Aragón y París, coanfitriones virtuales de un encuentro sobre Laboratorios ciudadanos de la OGP Summit

El Gobierno de Aragón a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto ha sido hoy coanfitrión virtual junto a la ciudad de París de un encuentro llamado Community Dialogues enmarcado en la Cumbre Global de OGP 2021 #OGPsummit celebrada estos días 15, 16 y 17 de diciembre en Seúl (Korea).

En esta mesa de diálogo abierto, Raúl Oliván, director de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón ha charlado junto a Sabine Romón, directora de Innovación de la Secretaría General de la Ciudad de París, sobre la experiencia de los Laboratorios de innovación: un enfoque abierto a la experimentación, y en concreto del caso de éxito y buenas prácticas que está suponiendo en Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y sus proyectos. “Nuestro Laboratorio es una conversación entre los ciudadanos y el gobierno, buscamos fomentar las conversaciones entre los nodos de una red, pasando de organizaciones jerárquicas y cerradas que no dialogan con el exterior a una red de conversaciones”, ha apuntado Raúl Oliván.

Esta conversación online ha sido una gran oportunidad para compartir nuestro modelo de innovación con otras 60 instituciones. Ambos han compartido su experiencia en innovación social para cerrar la brecha entre la innovación local y el avance del gobierno abierto y les ha seguido un diálogo abierto entre los participantes sobre las oportunidades para fomentar la integración entre estas dos agendas.

#OGPsummit

La Cumbre Global de OGP 2021 viene marcada por el décimo aniversario de OGP y es el lugar donde construir un movimiento global más fuerte para el gobierno abierto y la democracia, galvanizar a la comunidad de gobierno abierto con energía renovada, y reafirmar los compromisos de los miembros de OGP con el gobierno abierto. En el encuentro híbrido participan funcionarios gubernamentales de alto nivel, líderes de la sociedad civil y otros representantes de los 78 países miembros y 76 miembros locales de OGP.

¿Qué es la OGP?

En 2011, líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil se reunieron para crear una asociación única, una que combine estas poderosas fuerzas promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. 78 países y 76 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil son miembros de la Open Government Partnership (OGP).

Aragón forma parte de la OGP desde 2020 y recientemente presentó su Plan de Acción 2021-2023. Este plan de acción presenta compromisos relacionados con la inclusión, los datos abiertos y la participación ciudadana. Tras pasar varias evaluaciones, Aragón fue definido como uno de los gobiernos más transparentes y participativos del mundo y por eso fue seleccionado para unirse a la OGP.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Cooperación democrática e inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial favorecerá en el medio plazo estrategias de participación ciudadana más ...

Escuela de participación ciudadana: nuevo curso 2019/2020

Título propio de la Universidad de Zaragoza: ‘Certificación de extensión universitaria en técnicas de ...