Experiencia de aprendizaje dinamizada #INAPGobiernoAbierto

    inapgobiernoabierto inap gobierno abierto gris

    El Instituto Nacional de Administración Pública lanza la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto, una actividad online que comenzará el próximo 22 de noviembre, en la que 1.500 empleados y empleadas públicas aprenderán, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas.

    Esta experiencia dinamizada es un formato inédito que ha sido diseñada por Raúl Oliván, con la colaboración de Anabel Beltrán y Carlos Oliván. Ya sabéis que somos gente entusiasta con el gobierno abierto y los tres miembros del equipo aportarán toda su experiencia y visión de los últimos años en el LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón). Para dinamizar la comunidad digital y seleccionar los mejores contenidos sumamos a Rafa Camacho, investigador, habitual de las redes sociales y experto en gobierno abierto.

    Además, complementaremos el curso con una veintena de colaboradores de máximo nivel que participan en las entrevistas, las vídeo-cápsulas o las actividades dinamizadas, como Olivié Bayón, Rudy Borman, Lucía Velasco, José María Lasalle, Idoia Ortiz, Jorge Lago, Flor López Laguna, Cristina Monge, Pablo Pascale, Cecilia Güemes, Marcos García, Pablo Aragón, Marta Saavedra o Joaquín Meseguer, entre otros.

    Gobierno abierto y experiencias de aprendizaje dinamizadas

    El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como manda el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.

    Las experiencias de aprendizaje dinamizadas, se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y visibiliza el aprendizaje, los participantes evidencian su aprendizaje competencial a través de la creación agregada de productos y en las que la evaluación entre iguales juega un papel esencial. Están diseñadas para promover la autonomía de aprendizaje y la colaboración, dando a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y evaluarse sobre elementos clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento, o varias al mismo tiempo.

    Para ello, los participantes deberán:

    • Seguir los materiales de la experiencia dinamizada
    • Completar los retos de cada módulo con algunas entregas que constituirán las evidencias de aprendizaje
    • Participar en los eventos en directo
    • Abrir un blog a modo de bitácora e interactuar en redes sociales con la etiqueta #INAPGobiernoAbierto

    El Gobierno Abierto como concepto comenzó a gozar de popularidad hace más de una década, especialmente en torno a los discursos de Obama y la posterior creación de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP). En medio de una ola global de desconfianza en el sistema y las instituciones, el gobierno abierto pretende interpelar a la ciudadanía de otro modo, incorporarla en los procesos de toma de decisión y dotarla de nuevas herramientas para que ejerza un papel más protagonista en la democracia.

    Frente a las administraciones más jerárquicas, tecnocráticas, cerradas o impersonales, el gobierno abierto promueve una institucionalidad mucho más porosa y flexible, cercana y transparente, proactiva y empática, canalizando la energía civil como un activo con el que producir mejores políticas públicas.

    El gobierno abierto es, en definitiva, un conjunto de leyes, movimientos y herramientas que están promoviendo una transición de las administraciones hacia modelos de gobernanza relacional, para adaptar las organizaciones a los cambios de la sociedad red, con unas instituciones que hablen el mismo idioma que la generación digital, que opina, se informa y decide, a golpe de click.

    Esta experiencia de aprendizaje, #INAPGobiernoAbierto se divide en cuatro módulos con una carga lectiva total para los participantes de 20 horas

    • Módulo 1: Introducción al Gobierno Abierto
    • Módulo 2: Derecho a saber: Transparencia, rendición de cuentas e integridad
    • Módulo 3. Derecho a decidir: Participación Ciudadana
    • Módulo 4. Laboratorios de gobierno abierto

    En cada módulo encontrarás contenidos de interés, cuadros resumen, conceptos clave, así como enlaces a contenidos adicionales. También podrás acceder a entrevistas o vídeo cápsulas. Además, cada módulo tendrá un reto de aprendizaje que te invitará a tomar una postura mucho más activa y te permitirá interactuar con otros compañeros. Finalmente, cada uno de los cuatro módulos contará con un evento en directo, cuya principal diferencia es que serán en tiempo real propiciando así una conversación síncrona de la comunidad. Estas actividades se celebrarán a partir del 2 diciembre durante cuatro jueves a las 17h.

    Así que ya sabes, inscríbete ahora mismo, hay 1500 plazas que se seleccionarán por estricto orden de solicitud. No pierdas esta oportunidad. Únete desde ya a la conversación en las redes sociales con la etiqueta #INAPGobiernoAbierto ¿Conversamos?

    Inscríbete a la experiencia desde el 18 de octubre al 1 de noviembre de 2021.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads