AWE: El viaje continúa

La planificación y la visión sobre el desarrollo sostenible de Rosa Castizo clausuran el ciclo de sesiones inspiradoras de la Academy for Women Entrepreneurs en Aragón.

Las 20 mujeres emprendedoras de AWE ponen punto y seguido a una etapa de formación y retroalimentación para abrir la puerta a la acción.

 

El 7 de julio asistimos a la última de las sesiones presenciales del programa Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB). Una veintena de mujeres emprendedoras han participado en esta iniciativa durante dos meses para acelerar sus ideas de negocio, centrarlas o reconducirlas para hacerlas más viables.

  • Cynthia Nale de Yayofy: , Gracias a AWE pierdes el miedo a pivotar tu proyecto: cosas que quizás antes podían ser solo un planteamiento, se convierten en una línea nueva de negocio. El programa te da la fuerza para analizarlo y hacerlo”.
  • Neme Zerga de CuenTale: “AWE me ha permitido conectar con otras mujeres en realidades similares a la mía e incluso con otras vivencias -probablemente no tan cercanas- que me aportaron perspectiva. En lo profesional, me ha brindado un enfoque de innovación a nivel global así como un acercamiento a las tendencias del mundo “startup” y visibilidad y contacto con mujeres de este mismo ámbito y el de los negocios que te transmiten que si te propones y no desistes puedes llegar a lo que te plantees”.
  • Ana Cristina López de Rosa en positivo: “Me he dado cuenta de que, aunque proyectos diferentes, al final, los problemas son más comunes de lo que imaginamos, y que aunque cambie el qué, el cómo es muy igual, y eso te permite compartir y ayudar a otras personas”.

Esta última jornada comenzó con la intervención inspiradora de Rosa Castizo, coordinadora del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollos Sostenible de La Rábida y con 17 de años de experiencia en desarrollo sostenible trabajando en América Latina, la AECID, el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación, Naciones Unidas, Ecodes y diferentes instituciones multilaterales de impacto Social, como es el caso de Frenalacurva.net, una plataforma ciudadana para luchar contra la pandemia, de la cual ha sido la coordinadora. 

Rosa mostró su parte más activista con un fuerte compromiso por no generar residuos y reducir al máximo la huella de carbono en su día a día. Prueba de ello fue que, a pesar de que la ponente quiso participar en la jornada de forma presencial, la limitada batería de su vehículo eléctrico, le obligó a dar la ponencia finalmente de forma telemática desde un paraje apartado en la Soria más rural, tras no conseguir alcanzar su destino.

“Cuando hay una tensión se produce aprendizaje”, Rosa plantea la planificación como un proceso dinámico de respuesta a necesidades. El propósito es el verdadero motor de los proyectos, el suyo es la regeneración de la naturaleza y la mejora ambiental. Recordó a las emprendedoras la velocidad a la que consumimos los recursos del ecosistema y la importancia de tener presentes los límites planetarios en el propósito de sus proyectos y plantea la reflexión: ¿Qué hemos aprendido con esta Pandemia? Pregunta que dio paso a un debate sobre la gestión de los sentimientos personales ante la dificultad de enfrentarse a aspectos aparentemente inamovibles como es la aceleración del cambio climático. 

Tras la participación de la ponente, llegó el momento de realizar el Pitch por turnos: dos minutos para describir el proyecto, su propósito y despertar el interés de clientes o posibles inversores, esta es la metodología del Elevator pitch que pusieron en práctica todas las participantes.  

Teresa y Patricia, las dos facilitadoras y coordinadoras de AWE Aragón, aplaudieron la evolución y el trabajo que denotaban las intervenciones de las chicas. Tras cada turno, también hubo tiempo para compartir impresiones, críticas constructivas y consejos. 

Este espacio permitió trabajar el lenguaje corporal, compartir consejos para la gestión del miedo escénico y buscar la mejor estructura del discurso para cada proyecto. El objetivo: un discurso certero, un buen ritmo y la utilización de diferentes herramientas para llegar a “tocar el corazón”, en palabras de la facilitadora Patricia Tejero, de la persona que tienes delante. 

Este grupo de emprendedoras da por finalizada la parte presencial de unas sesiones que han creado un grupo de trabajo integrador, participativo y multidisciplinar. Aunque, sin duda, “este es un viaje que no termina aquí, sino que acaba de empezar”, asegura Gloria Bayo, una de las emprendedoras. Las participantes afrontan con ilusión el próximo viaje a Barcelona donde se celebrará la clausura de esta primera edición de AWE, que ha transcurrido de forma paralela en Aragón y Cataluña. Allí, ambos grupos tendrán la oportunidad de conocerse para ampliar este poderoso círculo de mujeres con un sueño compartido: hacer de su idea de negocio una realidad.

Consulta todas las sesiones del programa aquí.

Tags:

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

AWE: Cuando el cerebro y el corazón se asocian

La necesidad de hacer marketing, de construir relaciones que sumen y de fusionar áreas ...

AWE: De una idea de negocio a un sueño cumplido

Comienza la Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en Aragón con 20 emprendedoras dispuestas a acelerar ...