¿Imaginas hacer un plato de migas en tablero KANBAN o un Ternasco de Aragón con SCRUM?

COCINA LAB . Cocina como metáfora de la innovación pública en la promoción agroalimentaria de Aragón

¿Alguna vez te has preguntado a qué sabe la innovación? o ¿Cuáles son los ingredientes para innovar? Innovación y cocina parecen, a priori, disciplinas antagónicas, pero si pensamos en elementos como la creatividad, la inspiración, los sabores, las mezclas, la tradición, la magia, el sentimiento y los encuentros, probablemente las palabras se vuelven más cercanas y nos reconocemos de forma cercana en ellas.

¿Cuántos de nosotros/as hemos seguido pasos para elaborar una receta? y ¿Cuántas veces hemos puesto a la cocina como un marco de encuentro para conversar, cultivar afectos y hacer que pasen cosas? Seguramente en muchos momentos de nuestras vidas.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, han presentado el proyecto “Cocina LAB”, que nace de la colaboración entre el Circulo Agroalimentario de Aragón y el Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB), para aplicar el Modelo HIP.

cocina lab laaab La cocina es un escenario en el que la conexión y la combinación de elementos origina elaboraciones variopintas para dar gusto a diversos paladares, donde las conexiones son esenciales porque nos permite poner el foco en el proceso, no en el resultado. En esta línea se inserta el Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública), que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos y que, gracias al aporte de la Ciencia de redes y la revisión de 105 metodologías, ha permitido la creación de seis vectores que nos permiten especular con las competencias y roles necesarios del empleado del futuro a través de modos específicos.

¿Y si quisiéramos aplicar el Modelo HIP con la finalidad de fortalecer nuestra organización como ecosistema de innovación? Con base en este planteamiento surge Cocina LAB, que nace de la colaboración entre el Circulo Agroalimentario de Aragón y el Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB) para aplicar el Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública) en una doble vertiente. Por una parte, se apoya en la cocina como metáfora de trabajo en la promoción de productos de la Industria Agroalimentaria de Aragón alineada con los principios de los vectores de innovación. Por otra, permitirá trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón como ecosistema de innovación. Entendiendo que, la cocina como la innovación, no es algo lineal (los ingredientes, la cantidad, el tiempo, las herramientas, el toque humano, la experiencia, el contexto, la cultura local), hacen que todo cambie) y que el todo sea más que la suma de las partes.

Objetivos de Cocina LAB

  1. Aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar la transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio
  2. Fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón.
  3. Potenciar los productos agroalimentarios de Aragón
  4. Investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para adaptarlos a público no experto

Talleres Cocina LAB

En el programa Cocina LAB se realizarán un total de seis talleres de forma presencial en el espacio LAAAB (febrero-Junio 2022), uno por cada vector del Modelo HIP: Open (abrir las instituciones), Trans (multidisciplinar, transversal), Fast (Agilidad de los procesos), Proto (materialización de ideas en productos mínimos), Co (Redes de colaboración-cooperación, inteligencia colectiva), Tec (digitalización de procesos y aumento de conectividad) alineados con las narrativas elaboradas en torno a la cocina y también se trabajarán competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón como un ecosistema hexagonal de innovación.

Los talleres tendrán una parte experimental y otra de co-creación tomando la cocina como metáfora de trabajo y poniendo en valor Alimentos de Aragón. Para ello, se contará con el cocinero Javier Robles (presidente de la Asociación de cocineros de Aragón) quien orientará las elaboraciones de seis recetas (una por cada vector) con productos típicos de Aragón alineadas con los vectores del Modelo HIP.

La parte de co-creación trabajará seis temáticas (una por cada vector) de forma co-creativa y colaborativa en forma de desafíos y retos. La finalidad es elaborar distintos recetarios con líneas estratégicas que permitirán “agitar” el ecosistema y garantizar líneas de trabajo operativas que sean de utilidad al Círculo Agroalimentario a corto, medio y largo plazo en torno a las temáticas planteadas.

¿A quién va dirigido?

Cocina LAB está dirigido a las personas y entidades que forman parte del Círculo Agroalimentario de Aragón.

 

Nota de prensa de la presentación de #CocinaLAB

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads