647 horas de participación para diseñar la #EstrategiaSobrarbe

La comarca de Sobrarbe se vuelca con el proceso de participación en torno al diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico de Sobrarbe #EstrategiaSobrarbe

Vivimos tiempos de cierta zozobra democrática en los que cada vez cobra más protagonismo el simplismo y la política del “y tú más”, donde la respuesta efectista en las redes sociales ha superado al debate de ideas y el contraste de opiniones.

Y en estos momentos de “políticas de cubata” con eslóganes y mensajes vacíos que se olvidan al día siguiente, pero que hacen daño durante mucho tiempo, es necesario poner de manifiesto el valor de una comarca aragonesa que ha conseguido sacar adelante un Plan Estratégico a base de esfuerzo, compromiso y, sobre todo, humildad y respeto.

La Comarca de Sobrarbe es un territorio que sufrió una fuerte despoblación y abandono institucional en los años 60 y 70 (llegando a ser el espacio con menor densidad de población de Europa), pero que está integrado por personas que tienen muy claro que la única vía de futuro es el acuerdo y el trabajo conjunto a pesar de las diferencias.

Sesión de Diagnóstico de #EstrategiaSobrarbe

En esta línea se ha abordado el diseño participado del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico #EstrategiaSobrarbe, un proceso que concluyó el pasado 22 de septiembre con la presentación del borrador del Plan de Acción en la sesión de retorno. Por delante queda la redacción final de la descripción de las acciones y la aprobación por parte del Consejo Comarcal, pero el principal trabajo está hecho.

El camino recorrido ha sido largo e intenso tratando de facilitar la participación por todas las vías posibles: sesiones presenciales, videoconferencias, cuestionarios online y en papel. Y, gracias a ello, se han obtenido la participación de un total de 236 personas (presencial y online).

Última sesión del proceso participativo.

Pero el valor real de este proceso ha estado en la gran implicación de la ciudadanía, técnicos y políticos. Los primeros, aportando su tiempo voluntario y sus ideas que se han traducido en 436 aportaciones trabajadas a posteriori por el equipo técnico de la Comarca, tratando de identificar las propuestas viables, justificando aquellas que no era posible acometer y buscando opciones alternativas (fusión, adaptación, etc.) para no dejar fuera ninguna propuesta. Muchas horas de revisión intensa traducidas en un borrador coherente y aplicable.

Y en un momento en el que la clase política parece centrada en intereses propios y la victoria fácil e inmediata, los cuatro grupos políticos representados en el Consejo Comarcal (PSOE, PP, PAR y CHA) se sentaron a trabajar en 3 largas sesiones de más de 5 horas cada una para tratar de llegar a acuerdos. Debates con generosidad desde la defensa de las ideas propias para llegar a un texto de consenso.

Sesión de Diagnóstico de #EstrategiaSobrarbe

El resultado de las 647 horas de participación e implicación ciudadana, técnica y política ha sido un Plan Estratégico que marcará el rumbo de la Comarca en los próximos diez años y que, gracias a su aprobación por unanimidad, ayudará a acercar a la población y mejorar la calidad democrática de este bello territorio.

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento al equipo del LAAAB, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto y al Consejo Comarcal por permitirnos trabajar a Mariana Cancela y mí (junto con las incansables técnicas de la Comarca) en este ilusionante proyecto. Hemos aprendido y disfrutado desde el primer día.

Podéis consultar toda la documentación generada en este proceso a través en el Portal de Aragón Gobierno Abierto siguiendo este link.

Fase de retorno con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto.
  • Inteligencia Colectiva. Consultoría en participación ciudadana. Facilitación de procesos participativos.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads