¿Y los hombres qué?: Generar espacios de encuentro, reflexión y no crispación

    GENERAR ESPACIOS DE ENCUENTRO, REFLEXIÓN Y NO CRISPACIÓN PARA PODER HABLAR DE GÉNERO.

    La mañana del 17 de noviembre, la #ComunidadAspasia superó su Primera prueba de formato mixto (online y presencial) con relativo éxito. Lo más significativo es que el Espacio de Aprendizaje Compartido “¿Y los hombres qué?: De espectadores a partícipes de la igualdad” es, hasta ahora, la actividad con mayor equidad de género entre quienes participaron de las realizadas.

    De la mano de Rocío Tapiador en el Espacio LAAAB y Ayelén Losada en la conexión online, ambas del Centro Marie Langer, las 20 personas participantes fueron en realidad las protagonistas de un taller en el que hubo cuatro espacios de trabajo en grupo y/o comentarios para trabajar qué lugar tienen o queremos que tengan los hombres) en la lucha por la igualdad: ¿espectadores, actores, tramoyistas, iluminadores, críticos de la obra?

    Tras las presentaciones y una ronda de presentaciones, Ayelén y Rocío nos introdujeron una imagen sugerente con dos hombres de espectadores de un teatro donde las protagonistas son mujeres, para tratar de recoger los comentarios, imágenes, frases que se oirían por la calle al ver esa imagen. Superponiendo post-it con comentarios posibles y escuchados por las personas presentes, la imagen quedó prácticamente tapada, con aportaciones de todos los signos posibles.

    ¿Cómo romper las lógicas del patriarcado sin caer en ellas, cuando son las que nos han construido grupal, social y culturalmente? Desde esta pregunta Ayelén nos introdujo en las lógicas básicas (binaria, atribución, jerarquía) con las que funciona el patriarcado y nos fue explicando cómo la construcción social de los roles de género lleva a que actualmente haya tres posiciones claras en las masculinidades frente a la lucha por la igualdad: el aliado ayudante, el espectador indiferente y el boicoteador oponente. Aquí tienes la presentación en la puntea la línea argumentativa básica que expusieron, pero te lo explican en más y mejor detalle en el vídeo al final de este artículo.

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    La pregunta que lanzaron, qué ganan y qué pierden tanto hombres como mujeres en la lucha por la igualdad, incendió el debate tanto en casa como en el Espacio LAAAB. Cuestionamientos sobre los lugares en los que nos colocan los roles de género ante la participación, la motivación ulterior que nos presuponen, las diferentes expropiaciones que hemos sufrido y la limitación que impone la propia definición binaria de los géneros se fueron desgranando en las intervenciones de las personas asistentes.

    En un clima de escucha, respeto, argumentación y no confrontación, Rocío y Ayelén nos explicaron también sus experiencias de trabajo con grupos de hombres. Tras visionar El Silencio Roto, un documental realizado posteriormente a un trabajo comunitario con hombres en Parla, remarcaron algunas cuestiones que han sido claves en la generación de grupos de hombre reflexionando sobre sus roles de género y su construcción social como tales: la dificultad en la convocatoria y la necesidad de implementar las propuestas con tiempo, la falta de espacios de socialización más allá del trabajo y el bar, la omnipresencia de la necesidad de cumplir el rol de proveedor por encima de otras necesidades o  la expropiación de la expresión emocional, por nombrar algunos.

    Ganas de más, agradecimiento y mucho movimiento interno fueron las tres cuestiones que más veces aparecieron en la ronda final con la que se cerró el taller. Ciertamente, las posibilidades de convocatoria y construcción de la participación masculina en la #ComunidadAspasia quedó en el punto de mira para 2022 con este taller: generar espacios de encuentro, reflexión y no crispación para poder hablar y transformar colectivamente las dinámicas y roles de género.

    Te invitamos a que veas el taller entero, donde las explicaciones y aportaciones de Ayelén y Rocío te clarificarán mucho más que esta crónica. Y no dejes de consultar algunas de las publicaciones y experiencias de trabajo sobre los roles de género, con grupos de mujeres, grupos de hombres y espacios de encuentro, que tienes disponible en su página web.

    Para más información, dudas, comentarios o sugerencias, escríbenos a aspasia@aragon.es

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads