Curso Desafíos para la calidad de la democracia en España

El Gobierno Abierto es la mejor herramienta para hacer frente a los desafíos para mejorar la calidad de la democracia en España, una forma de gobernanza de las Administraciones más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara. Esta forma de hacer frente el Gobierno implica mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que le interesan. El Ejecutivo aragonés es uno de los gobiernos más abiertos del mundo y por ello forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP).

Para avanzar en esta línea de trabajo es importante tener una ciudadanía formada en Gobierno abierto que entienda la importancia de una Democracia fuerte. El curso Desafíos para la calidad de la democracia en España organizado por la Universidad de Zaragoza insiste en conocer los retos para lograr esa calidad democrática.

El curso, coordinado por Cristina Monge, se desarrollará en Jaca el 12 al 14 de julio del 2021, en 20 horas lectivas presenciales. Está dirigido a la ciudadanía en general con especial énfasis a estudiantes y profesorado de cualquier disciplina (preferentemente ciencias sociales) preocupados por la calidad democrática.

Desde el Aragón Gobierno Abierto apoyamos el curso y facilitamos su participación a través de tres matrículas gratuitas. El único requisito es ser residente en Aragón. Las personas interesadas en recibir la matrícula gratuita deben enviar un email a Cristina Monge en el email crismonge1@gmail.com.

Objetivos

  1. Describir las principales críticas vertidas sobre el sistema político español desde un punto de vista institucional.
  2. Comprender las diferentes posibilidades que se ofrecen como alternativas para profundizar en la calidad de la democracia en España.
  3. Desentrañar la relación que guardan las diferentes posibilidades institucionales con la Teoría de la Democracia.
  4. Ofrecer una panorámica global de los principales retos abiertos a día de hoy en el horizonte político español en materia de calidad democrática.
  5. Escuchar en cada una de las ocasiones a algunas de las personas con más experiencia y publicaciones en el problema institucional señalado.

 

Programa

Lunes, 12 de Julio

10:00 h. Una panorámica de los desafíos de la democracia en la España post-pandemia [7]
12:30 h. La perspectiva de género para una democracia de calidad [9]
16:00 h. La nueva extrema derecha extrema/radical en Europa, ¿y en España? [1]
18:00 h. Mesa redonda [1] [9] [7]

Martes, 13 de Julio

10:00 h. Desprivatizar los partidos políticos [5]
12:00 h. Desafíos para la democratización interna de los partidos [2]
16:00 h. La reforma de la Constitución en una democracia avanzada [4]
16:00 h. ¿Qué modelo de partidos para qué democracias? [2] [4] [5]

Miércoles, 14 de Julio

10:00 h. Laboratorios para la innovación política [8]
12:00 h. La oportunidad para la Renta Básica [10]
16:00 h. A modo de conclusión: Consensos y disensos para la profundización democrática [3] [6]

Ponentes

1 Beatriz Acha Ugarte, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
2 Carlos Fernández Esquer, Investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
3 Cristina Monge Lasierra, Universidad de Zaragoza
4 Enrique Cebrián Zazurca, Universidad de Zaragoza
5 Joan Navarro Martínez, Sociólogo y Vicepresidente de asuntos públicos en LLYC
6 Jorge Urdánoz Ganuza, Universidad Pública de Navarra
7 Manuel Villoria Mendieta, Universidad Rey Juan Carlos
8 Raúl Oliván Cortés, Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
9 Safira Cantos Salah, investigadora en derechos humanos, abogada y vocal de perspectiva de género en Más Democracia
10 Teresa Sánchez Chaparro, Universidad Politécnica de Madrid

 

Más información sobre el curso aquí.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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