Las mujeres de AWE finalizan su formación con oportunidades de financiación para realizar sus proyectos

    awe

    17 mujeres emprendedoras e innovadoras sociales de Aragón y 30 de Cataluña han terminado su formación en la Academy for Women Entrepreneurs (AWE), financiada por Estados Unidos, y ahora emprenden sus ideas, sus negocios, en una red global muy activa y que da valor a sus integrantes, con oportunidades de financiación para hacer realidad sus proyectos.

    La finalización del programa de emprendimiento femenino, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos en Cataluña y Aragón, va a reforzar el potencial que la sociedad necesita, con su contribución, talento e ideas a que mejore la situación, la prosperidad y el fortalecimiento de la economía.

    La sesión final ha tenido lugar en Barcelona, donde se encuentra el Consulado General de EEUU. En esta actividad, en Cataluña, han colaborado Foment del Treball,  junto a las empresas EPSON, DWF-RCD y Wayra Barcelona; y en nuestra región, el programa ha estado impulsado por el Gobierno de Aragón, a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

    Los organizadores han destacado la calidad de los proyectos participantes. La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha señalado que “vosotras nos inspiráis y sois un ejemplo para todos. Necesitamos mujeres como vosotras para realizar el cambio, la transición hacia una Europa más sostenible desde las perspectivas económica, ambiental y social. Espero que sigáis con la ilusión con la que os iniciasteis en el programa AWE, que ideas hay muchas, y hay que aprovechar el camino, el aprendizaje”.

    AWE es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado de EEUU, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores liderados por mujeres y que se ha implementado en más de 80 países alrededor del mundo y han participado 7.000 mujeres. Ofrece a las emprendedoras participantes una combinación de clases magistrales, así como la formación virtual intensiva DreamBuilder, impartida por parte de la escuela de negocios estadounidense Thunderbird, de la Arizona State University. Esta formación empresarial tiene como objetivo apoyar el desarrollo y el crecimiento de un negocio o proyecto emprendedor y potenciar las habilidades en el ámbito empresarial.

    Las mujeres emprendedoras e innovadoras sociales han estado trabajando en comunidad, en diferentes jornadas, donde han aprendido a desarrollar habilidades y han recibido formación práctica para llevar a cabo sus ideas de negocio en sectores tan diferentes como la salud, la tecnología, la comunicación, el coaching, la moda, los cuentos, los servicios para las personas mayores, etcétera.

    En el evento final, han intervenido Emma Marwood, cónsul general en funciones del Consulado General de Estados Unidos en Barcelona; la directora de Innovación y Emprendimiento de Foment del Treball, María Mora; Esther Borao, directora de ITAINNOVA; Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona; Ernest Quingles, vicepresidente de Epson Europe y CEO de Epson Francia, España y Portugal y vicepresidente de Foment del Treball; y Teresa Gaspar, del equipo de proyectos internacionales de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA.

    Emma Marwood ha destacado que “ha sido una edición muy inspiradora y especial, con ideas de negocio innovadoras con un gran futuro por delante. Las participantes de esta 3ª edición del programa AWE pasarán a formar parte de una red global de mujeres emprendedoras de todo el mundo y de una red española de más de 100 emprendedoras que continuaremos fortaleciendo y haciendo crecer. Desde nuestra embajada en Madrid y el consulado general en Barcelona seguiremos apoyando iniciativas como estas con el objetivo de impulsar y visibilizar proyectos creados o liderados por mujeres, además de contribuir a la prosperidad de nuestros países y al fortalecimiento de nuestras economías.”

    Teresa Gaspar ha realizado un repaso por la dinámica del programa “durante las cinco sesiones las participantes han trabajado con las facilitadoras y con sus compañeras sobre sus proyectos. La aportación de otros puntos de vista y otras ideas a los proyectos de otras compañeras ha sido enriquecedor para todos”.

    En representación del Impact Hub Zaragoza , su directora de Programas, Patricia Tejero ha defendido la importancia de generar talento, un aspecto directamente relacionado con tener al alcance centros formativos de nivel: “Qué tenía Silicon Valley? Tenía Stanford”, ha replicado. También ha repasado los diferentes proyectos que han participado en la edición AWE de Aragón, y la necesidad de facilitar un trampolín para todas estas innovadoras que les hace falta un impulso para materializar sus ideas. “Una de las claves para, como facilitadores, poder acompañar todos estos proyectos es tener una mirada global desde lo local”.

    awe

    La primera edición de AWE en España tuvo lugar en 2019 en las Islas Canarias y la segunda, en 2020 en Valencia y Sevilla. Ambas ediciones tuvieron el apoyo de la Embajada de EEUU.

    Antes de finalizar el acto, 9 de los proyectos participantes (6 de Cataluña y 3 de Aragón) han recibido un premio para que puedan desarrollar trabajos de consultoría, bien tecnológica, de viabilidad económica o bien de promoción y comunicación.

     


    Lourdes Buisán Gabás,
    Comunicación ITAINNOVA

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    AWE: De una idea de negocio a un sueño cumplido

    Comienza la Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en Aragón con 20 emprendedoras dispuestas a acelerar ...

    AWE: ¿Quiero un autoempleo o una gran empresa?

    Paco Rojas de ITAINNOVA hizo reflexionar a las 20 mujeres emprendedoras del programa AWE ...

    AWE: Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza

    Los testimonios de dos mujeres poderosas y arrolladoras abrieron la IV Sesión de AWE ...