Conocer de verdad a tu cliente es clave para impactar en la vida de las personas

    Esta sesión de la Social Impact Academy permitió a los participantes del programa adentrarse en la aventura de conocer a sus ‘clientes’ y ‘beneficiarios’ para lograr acercarse mejor a las necesidades reales del entorno

    El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo el cuarto encuentro de la Social Impact Academy en el espacio LAAAB. Durante esta sesión los y las futuras líderes que participaron compartieron diferentes experiencias sobre la importancia de “conocer a tu cliente o beneficiario” para poder desarrollar iniciativas que realmente generen impacto positivo en las personas. 

    Durante esta quinta sesión los jóvenes compartieron diferentes experiencias y anécdotas con la inspiradora Marta Tena, Directora de «Renace TCA y Salud Mental»; y el facilitador Nacho Vilalta Co-Founder de Neki Creactivos. Esta quinta sesión se suma  al conjunto de encuentros que estos 20 jóvenes emprendedores tendrán para sacar adelante sus ideas y proyectos para cambiar el mundo.  

     

    Conocer a tu cliente desde la experiencia 

    Marta Tena es una joven emprendedora, Fundadora y Directora de «Renace TCA y Salud Mental» y  Fundadora y presidenta de «Cómete tus miedos». Una chica que construyó su proyecto desde su experiencia con un Trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y cómo desde allí, siendo disciplinada y resiliente pudo construir un espacio donde hoy se ayudan a jóvenes en sus procesos de mejora de la salud mental, priorizando la humanización de estos espacios. 

    Durante los minutos de la sesión inspiradora, Marta hizo mucho énfasis en que lxs participantes aprendieran a conocer a sus verdaderos clientes, usuarios o beneficiarios, ya que esto les permitirá ofrecer un mejor servicio, de calidad y sobre todo aterrizado a las necesidades reales de las personas. Comentó que esto fue clave fundamental para ella, porque pudo conocer la importancia de involucrar a las familias, amigos y personas cercanas dentro de los servicios y orientaciones que ofrecen. 

    Los jóvenes participantes de la Social Impact Academy durante la presentación de Marta comentaron en distintas oportunidades la importancia de la salud mental y de cómo ofrecer nuevas herramientas para las futuras generaciones en este ámbito. Marta, aclaró diferentes dudas sobre cómo inició su proyecto, qué cosas la llevaron a escribir un libro, qué tipo de ayuda requirió para avanzar y cómo es la estructura que hoy lleva dentro de los espacios de Renace TCA. 

    Una vez culminada la sesión inspiracional, Patricia Tejero, parte del equipo de Impact Hub Zaragoza, continuó con  un ‘pecha kucha’ para dar paso a la formación del día titulada “No me grites que no te veo” que se enfocaba en la importancia de conocer a los clientes. Se hilaba de forma natural mediante el pecha kucha, con el que lxs jóvenes pudieron ver rápidamente y con ejemplos prácticos la importancia de conocer a profundidad el problema para así dar dar respuesta de una forma adecuada a dichas situaciones, teniendo en cuenta el  entorno que las  rodea.  

    Construir el perfil, probarlo y mejorarlo siempre

    Nacho Vilalta es Co-Fundador de Neki Creactivos, una empresa que busca aumentar la seguridad de las personas a través de la tecnología. Ofrecen soluciones para personas mayores con inicios de Alzheimer o demencia para que sus familiares puedan localizarlos o puedan pedir ayuda en caso de emergencias. Es también cofundador de 10Labs, una empresa de desarrollo de tecnología en Zaragoza

    En el transcurso de la sesión lxs jóvenes trabajaron de forma dinámica en la construcción de los perfiles de los diferentes clientes que tiene Neki Creativos, con el objetivo de conocer distintas herramientas que facilitan la búsqueda de cliente ideal para poner en marcha sus proyectos. Trabajaron en entender las necesidades reales de los clientes, en diferenciar usuarios de clientes, en comprender que los productos y servicios deben ir dirigidos a solucionar requerimientos actuales  de las personas, mientras se impactan positivamente la vida de los mismos. 

    Finalmente, Nacho realizó mucho hincapié en que una vez creado un modelo de negocio y puesto en marcha, nunca se deja de afinar ese cliente ideal o “Buyer persona”, que siempre como emprendedores “… deben trabajar en afinarlo, sumergirse en la búsqueda de información, ¿Cómo se comporta? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cuál es su historia? Solamente esto marcará una diferencia en el producto o servicio que ofrezcan”.  

    Esta quinta sesión llevada a cabo en los espacios del LAAAB ha resaltado la importancia de conocer muy bien al cliente o persona que se desea llegar, esto le permitirá a lxs jóvenes segmentar de forma mucho más concreta el público objetivo al que quieren llegar y cómo pueden ofrecer soluciones que cambien realmente la vida de las personas.

    • Catalizador de innovación, emprendimiento e impacto social y económico en Aragón.

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