Los derechos sociales y el modelo de convivencia democrático

    derechos sociales grises

    LOS DERECHOS SOCIALES Y EL MODELO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICO.

    ¿Cuál es el futuro del modelo de convivencia democrático? ¿Qué papel deben jugar los derechos sociales en ese marco? ¿Es posible una democracia sin ciudadanos?

    Damos por hecho el modelo de convivencia democrático, sin embargo, en estos últimos años, la aparición de determinadas fuerzas de carácter populista y autocrático, han puesto en cuestión los modelos democráticos tal y como los hemos conocido en el mundo occidental y que se consolidaron tras la Segunda Guerra Mundial.

    Dentro de las propias sociedades democráticas las fuerzas contrarias a la tradición del pensamiento ilustrado, que ha sustentado los modelos de convivencia democrática, van tomando fuerza incluso en los países que han representado icónicamente el valor de la democracia durante décadas. No hay más que pensar en el fenómeno Trump y sus réplicas más o menos similares en el conjunto de occidente.

    ¿Debemos mantener la ciudadanía una actitud cívica ante los ataques a la democracia? ¿En qué consisten? ¿Cuál debe ser el papel de las Administraciones públicas y el de la sociedad civil para afrontar estos retos? ¿Tienen las personas intelectuales un papel nuevo o diferenciado en esta nueva etapa de nuestra historia? ¿Cuál es el papel de los y las profesionales y cuáles deben ser sus actitudes éticas? Este ciclo de conferencias sobre la relación que puede establecerse entre el futuro del modelo democrático de convivencia y los derechos sociales pretende, desde un punto de vista original y limpio de prejuicios, tener en cuenta otras perspectivas.

    El ciclo está dinamizado por Joaquín Santos, antiguo gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y actual asesor técnico de Servicios Sociales en el Gobierno de Aragón, y se realizará en el LAAAB con ponentes de la talla de Ángel Garcés (8 febrero), Luisa Carcedo (14 marzo), Enrique Solano (26 abril), Patricia Luquin (24 mayo) o Luis García Montero (21 junio).

    Ángel Garcés Sanagustín. 8 febrero

    Profesor titular de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza, en cuya facultad de Derecho lleva impartiendo docencia desde el año 1987. Aunque su principal línea de investigación se ha centrado en los servicios sociales, autor de varias monografías y artículos jurídicos sobre la materia desde 1988. Ha participado en la redacción de varios borradores de proyectos normativos sobre materias relacionadas con la acción social, especialmente en Aragón.

    Luisa Carcedo. 14 marzo

    Médica y política española. Fue ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España entre 2018 y 2020. En la actualidad es diputada en el Congreso de los Diputados. Su dilatada experiencia de compromiso social y político, sus años de gestión en el marco de los sistemas de salud y de servicios sociales, le facilitan, sin duda, una mirada profunda y amplia del tema que nos ocupa.

    Enrique Solano. 26 abril

    Profesor de Historia Contemporánea en la Unizar. Presidente de la Fundación Down de Zaragoza.

    Patricia Luquin. 24 mayo

    Licenciada en Derecho, abogada de profesión y feminista. Militante de Izquierda Unida de Aragón desde 1993, Luquin ocupó diferentes puestos de responsabilidad dentro de la organización. Fue diputada en las Cortes de Aragón.

    Ramón Jáuregui. 21 junio.

     

    Inscríbete aquí.

    El horario de las sesiones es de 13 a 14.30h y se puede participar de manera presencial o virtual.

    Procedimiento de inscripción:

    A través del portal Aragón Gobierno Abierto y es necesario estar registrado en la página.

    • Si no tienes registro en Aragón Gobierno Abierto: pues regístrate, siguiendo los pasos y generando un perfil propio con tu contraseña. Recibirás un mail con un enlace para confirmar tu cuenta y tendrás que confirmarla. Ya puedes seguir los pasos del siguiente punto…
    • Ya te registraste: entonces inicia tu sesión con tu nombre y contraseña, pincha en Participación, busca en el calendario (a la derecha) la actividad y pincha en «Inscribirme». Si todo va bien, recibirás un correo de confirmación en el mail con el que te registraste.

    Consulta toda la programación del #LAAAB22

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads