El 20 de octubre, Huesca se convierte en el escenario para retomar los espacios de participación infantil presencial y los foros en los que las personas técnicas y responsables de las áreas de infancia y adolescencia puedan debatir y dialogar sobre la implicación de la infancia en la creación de políticas; encuentros que habían sido paralizados por la covid-19.

Esta jornada formativa, bajo el lema “La participación infantil: por qué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños”, está dirigida tanto a técnicos de infancia y adolescencia como a los concejales o consejeros de las áreas de participación ciudadana y/o infancia. Tendrá lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, y contará con un invitado de honor, el fundador del proyecto y de la red “La ciudad de los niños”, Francesco Tonucci, que participará en un diálogo abierto con las personas asistentes y compartirá la filosofía del proyecto.

Presentamos el #JuegaLAAAB

Desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto aprovecharemos la visita de Tonucci para presentar uno de los proyectos en los que venimos trabajando en los últimos meses junto a la Plataforma de Acción Infantil (PAI), el juego de participación infantil #JuegaLAAAB. El propósito de este juego es que la infancia aprenda a tener una participación real en la que se conoce, se decide y se hace, transmitiendo la idea de Comunidad. El #JuegaLAAAB se pondrá a disposición de las distintas entidades locales aragonesas.

Inscripciones a la jornada: https://bit.ly/Jornada_Tonucci

Programa:

  • 9:00 a 9:15 Inauguración de la jornada por parte de Mª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; y Luis Felipe Serrate, alcalde de Huesca.
  • 9:15 a 9:30. Presentación de la jornada por parte de Carlos Oliván y Javier Domínguez, técnicos del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto y responsables del programa de participación infantil “Open Kids”.
  • 9:30 a 11:30. Diálogo abierto con Francesco Tonucci. Francesco Tonucci compartirá con las personas asistentes la filosofía del proyecto de la ciudad de las niñas y de los niños y generará un diálogo en el que se articularán preguntas y respuestas en referencia a la mirada de la infancia para construir el mundo. Las personas asistentes podrán intervenir en un diálogo abierto con el Sr. Tonucci, en el que partiremos de premisas como la desaparición del tiempo libre en la infancia (todo su tiempo está ocupado, empleado en algo o dedicado a algo), o en la propuesta de que el verbo jugar no se puede conjugar con los verbos acompañar, controlar y vigilar, sino con el verbo dejar.
  • 11:45 a 13:45. Espacio JuegaLAAAB. Participación de dos aulas de 4º de primaria del CP El Parque de Huesca en el exterior del Casino en un juego de construcción con piezas de madera y materiales reutilizables. A través del mismo las niñas y los niños construyen espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, conjugando tanto los deseos de cada uno con los colectivos y la relación con otros y otras. El propósito es que se aprenda a tener una participación real en la que se conoce, se decide y se hace, transmitiendo la idea de Comunidad: yo, tú, nosotros. Esta actividad será dinamizada por la Plataforma de Acción Infantil (PAI).
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Repolitizar lo cotidiano

Jaime Minguijón abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’. Un Tema del ...

PARTY AND ACTION | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

La datificación de la escalera de la participación

“En la economía de datos, el poder no proviene solo de los datos, sino ...