La datificación de la escalera de la participación

“En la economía de datos, el poder no proviene solo de los datos, sino de la interacción de los datos y el algoritmo… Y a medida que los algoritmos mejoran y la mayor parte de nuestra vida se vive online, el sueño burocrático -como ejemplo de datificación la máquina tabuladora basada en tarjetas perforadas inventados por Hollerith, patentadas en 1884 y 1889 respectivamente y utilizadas para hacer el censo de los Estados Unidos- se está convirtiendo rápidamente en una realidad corporativa”. Tim Harford

 

¿Hemos agotado todos los peldaños de la Escalera de la participación?

En escenarios maduros de participación como es el caso de Citizens’ Assembly of Scotland parecen agotados los últimos peldaños de la Escalera de la participación de Arnstein (1969). La colaboración en procesos de innovación ciudadana, la delegación de poder en procesos de toma de decisiones vinculantes y el control o vigilancia ciudadana a través de herramientas -aunque todavía infrautilizadas- como la auditoría ciudadana integran nuevos niveles de participación ciudadana basados en datos y orientados a peldaños de (1) crowdsourcing, (2) inteligencia distribuida, (3) ciencia participada o (4) ciencia colaborativa. 

Si bien estos niveles no representarían por sí mismos nuevos peldaños de la Escalera de la participación enunciada por Arnstein sino que los podríamos identificar con nuevos niveles de dichos peldaños en la era de la información, los datos como un nuevo nodo catalizador de los niveles de participación tradicionales.

 

¿Cómo podríamos integrar los datos en la Escalera de la participación?

Bebiendo de la participación pública a través de mecanismos como la Ciencia ciudadana, una de los mecanismos más intensivos en el uso de datos, se pueden adoptar diversos enfoques como (1) proyectos contributivos en los que se contribuye con datos; (2) proyectos contractuales; (3) proyectos colaborativos con incidencia en las fases de diseño del proyecto o proceso, análisis de datos y/o diseminación de los mismos; (4) proyectos co-creados con participación activa en los procesos de investigación, reflexión-acción e innovación y (5) proyectos in(ter)dependientes dirigidos y gestionados de forma autónoma sin la dirección de la Administración; a partir de Shirk, Ballard, Wilderman y sus colaboradores (2012).

Estos enfoques, según su nivel de participación, ponen a las personas y a los datos en el centro de una participación basada en evidencias que permite una incidencia efectiva durante los diferentes momentos de la participación.

 

¿Qué nuevos niveles de participación podríamos explorar?

Con este esquema básico se presenta un nuevo escenario basado en la Evaluación (monitoreo) e incidencia basados en datos, en evidencias. Esta evaluación (monitoreo) e incidencia basada en datos retroalimentarían los peldaños tradicionalmente asociados al poder ciudadano, como son: la colaboración, la delegación de poder y el control ciudadano.

Con esta propuesta se asume un enfoque transversal de los diferentes niveles de participación integrando aspectos de colaboración, co-creación, inteligencia distribuida y distribución de poder. Por tanto, más que nuevos niveles de participación, y a partir de la aproximación al enfoque transversal expuesto, podrían explorarse nuevas DIMENSIONES de la Escalera de la participación aceleradas por los procesos de digitalización y por la gobernanza del dato.

 

Sumando peldaños en forma de open data a la Escalera de la participación

Sumando datos a la participación, a partir del Open Data Engagement, se pueden identificar 5 claves con las que favorecer la participación en las iniciativas de datos abiertos: (1) datos abiertos impulsados por las necesidades y demandas de la comunidad; (2) poner los datos en contexto (frecuencia de actualizaciones, formatos y calidad de los datos, entre otros); (3) apoyar la conversación sobre datos (por ejemplo: generando espacios de diálogo estructurado en torno a los datos); (4) desarrollar capacidades, habilidades y redes y, finalmente, (5) colaborar en datos como recurso común.

Para aproximarnos al contenido de esta publicación de una manera práctica es altamente recomendable consultar las experiencias basadas en datos: Galaxy Zoo y Mosquito Alert.

 

Bibliografía recomendada:

 Arnstein, S.R. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners 35 (4).

Open Data Engagement – Exploring the engagement dimensions of open data. Five Stars. <http://www.opendataimpacts.net/engagement/> [Consulta: 15 de diciembre de 2021]

Shirk, J. L., H. L. Ballard, C. C. Wilderman, T. Phillips, A. Wiggins, R. Jordan, E. McCallie, M. Minarchek, B. V. Lewenstein, M. E. Krasny, and R. Bonney. (2012). Public participation in scientific research: a framework for deliberate design. Ecology and Society 17(2): 29.

http://dx.doi.org/10.5751/ES-04705-170229

Serrano Sanz, F.; Holocher-Ertl, T.; Kieslinger, B.; Sanz García F. y G. Silva, C. (2015). White Paper on Citizen Science. Bruselas: Comisión Europea.

Fundación Ciencia Ciudadana, Universidad Autónoma de Chile. Guía para conocer la Ciencia Ciudadana. <https://ciencia-ciudadana.es/guia-para-conocer-la-ciencia-ciudadana/> [Consulta: 15 de diciembre de 2021]

Ayuntamiento de Barcelona. Proyectos de Ciencia Ciudadana: Decálogo de buenas prácticas (actualizado a junio de 2020). <https://bit.ly/3EbVTbi> [Consulta: 18 de diciembre de 2021]

  • Graduado en Gestión y Administración Pública y Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios por la Universitat Politècnica de València. Premio Blas Infante Innovación en la Administración Pública 2018 por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Premio GO! 2019 en materia de participación y accésit en materia de transparencia por la Diputació de València. Impulsor de la experiencia de innovación social #AlaquàsParticipa.

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