La creatividad es la base para dar soluciones innovadoras a los problemas de hoy

    Desarrollar la creatividad es un trabajo constante y permite encontrar la forma de diferenciar unas ideas de otras, eso fue lo que aprendieron los y las participantes de la Social Impact Academy en esta sesión.

    El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo el quinto encuentro de la Social Impact Academy en los espacios del LAAAB. Durante esta sesión lxs jóvenes compartieron diferentes experiencias sobre la importancia de “hacer que las ideas fluyan” para poder desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que hoy día tenemos en nuestros entornos. 

    Para esta quinta sesión, Vanessa García estuvo a cargo de la parte inspiracional y María José Galardón Arregui de la sesión formativa. El objetivo era hacer que lxs jóvenes vivieran la parte creativa de emprender y cómo desde la creatividad pueden desarrollar nuevas ideas y formas de hacer las cosas. 

    Atrévete a hacerlo diferente 

    La sesión inspiracional de este sexto encuentro estuvo a cargo de Vanessa García, más conocida como “Nessa”, una ilustradora que dejó su puesto como mosso d’esquadra, para dedicarse a hacer eso que tanto le gustaba hacer: La Ilustración. Durante la sesión Nessa se centró en contar su historia y todos los pasos que ha ido realizando para poder lograr llegar al punto en el que se encuentra en este momento, donde busca llegar a las personas a través de la ilustración. 

    Estos minutos de la sesión inspiradora conectaron a lxs jóvenes con los diferentes procesos que ha vivido Nessa y despertaron en los mismos la curiosidad de como muchas veces los cambios radicales ayudan a ver las cosas desde una perspectiva diferente, a pensar fuera de la caja y a visibilizar soluciones creativas donde posiblemente no estaban tan claras. 

    Nessa durante la sesión hizo mucho hincapié en que el proceso creativo de cualquier proyecto no es sencillo, que la creatividad “también se entrena, como ir al gimnasio” que muchas veces debemos aprender a conocernos a nosotros mismos y ser constantes en aquello que queremos lograr. Resaltó además la importancia de escuchar a las personas que realmente sean referentes y buscar ser parte de espacios con objetivos comunes a los que estás buscando. 

    Los participantes de la Social Impact Academy se vieron durante estos minutos de sesión inspiracional realmente muy motivados con la historia de Nessa, desarrollaron una amplia gama de preguntas y pudieron ver en persona algunos de los trabajos que ella ha realizado actualmente. 

    Cruzar la línea del compromiso

    La sesión formativa estuvo a cargo de María José Galardón Arregui quien es actualmente Socia Directora en ARAINNOVA una consultora que busca “promover la cultura de la innovación y el desarrollo sostenible, y facilitar la transformación a través de la gestión del cambio, el crecimiento profesional y el aprendizaje, tanto de las personas como de las organizaciones”. María José guió a los jóvenes para que mediante  distintas actividades y prácticas buscaran la creatividad de no solo de lo que hacen sino de la forma en la que buscan soluciones a los problemas actuales. 

    Fueron muy pocas las actividades que tuvo que ejecutar Maria José para que los chixs se conectaran con su creatividad, construyeran sus propias historias y se convirtieran en los “directores” de su vida y sus acciones, ejercicios de visualización, de rapidez, trabajando en equipo o de modo individual. 

    “Cruzar la línea del compromiso” Así fue el nombre que recibió la dinámica final de la sesión, donde los participantes debían comprometerse con una acción que realmente generara un cambio en su vida.  Todxs debieron cruzar una línea imaginaria y a la que posteriormente se les haría seguimiento “porque si nos apoyamos entre todxs es más fácil lograr nuestros objetivos”. 

    Esta sexta sesión buscaba conectar con el espacio creativo de los jóvenes, que estimularan su lado creativo para dar soluciones a las necesidades y retos actuales de nuestro entorno. Desarrollar nuevas ideas y pensamientos creativos no es una habilidad de pocos, solo es cuestión de desarrollarla y sentirse creativos. 

    • Catalizador de innovación, emprendimiento e impacto social y económico en Aragón.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese