CONTEMPLAR LOS ZIG-ZAGS DE LOS CUIDADOS PARA PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO AL GESTIONAR EL TERRITORIO 

    El jueves 16 de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la #ComunidadAspasia estuvimos aprendiendo a incorporar el enfoque de género al hablar y entender la movilidad. De la mano de  Marianna Martínez Alfaro (@mmalfaro31y Mª José Galardón Arregui (@MGalardon), del ZaraInnova Mobility Lab (@ZAZMobilityLab), recorrimos un itinerario en zig-zag por referentes y pioneras, cuestiones a considerar para una movilidad con perspectiva de género, datos de movilidad desagregados, movilidad de los cuidados y ejemplos de buenas prácticas.

    Empezamos por entender la movilidad de una manera muy amplia, que no sólo tiene que ver con los desplazamientos y los transportes, sino que al incluir la perspectiva de género se refiere también a la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de las ciudades; contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 y con la planificación y el diseño de los territorios desde las necesidades de las personas y con su participación en los procesos.

    La valentía y el empuje de Bertha Benz, la primera mujer en conducir un coche a motor en 1888 en Alemania (en España sería Emilia Pardo Bazán en 1904); la audacia y persistencia del primer viaje en bici sin frenos de Anne Londonderry en 1896 durante 15 meses; y la radical modernidad de la sufragista británica Florecen Norman, que fue la primera mujer en usar un patinete eléctrico en 1916, reconectaron a la #ComunidadAspasia con la admiración por estas mujeres y la humildad de sus hazañas, tan invisibles. Tienes el material y las fotos que nos compartieron a tu disposición aquí debajo.

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    La revelación de los Datos de la Encuesta de Movilidad de la DGT de 2020 que siguen confirmando las diferencias de género en la movilidad: los hombres se desplazan menos, de manera más lineal, a mayor distancia, en vehículo privado y generalmente por motivos de trabajo mientras que  los desplazamientos de las mujeres son trayectos más cortos pero más numerosos, en zig-zags, generalmente a pie o en transporte público de manera intermodal y por motivos de cuidados y actividades indispensables para el mantenimiento de la vida cotidiana. Y un criterio fundamental en las diferencias en movilidad: la seguridad en el desplazamiento es un factor fundamental en la decisión de las mujeres a la hora de elegir el medio de transporte.

    A lo largo que avanzábamos en el camino, Marianna y Mª José nos fueron haciendo evidente que en la ruta hacia la igualdad en la movilidad queda mucho por hacer. No te pierdas su exposición, apasionada y elocuente, en la que reivindicaron la necesidad de exigir la incorporación de la perspectiva de género en los diferentes espacios y foros relacionados con la movilidad

    Los retos que recopilaron a la hora de trabajar en esta dirección más equitativa serían:

    • abordar de manera integral la movilidad cotidiana;
    • ampliar el concepto de seguridad en la movilidad;
    • avanzar hacia la equidad de género en el sector de los transportes y
    • enfocar la ergonomía de la movilidad con perspectiva de género.

    De esta manera, atender a la movilidad con perspectiva de género contribuiría así a construir localidades más humanas, más igualitarias, más inclusivas y más diversas.

    El debate posterior no pudo menos que estar ampliamente movilizado. La #Comunidad Aspasia puso la mirada específica a las mujeres rurales y la pregunta de quién diseña los tractores para las mujeres que ya los están usando; a la exigencia de atender a la movilidad de los cuidados y su configuración socio-comunitaria, a las aportaciones de experiencias como el ZaraInnova Mobility Lab o el programa Stars (antes Caminos Escolares) a otras formas de desplazarnos más coherentes con la igualdad de género y con la Agenda 2030; a lo indispensable que es la planificación, diseño y gestión de los territorios en base a las necesidades de las personas y a la erradicación de las desigualdades de género.

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads