20 personas han sido seleccionadas para esta incubadora de liderazgo social y disfrutarán de un proceso de acompañamiento en el LAAAB que incluye clases, sesiones con capacitadores y charlas inspiradoras

Llegan con ideas para formarse e impulsar sus iniciativas, para lanzar proyectos o para saber cómo pueden canalizar sus ganas y su conocimiento, pero –sobre todo- llegan con un objetivo claro: quieren cambiar el mundo. Es el requisito para formar parte de la Social Impact Academy, que en esta segunda edición comparten 20 jóvenes, que recibieron el 20 de octubre su primera sesión de formación en la sede del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, LAAAB. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, les acompañó durante la sesión inaugural. “Os invito a que sigáis luchando para alcanzar vuestros sueños, a que este sea solo un primer paso para que sigáis aportando vuestras ideas, vuestra iniciativa y creatividad para conseguir una sociedad más cercana y empática, donde le respeto y el esfuerzo sean valores en alza”, ha dicho la consejera.

En esta primera sesión, el director general de Gobierno Abierto, Raúl Oliván, junto al director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, expuso también las líneas de trabajo que tendrá este año la academia, así como los objetivos que persigue esta novedosa iniciativa que cumple ya dos ediciones. “Esta academia es una incubadora de liderazgo social que dará a luz a futuros referentes de nuestra sociedad. Necesitamos que los chicos y las chicas tengan otros espejos que el futbolista o el youtuber”, afirmó Raúl Oliván. En la misma línea, Adrián Gimeno destacó que “la Social Impact Academy ofrece oportunidades para desarrollar de manera colaborativa proyectos que pasen de la idea a la realidad. Una realidad que va a ayudar a crear una sociedad mejor desde lo local. Creemos en el talento de la juventud aragonesa, por lo que desde las administraciones debemos utilizar todos los medios de los que disponemos para visibilizar y apoyar todo ese potencial”.

social impact academy

Los y las participantes en la SIA fueron seleccionados gracias a los proyectos que han presentado (que van desde la creación de un centro de bienestar y empoderamiento a la atención psicológica, o la puesta en marcha de negociaciones on line, entre otros) y a su voluntad de “cambiar el mundo”, requisito imprescindible para la selección. Entre los argumentos aportados, destaca la búsqueda de “pequeñas acciones que generen impactos positivos”, la voluntad de “hacer un lugar más feliz para todos” o ayudar a pequeños colectivos.

Como en la primera edición, los y las jóvenes van a poder disfrutar de un proceso completo de acompañamiento y formación que incluye ocho sesiones en la “escuela”, donde contarán con capacitación a través de inspiradores y facilitadores sobre las diferentes materias de impacto social sobre las que se trabaje. El alumnado de la Social Impact Academy tendrá también mentoría y desarrollo de capacidades e inquietudes; encuentros de “preparación para la acción”, bolsa de proyectos y financiación de acciones. La Secretaría Técnica del Proyecto corre a cargo de Impact HUB.

La Social Impact Academy mantiene su espíritu de escuela de formación y empoderamiento para jóvenes con talento y sensibilidad ante los retos que tiene nuestra sociedad y añade a esos desafíos la situación que para los jóvenes (y para el conjunto de la sociedad) ha dejado la pandemia, que ha dibujado un nuevo escenario y ha afectado de forma especial a este colectivo.

Profesionales de prestigio para formar e inspirar

Entre los nombres propios que este nuevo curso, figuran profesionales de prestigio en el ámbito de la economía social, la educación, la ingeniería o la formación y el coaching, entre otras disciplinas. Además, las sesiones inspiradoras correrán a cargo de Silvia Plaza, cofundadora de Mercurio Abogados; Victor Viñuales, confundador y director de ECODES; Marta Tena, fundadora y presidenta de la asociación “Comete tus miedos”; Manuela Delgado, co-autora del libro “10001 amigas ingenieras”; Marina Lamiche, fundadora de “eRRe que eRRe”; Ángel Moreno, Fundador de “Enjoy Zaragoza”; Nessa, ilustradora; y el propio director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. La presentación oficial del nuevo curso de la Social Impact Academy tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

Cabe recordar que en su primera edición, esta escuela de formación y empoderamiento de jóvenes líderes apoyó a quince participantes, que pudieron desarrollar proyectos de innovación social para dar respuesta a retos actuales como la creación de pasillos sensoriales, una aplicación móvil para conservar la lengua aragonesa – que proporciona los recursos para su aprendizaje y crea una comunidad de hablantes – o una consultoría online para universitarios – donde reciben orientación formativa y laboral en tiempos especialmente inciertos como la pandemia –. Otra de las propuestas fue la utilización de la fotografía y el documental para preservar y difundir los estilos de vida y las tradiciones de los valles pirenaicos, y así hasta 18 proyectos diferentes (quince individuales y tres grupales).

Seguiremos todas las sesiones formativas en el blog del LAAAB, donde publicaremos la relatoría de toda la Social Impact. ¡Os vamos contando los detalles!

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (1)

  • ‍♀️Javi Bravo

    Un placer compartir estos raticos con gente tan maja ☺

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads