Si TANTÍSIMO ARTE, TANTÍSIMA IMPLICACIÓN Y TAN POCO RECONOCIMIENTO: ASÍ FUE LA PÍLDORA DE MUJERES ARTISTAS Y OTRAS -ISTAS EN LA CULTURA.
Que el arte y la belleza son formas elevadas de placer lo experimentamos en la píldora de Mujeres artistas y otras -istas en el mundo de la cultura, a cargo de Rubén Castélls (@zmuseos) y Miriam Lathorn (@lathorn) el pasado jueves 10 de febrero en formato online. Una píldora que se fue a blíster, porque no había quien quisiera acabar las interesantísimas exposiciones ni el amoroso y participativo debate posterior en el que nos enfrascamos.
Rubén Castélls, historiador del arte con perspectiva de género, hizo un extenso recorrido por los diferentes roles que recogen y han recogido la participación de la mujer en el mundo del arte. Empezó por representada, retratada y modelo, las categorías más habituales y en las que en un 90-95% de las veces la mujer aparece como objeto del arte (como ser superior, como objeto de deseo o como amenaza), es anónima y casi siempre se consigue presentarla desnuda. 
Dentro del rol de musas, en el algo de papel tienen en la creación artística, Rubén destacó dos mujeres referentes y diferentes en este sentido: Frida Kahlo, que fue musa de sí misma y Bella Rosenfeld, que fue escritora y musa de Marc Chagall, que era su muso en su creación literaria.
Nos presentó a las pioneras en roles de académicas, críticas, galeristas y coleccionistas, a quienes debemos la existencia de algunos museos como el MOMA de Nueva York o la existencia de galerías regentadas por mujeres, como Berthe Weil en el París de 1901, a quien se le llamó “la pequeña galerista de los grandes artistas” o Juana Mordó en España, que abrió su galería de arte en 1944.
Ilustrado por sus obras, sus aportes, sus personas y biografías, dedicó un lugar destacado a los roles más invisibles de las mujeres en el arte como facilitadoras de la creación artística de otros artistas de género masculino y como recuperadoras de su arte y sus aportes históricos y culturales, entre quienes destacó a Pierrette Gargallo, gracias a la que disfrutamos del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza. Puedes ver y disfrutar con detalle su exposición en este pdf:
Y continuó Miriam Lathorn, de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo, que nos recolocó en la situación actual que están enfrentando las mujeres artistas a día de hoy y cuáles son las realidades de oportunidades, representación y participación actualmente. Con un ingente trabajo tras su presentación, buscando y rebuscando datos desagregados por sexo sobre la participación en el mundo del arte, comenzó con unas disculpas por la dificultad de conseguir los datos desagregados (porque no suelen existir) y por la limitación de la desagregación binaria (hombres-mujeres).
Y con esa desagregación por sexo, a pesar del intento de optimismo de Miriam, las cifras son muy desalentadoras y no mienten sobre la situación de desigualdad:
- Siendo mujeres un 72% del total de estudiantes de Bellas Artes, sólo un 22% (en el mejor de los casos) se dedican profesionalmente al campo artístico. El efecto tijera, aunque ha reducido las cifras de desigualdad, sigue dándose claramente en el campo cultural.
- Sólo un 30% de quienes exponen en ARCO son mujeres (y de ellas, sólo el 6% españolas)
- La obra de las mujeres artistas se valora en el mercado un 47% menos, en promedio, que la obra de los hombres artistas.
- De las exposiciones permanentes en Museos, entre el 0,5 y el 15% (en el mejor de los casos) corresponde a obras realizadas por mujeres.
- Un máximo de un 10% de las exposiciones individuales en museos
- En Aragón, a día de hoy, sólo hay una mujer en cargo de dirección de Museo, Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca.
Esos son sólo algunos de los datos y situaciones que expuso Miriam en su arrolladora y clarificadora presentación, que puedes disfrutar en el PDF a continuación
Concluía Miriam con rotundidad que es más fácil visibilizar a las mujeres en el arte que conseguir condiciones dignas para que puedan realizar y crear artísticamente, puesto que es más difícil conseguir patrocinios y mecenazgos con esta realidad de menor valoración, exposición y reconocimiento para las mujeres.
El debate posterior a cargo de la #ComunidadAspasia recorrió diferentes estilos artísticos, la representación histórica a nivel artístico de los roles de género desde la prehistoria, las posibilidades de cambio desde la cultura y la educación, la diferencia entre presencia de mujeres y perspectiva de género en la gestión museística y la necesidad de seguir ahondando en estas conversaciones y debates.
Puedes disfrutar la píldora entera, con sus presentaciones, comentarios y debate posterior en el vídeo a continuación:
Ojalá la disfrutes tanto como quienes estuvimos siguiéndola en directo. Puro arte.












Mostrar comentarios (0)