La iniciativa #ComunidadAspasia se puso en marcha a finales de 2020 para trabajar y reflexionar sobre la igualdad de género en el diseño de las políticas públicas


El trabajo se ha centrado en la realización de charlas informativas y la realización de editatonas para reducir así la brecha de género de Wikipedia

 

El Proyecto Aspasia, que nació a final de 2020 con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la vida pública y política y dar a conocer el papel que tienen y han tenido en la historia, suma ya 527 integrantes (89% de ellas mujeres y 89%, también, procedentes de Aragón). Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, con la colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que trabaja a través de la formación, el análisis y la movilización para contribuir a reducir la brecha de género en diferentes campos, dar visibilidad al papel que han tenido las mujeres a lo largo de la Historia y promover su participación en los asuntos públicos.

Durante este año 2021 se han llevado a cabo con estos objetivos cuatro píldoras informativas sobre representación política, herramientas para comunicar, o urbanismo, entre otros aspectos; se ha celebrado un espacio de aprendizaje en el que se abordó el lenguaje inclusivo, y se han llevado a cabo cuatro editatonas, maratones de trabajo para aprender a documentar y redactar biografías sólidas sobre mujeres y sus aportaciones en diferentes campos para reducir la brecha de género que hay en Wikipedia y rescatar del olvido a mujeres cuyo trabajo y aportación no son conocidos.

Biografías de aragonesas que cayeron en el olvido

En este sentido, se ha trabajado en varios campos (mujeres relevantes en la ciencia, la ingeniería, la tecnología o las matemáticas; deportistas; o arquitectas y urbanistas, entre otras). Gracias a esta labor se ha conseguido biografiar a 59 mujeres, si bien sólo han podido documentarse cuatro fotografías. Cabe recordar que, actualmente, el 90% del contenido Wikipedia está editado por hombres. En esta línea de trabajo, se creado también el nodo “WikiAragón” para poder crear un grupo estable que, en coordinación con Wikiesfera, pudiera dar continuidad y ampliar la documentación de las editatonas. Además, se ha reforzado el blog del LAAAB, que actúa también como nexo de unión de esta comunidad de debate que persigue ser Aspasia.

Los objetivos concretos de esta comunidad son, a través de las mencionadas vías, promover una mirada más amplia y compleja sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana; visibilizar a las personas, y especialmente a las mujeres, que contribuyen a una sociedad más equitativa en diferentes sectores y generar una comunidad para impulsar la participación ciudadana con perspectiva de género. Dentro de la labor del observatorio de esta comunidad figura también el que, de forma anónima, se pueda reivindicar la presencia de mujeres en mesas, paneles y congresos (cuando se perciba que hay un reparto desigual), lo que permite al Observatorio mandar una carta al evento recordando que hay también profesionales y expertas en los ámbitos correspondientes, incluyendo sugerencias si se conocen.

Próximas acciones

Dentro de la programación de la Comunidad Aspasia, los próximos días 23 y 24 de septiembre el LAAAB Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto será la sede del Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuyo título es “Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de Igualdad ¿Femenino plural?”. Durante un día y medio, a través de conferencias, mesas redondas y debates participativos trabajaremos retos, desafíos y buenas prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, contribuyendo a la universalización de las políticas de igualdad más allá de las mujeres. Para poder participar, se puede obtener más información o inscribirse aquí.

Esta iniciativa toma el nombre de la filósofa Aspasia de Mileto, brillante maestra de retórica con gran influencia en la vida política y cultural de Atenas, pero que tuvo que ejercer, sin embargo, desde su posición como “pareja de Pericles” y que la escritora Irene Vallejo, madrina del proyecto, puso en valor dentro de su celebrado ensayo “El infinito en un junco”. Para poder enviar propuestas o ponerse en contacto con la #ComunidadAspasia se puede enviar un correo a aspasia@aragon.es.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads