El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras.

 

El JuegaLAAAB pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros. La herramienta tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.
La Plataforma de Acción infantil (PAI) es la encargada de dinamizar este proyecto del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto #LAAAB, que está dirigido a niños de 6 a 11 años. Todo el proceso de participación y creación será documentado con imágenes y palabras de los niños y las niñas que se mostrarán en la web del LAAAB. Esta actividad está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas el JuegaLAAAB, con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil.
Presentaciones por todo Aragón
Esta herramienta ya ha sido presentada en Huesca con el alumnado del CEIP El Parque de y recientemente en Zaragoza con aulas del CEIP Cándido Domingo. Próximamente se presentará en Teruel. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido acompañar a los niños y niñas en en esta experiencia en sendos actos junto al director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván. “Debemos fomentar la participación para que los niños sean capaces de construir su propio futuro, sus propias ciudades”, aseguró la consejera. Broto insistió que “los niños deben ser copartícipes de la sociedad que quieren y con este juego plantean sus deseos y las propuestas que hacen a las diferentes administraciones sobre el espacio que quieren para vivir”.
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Elena Bernia | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...