Gobiernos abiertos: ¿Qué #crisis? ¿Qué #democracia?

Desde hace una década las crisis políticas y sociales en nuestro país no son ya excepcionales, no vivimos en crisis puntuales, somos crisis. Y resulta sorprendente esperar encontrarnos una nueva normalidad cuando nuestro pasado reciente está lleno de interrogantes y aspectos controvertidos. El modelo de democracia representativa que se puso en cuestión en un primer momento ha atravesado por caminos poco esperados de demandas de menos democracia en lugar de las iniciales que esperaban salir del problema con más y mejor democracia.

No hay unanimidad en cuanto a las soluciones y no sabemos si estamos utilizando los instrumentos adecuados para encontrarlas. Atravesamos un momento de fragilidad e incertidumbre, de miedo y cambio tecnológico, pero también de análisis crítico y reinvención y a ello nos dedicaremos en tres sesiones que ayuden a diagnosticar riesgos y a elaborar propuestas de futuro democrático.

Sesiones:

La democracia liberal ¿Reinvención humanitaria o camino hacia las “democraduras”?

10 de marzo, 18.30 horas. Antonio García Maldonado y José María Lasalle.

En la primera sesión nos pararemos a dilucidar si es posible una reinvención humanitaria o vamos camino hacia las “democraduras” con una conversación ya ensayada con Antonio García Maldonado y José María Lasalle. 

La fragilidad democrática y el nuevo compromiso colectivo

28 marzo, 18.30 horas. Eduardo Madina y Manuela Carmena

Manuela Carmena y Eduardo Madina, ex recientes de la política institucional pero agentes políticos porque de la preocupación por lo público no se dimite, debatirán con Carmen Lumbierres sobre la fragilidad de la democracia y la necesidad de un nuevo compromiso colectivo.

El desorden político. Democracias sin intermediación

28 abril, 18.30 horas. Ignacio Sánchez-Cuenca.

Terminaremos con el filósofo y profesor de ciencia Ignacio Sánchez-Cuenca. Las democracias representativas se basan en dos grandes agentes intermediadores, los partidos y los medios. Las demandas sociales se canalizan a través de los partidos y el debate público se organiza desde los medios. En nuestro tiempo, tanto partidos como medios han perdido buena parte de su credibilidad y atraviesan una crisis de confianza. Cuando falla la intermediación de partidos y medios, la democracia se desordena y se desestructura, dando lugar a la fragmentación y la inestabilidad. La crisis de partidos y medios forma parte de una crisis mayor de los procesos de intermediación en las sociedades contemporáneas.

¿Cómo me registro?

Inscríbete aquí


Procedimiento:
A través del portal Aragón Gobierno Abierto 
y es necesario estar registrado en la página.

  • Si no tienes registro en Aragón Gobierno Abierto: pues regístrate, siguiendo los pasos y generando un perfil propio con tu contraseña. Recibirás un mail con un enlace para confirmar tu cuenta y tendrás que confirmarla. Ya puedes seguir los pasos del siguiente punto…
  • Ya te registraste: entonces inicia tu sesión con tu nombre y contraseña, pincha en Participación, busca en el calendario (a la derecha) esta actividad y pincha en «Inscribirme». Si todo va bien, recibirás un correo de confirmación en el mail con el que te registraste.

Consulta toda la programación del #LAAAB22

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads