MUJERES RURALES, MUJERES EN EL MUNDO RURAL Y LAS DIFICULTADES DE LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA. 

    Las píldoras de la #ComunidadAspasia se han convertido, a lo largo del 2021, en un espacio de encuentro y aportaciones con vida propia. Aunque podríamos habernos encontrado físicamente, esta píldora con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales todas las participantes optamos por mantener el espacio online, donde compartir nuestras infusiones y la comodidad de nuestros propios espacios.

    El jueves 21 de octubre, Miriam Ferrer Dufol (@miriamferrerdu) nos hizo mirar las múltiples realidades de las mujeres en el mundo rural, mucho más allá de la imagen estereotipada de mujeres en «lo agrario». Con el debate de si son mujeres rurales, mujeres en el mundo rural y la invocación a la diversidad de ocupaciones y modos de estar e implicarse en lo rural, arrancó la píldora sobre las situaciones de las mujeres en el mundo rural: retos y desafíos en Aragón. La tienes disponible entera en este enlace

    Con una mayoría demográfica masculina en el medio rural aragonés, un 15% de personas dependientes en él y un 60% de mujeres cuidadoras sin apoyo, se confirma el rol de las mujeres de cuidadoras y  sostenedoras de espacios en el medio rural. Otros roles en los que las mujeres tienen protagonismo en el medio rural pero no tan visibilizado es en el sector servicios, especialmente en las actividades relacionadas con lo turístico y en el emprendimiento. También existe una brecha de género importante en lo laboral: tanto en relación a las situaciones de  demanda de empleo y de contratación en régimen de autónomos.

    Hay otras realidades a las que Miriam Ferrer nos hizo asomarnos: otros roles, que resultan más difícilmente asumibles por mujeres, por diferentes causas.  Especialmente, la participación de las mujeres en roles de la vida pública en el medio rural. 
    Desde su lugar como responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miriam nos contó los resultados más significativos de los dos estudios que han realizado:  Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020 y Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

    Nos adentró en la realidad del primer sector, en el que las mujeres están muy presentes, pero difícilmente en los puestos de decisión: en las cooperativas agrarias, sólo el 16% de socias son mujeres; el 17% están en puestos técnico-administrativos de gerencia o dirección; el 35% son personal contratado en dichas entidades y únicamente el 2% forman parte de los consejos rectores, las estructuras que toman las decisiones en las cooperativas agrarias. 

    Ocupar cargos electos tanto a nivel político como en diferentes organizaciones y estructuras (Sindicatos de Regantes, Juntas Comarcales, etc.) parece ser uno de los retos en la promoción de la participación de las mujeres en el medio rural. Mujeres (más del 70%) que, al mismo tiempo, comparten una satisfacción y un orgullo por el territorio que habitan. 

    Tienes toda la información disponible en la página Mujeres Rurales y también te dejamos aquí la presentación con la que Miriam Ferrer nos estuvo guiando por esta miríada de situaciones y retos, así como por las propuestas y actuaciones puestas en marcha por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    Con un debate apasionado, con diversidad de aristas sobre la vida de las mujeres en lo rural y rompiendo claramente estereotipos para afinar una mirada a la realidad que permita abrir caminos de equidad, la píldora de Mujeres rurales fue un disfrute comunitario en la que quedaron muchos frentes abiertos para nuevas aportaciones de la #ComunidadAspasia: el papel en el sector turístico de las mujeres; las mujeres que se desplazan cotidianamente a los pueblos por motivos laborales, la legislación de titularidad compartida y los retos para una participación real y efectiva de las mujeres en las entidades agrarias y estructuras de decisión de las mismas.

    No dudes en escribirnos con cualquier duda o comentario: aspasia@aragon.es

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads