Comienza la II Edición de la Social Impact Academy con 20 jóvenes emprendedores que quieren cambiar el mundo

Un conjunto de jóvenes llenos de ganas e ideas para construir un mundo mejor disfrutarán de ocho sesiones con inspiradores y facilitadores que les orientarán a lanzar y crear nuevos proyectos responsables y comprometidos con el entorno donde se encuentren. La Social Impact Academy terminará en un Meeting Weekend en el que se completarán los prototipos.

 

El pasado 20 de octubre a las 14:00 arrancó la primera sesión presencial de la Social Impact Academy, un programa para jóvenes entre 18 y 30 años que buscan formación y capacitación ante los retos globales: desigualdad, cambio climático, brechas digitales, despoblación… Esta y todas las sesiones de la Social Impact Academy están conformadas por una persona inspiradora, un miembro del equipo de Impact Hub Zaragoza, y una persona facilitadora, que buscarán generar en los participantes iniciativas y pensamientos de impacto positivo. 

En esta primera sesión la charla inspiradora estuvo a cargo de Mariana Lamiche, que en muy pocos minutos logró despertar con su historia la inquietud de los jóvenes. Ella es francesa de nacimiento y ha contado como llego a Zaragoza en un Erasmus, y tras una larga reflexión decide emprender en la ciudad una vida Zero Waste (residuo cero) basándose en las 5R:

  • Rechazar todo lo que no necesitas
  • Reducir el consumo a lo necesario
  • Reutiliza lo que ya tienes y evitar los desechables
  • Reciclar lo que no se ha podido rechazar
  • Reincorporar a la tierra los residuos orgánicos.

Y tomando esto de base, y después de diversos aprendizajes, decidió abrir una tienda física, Erre que Erre, para dar respuesta a una necesidad que estaba por cubrir.

Además, durante la sesión Marina resaltó la importancia de aprovechar espacios como este y el valor que supone en el medio y largo plazo

Social Impact Academy

Seguido de esto Tineke Franssen de Impact Hub Zaragoza, parte del equipo formador del programa, dinamizó una ‘pecha kucha’ orientado en la temática de la sesión: ‘Referentes y Antireferentes’ un formato mediante el cual se han presentado referentes positivos, en 20 diapositivas en 20 segundos cada uno. Buscaba así despertar la curiosidad de los jóvenes sobre cuáles son realmente sus referentes, cuáles son aquellos referentes que realmente generan un impacto positivo y a cuál de ellos realmente desean parecerse en el futuro. Todo esto para dar entrada al facilitador de la temática de esta primera sesión: Francisco Rojas, ingeniero coordinador de ITAINNOVA.

Social Impact Academy

Junto con Francisco los jóvenes participantes de la Social Impact Academy realizaron tres dinámicas para entender las diferentes percepciones sobre lo que uno aporta al mundo, al igual que aquellas personas que consideramos referentes. Resaltó además la importancia de conocer muy bien los sistemas que actualmente existen y cómo funcionan para poder sobre ellos generar un cambio significativo: “Vosotros tenéis la oportunidad de comenzar bien y para eso debéis tener conciencia sobre los sistemas sobre los que trabajáis. Es muy importante que trabajéis en marcos, no en objetivos. En vez de marcar objetivos, debéis marcar direcciones. Que sepáis de dónde venís y hacia dónde vais” explicó Francisco. 

Social Impact Academy

Los participantes durante la sesión se han visto muy motivados por las cuestiones que se plantearon durante la sesión “¿Cómo tiene que ver el pasado con vuestras decisiones? ¿Qué queréis hacer? ¿Qué no queréis hacer? ¿Para qué hacéis las cosas? ¿Cómo puedes aprender de lo que hacéis?” fueron algunas de las interrogantes que hicieron reflexionar a los y las jóvenes sobre sus ideas y proyectos para cambiar el mundo.  

Tanto la inspiradora como el facilitador de la primera sesión, insistieron durante toda la jornada que una de las mejores cosas que podrán llevarse de la Social Impact Academy es toda la red de contactos y la amplia posibilidad para desarrollar grandes sinergias y proyectos que ofrece el programa. 

La primera sesión la despidieron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; junto al Director General de Gobierno Abierto, Raúl Oliván. Ambos resaltaron los objetivos y las líneas de actuación del proyecto, destacando todas las oportunidades que les ofrece a los participantes y cómo la Social Impact Academy puede ser un programa de impacto positivo para ellos. 

Social Impact Academy

Raúl Oliván, recalcó la importancia de la generación de red y deseó que “ojalá pronto los proyectos de las personas que conforman la Social Impact Academy, tomen forma y estén también en las paredes del LAAAB”.

La consejera María Victoria Broto destacó el valor que aporta la presencia de cada uno de los participantes al programa: “Cada uno de vosotros tenéis el talento y la inspiración para cumplir los sueños y los proyectos que queráis, vosotros sois parte de las mejores personas para el futuro de Aragón. Tenéis la posibilidad de que colectivamente desarrolléis todos los proyectos que tengáis”. En sus palabras a los participantes resaltó la responsabilidad de los jóvenes en devolver el impacto positivo que reciban del programa siendo los líderes de la sociedad que queremos formar. E invitó a los jóvenes a “aportar sus ideas, iniciativa y creatividad para construir una sociedad más cercana y empática

Jóvenes comprometidos y a la expectativa del resto de las sesiones de la Social Impact Academy 

Javi Bravo Peiro uno de los participantes del programa luego de la primera sesión comentaba su interés por el impacto social y como había llegado al mismo: “Creo que me puedo llevar muy buenas experiencias, conocer a gente muy interesante y con proyectos muy curiosos”.

  • Catalizador de innovación, emprendimiento e impacto social y económico en Aragón.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads