PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. POLÍTICAS DE IGUALDAD: ¿FEMENINO PLURAL?

    Los días 23 y 24 de septiembre el LAAAB (Laboratorio Aragón [Gobierno] Abierto) será la sede del Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de igualdad: ¿femenino plural?. Durante un día y medio, a través de conferencias, mesas redondas y debates participativos trabajaremos retos, desafíos y buenas prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, contribuyendo a la universalización de las políticas de igualdad más allá de las mujeres.

    Hablar de participación ciudadana en las políticas públicas desde la perspectiva de género podría parecer una redundancia, dado que no se puede o no se debe entender lo “uno” sin lo “otro”. No obstante, si nos atenemos a la práctica de nuestra cotidianeidad, tomamos conciencia de que esta afirmación no se ajusta a la realidad. La pandemia del Covid-19 interrumpió nuestras vidas estableciendo nuevas conductas sociales y, en un estado de crisis global, inevitablemente modificó las relaciones entre los poderes públicos y la ciudadanía.

    curso uimp aspasia aweDe ahí la necesidad de contemplar, analizar y revisar cómo se han planteado hasta el presente y cómo pueden plantearse en estos momentos de cambio la participación de las mujeres y los hombres que formamos las sociedades en unas políticas públicas que nos conciernen más que nunca. En este sentido la perspectiva de género es tan importante como necesaria, para no incurrir en un déficit que problematiza el resultado global y veraz del objeto de nuestro estudio.

    Con participaciones de expertas de ámbitos tan diferentes como las relaciones de género, la filosofía, la participación ciudadana, el derecho o la innovación social, el curso cuenta con ponentes de mucho interés y larga trayectoria en cuestiones de género e igualdad: Mª Ángeles Millán Muñío (@CatedrasUnizar), Mónica Dios Rodríguez (@MDiosR), Santiago Boira Sarto (@santiago_zar), Mónica García Melón (@MonicaMelon),  Carmen Corona Sobrino (@carmencs), Elisa J. Pérez Rosales (@ElisaJRosales), Mª José Guerra Palmero (@mjguerrapalmero)Begoña San José Serran y Olga Brosed Huerto (@olgabrosed).


    COORDENADAS

    Fechas: 23 de septiembre (9:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30) y 24 de septiembre (9:30 a 14:00)

    Lugar: jueves en Espacio LAAAB (Plaza del Pilar, 3; 50.001 Zaragoza) y viernes en Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4; 50.004 Zaragoza)

    Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo – sede Pirineos

    Comité organizador: Mª Ángeles Millán Muñío (directora),  Mónica Dios Rodríguez (secretaria) y Equipo Aspasia.

    Precio y plazas: Por cuestiones de aforo, solo hay 30 plazas. El curso tiene un coste de 40€, 36€ para estudiantes de la universidad.

    Inscripción: Dispones de más información en la web de la UIMP y la inscripción se realiza mediante registro en su portal.

    Programa completo del Curso UIMP...

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.


    PROGRAMA DEL CURSO UIMP

    23 de septiembre de 2021 (LAAAB)

    SESIÓN 1: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E IGUALDAD DE GÉNERO.

    9.30 – 10.00h. Apertura y presentación a cargo de Mª Victoria Broto Cosculluela (@marivibroto), consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y de María Goikoetxea Bernad (@M_Goiko), directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

    10.00 – 11.00h. Ciudadanía de la Igualdad. Conferencia inaugural de Mª Ángeles Millán Muñío, directora de la Cátedra de Género e Igualdad, Universidad de Zaragoza.
    Descanso

    11.30 – 12.45h. Percepción ciudadana de la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres. Diagnosticar para intervenir. Conferencia a cargo de Santiago Boira Sarto (@santiago_zar), director del Máster en Relaciones de Género, Universidad de Zaragoza.

    12.45- 14.00h. Stop “Manels”: MAGGIE una herramienta para visibilizar y reducir la brecha de género en eventos políticos y científicos. Conferencia de Mónica García Melón (@MonicaMelony Carmen Corona Sobrino (@carmencs), investigadoras principales de Maggie Project: Monitoring and Assessing Gender Gap in Events (@Maggie_Project), de la Universidad Politécnica de Valencia y CSIC.

    Almuerzo

    SESION 2: INNOVACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    15.30 – 16.30h. La perfectibilidad de la democracia como garante del enfoque de género interseccional: Proyectividad de futuro y experiencia de vida. Conferencia a cargo de Elisa J. Pérez Rosales (@ElisaJRosales), profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Universidad de La Laguna.

    17.30 – 18.30h. Paridad y justicia de género. Reflexiones críticas para avanzar. Mesa redonda moderada por Mª Ángeles Millán Muñío, con las intervenciones de Santiago Boira Sarto, Mónica García Melón, Carmen Corona Sobrino y Elisa J. Pérez Rosales.

     

    24 de septiembre de 2021 (Paraninfo Unizar – Aula Magna)

    SESIÓN 3: PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: RETOS.

    9.30 – 10.30h. Escollos, sobrecargas y cortocircuitos. Política y participación de las mujeres. Conferencia de Mª José Guerra Palmero (@mjguerrapalmero), catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna.

    10.30 – 11.30h. Informes gubernamentales y no gubernamentales del Impacto de Género de los Presupuestos públicos, como herramienta de diagnóstico y seguimiento. Conferencia a cargo de Begoña San José Serran, Secretaria-Interventora de Administración Local y Licenciada en Derecho por la UNED.

    SESIÓN 4: PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: PROPUESTAS.
    12.00 – 13.00h. Participación ciudadana y perspectiva de género en el ámbito rural: proyecto Concilia. Conferencia a cargo de  Olga Brosed Huerto (@olgabrosed), Técnica responsable del proyecto de cooperación territorial CONCILIA (@conciliarural)

    13.00 – 14.00h. Buenas Prácticas en Participación Ciudadana con Perspectiva de Género. Mesa redonda moderada por Mónica Dios Rodríguez (@MDiosR), directora del Laboratorio de Innovación Social de la Fundación de la Universidad de La Laguna (@LabINS20) y con las intervenciones de Mª José Guerra Palmero, Begoña San José Serran y Olga Brosed Huerto.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Repolitizar lo cotidiano

    Jaime Minguijón abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’. Un Tema del ...