Ya en órbita el #LAAABvirtual, nuevo espacio en la nube para la innovación social

La primera acción que va a acoger el #LAAABvirtual es la celebración del VIII Congreso de Innovación Pública #NovaGob2021 los días 28 y 29 de octubre.

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) amplía su área de influencia y su capacidad para llegar a más ciudadanos con la apertura de un espacio virtual que complementa el servicio de innovación social que ya viene prestando desde hace un año y medio en la plaza del Pilar número 3. El espacio físico, ubicado en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se ha convertido en un punto de referencia para llevar a cabo encuentros, procesos participativos, actividades colaborativas y de difusión del conocimiento, así como prácticas en torno a las materias de Gobierno Abierto e Innovación Social. “Con la apertura del LAAAB virtual queremos hacer llegar a más ciudadanos todos los proyectos de Aragón Gobierno Abierto y queremos también que se convierta en un escenario de interacción social, conexión, reflexión y experimentación colectiva”, ha explicado Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social.

La versión virtual del LAAAB ya está operativa y su primera acción va a ser acoger el VIII Congreso de Innovación Pública #NovaGob 2021 los próximos días 28 y 29 de octubre, una cita internacional para abordar la innovación pública y la gobernanza participativa, que en anteriores ediciones ha llegado a contar con cerca de 3.000 participantes, y que este año organiza el Gobierno de Aragón. “Todo está por suceder en el #LAAABvirtual, una nave con forma hexagonal que sigue los principios del #ModeloHIP (Hexágono de Innovación Pública). Nos abrimos a un mundo online, para toda la comunidad Iberoamericana, con un espacio innovador y único destinado a generar conversaciones, nodos, redes y espacios de intercambio”, ha incidido Oliván, que ha invitado a “experimentar” pues se trata de un laboratorio, así como a aprovechar la pandemia para repensar los servicios públicos.

Las personas que se inscriban en el congreso a través de este enlace pueden ya entrar en la sede virtual del LAAAB y visualizarán la recreación del espacio en 3D que acogerá el congreso, permitiendo interactuar y seguir su desarrollo en un formato nunca experimentado en el campo de la innovación pública.

Consulta el programa de #NovaGob2021

Conversaciones del Modelo HIP

Esta VIII edición apuesta de forma clara por nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la experiencia de las personas que asisten y participan. En esta ocasión, los retos señalados por la comunidad NovaGob para la Administración pública de 2021 (más prospectiva, proactiva y ágil, tecnológica, humana, abierta e íntegra, de garantía y defensa de los derechos) abonan los contenidos del programa junto a las conversaciones del Modelo HIP (Hexágono de la innovación pública)

El acceso será libre y gratuito a todos los ciudadanos. Los empleados públicos de Aragón, tanto del Gobierno como de las entidades locales, podrán además obtener un certificado de asistencia equivalente a una formación de 15 horas, gracias a la colaboración del IAAP (Instituto Aragonés de Administración Pública). El proyecto del LAAAB virtual ha sido desarrollado técnicamente por la empresa zaragozana Imascono, especializada en realidad aumentada y experiencias inmersivas.

Un espacio para la ciudadanía

La iniciativa del #LAAABvirtual, como se ha señalado, se asienta en el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto que ya funciona físicamente en la plaza del Pilar y que en su año y medio de vida ha acogido proyectos, reuniones e iniciativas que han emanado de la innovación social, tales como Comunidad Aspasia, Frena la curva, Social Impact Academy, HateBlockers, Gobierno Fácil o Libros que unen, entre otras. El canal oficial de participación ciudadana en las políticas públicas de Aragón es: https://gobiernoabierto.aragon.es y se complementa con el blog colaborativo www.laaab.es

Inscríbete en NovaGob2021 y sé de los primeros en conocer el LAAAB virtual.
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese