. Laia Aubert (1986)
    11. Laura Molina (1988)
    12. Iria Grandal (1990)
    13. Miriam Alarcón (1993)
    14. Celia Robledo (1994)
    15. María Vijande (1995)
    16. Alicia Marín (1997)

    ARTISTAS Y DIFERENTES PROFESIONES

    1. Elisenda Fábregas (1955) (compositora)
    2. Antonia Jiménez (1972) (guitarrista flamenca)
    3. Cristina Nevado (1977) (química)
    4. Iola Leal Riesco (1977) (ambientalista)
    5. Jil Love (activista)
    6. Sabina Puértolas (soprano)
    7. Pelacha (DJ)

    La #ComunidadAspasia sigue en su misión de hacer visibles a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria con estas editatonas, con diferentes temáticas. Se ha creado un grupo estable de editoras, un nodo-Aragón que pueda seguir visibilizando a las mujeres en Wikipedia, en el que te invitamos a participar.

     Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. 

    Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese