El martes 15 de marzo, desde las 18.00 horas de la tarde, el LAAAB acogió a más de 35 personas que transformaron el espacio en un territorio seguro de compartir y generar experiencias de convivencia. Kani Cubo, técnica del LAAAB introdujo la actividad en el contexto del proyecto Aspasia y del ciclo Resiliencias feministas. Y María Goikoetxea presentó a Dune Solanot, colaboradora habitual del IAM en diversas propuestas.
Durante hora y media, Dune llevó a las participantes, situadas en un círculo enorme, a irse contando, encontrando y enlazando con un hilo morado a la vez que decían una palabra con las que se identificaban: igualdad, pasión, sororidad, calma, salud mental, cuidado, alegría, activismo, naranja, acuerpar o afirmación, fueron sólo alguna de ellas.
Después por parejas hasta entonces desconocidas, propuso contarse el nombre y una anécdota vivida, que nos hubiera marcado por la razón que fuera y que le contáramos a la compañera. Luego, a la hora de presentarnos, nos presentamos cruzadas. Muchas de las experiencias fueron compartidas: la vuelta a casa de los padres, los inicios de viajes vitales o por el mundo, salidas del armario, divorcios, opciones alimentarias, convivencia con nuestras hijas e hijos y animales, accidentes varios (incluso involucrando a los bomberos en varias ocasiones), muchos juegos de mesa, de infancia y físicos; mucha fiesta; mucho mandato social. Así pasamos de una sala de estar a una sala de ser.
Y en esa sala de ser, se pidió salir a dos personas: una que representara lo “normativo” y privilegiado (mujer, CIS, heterosexual) y otra que representara lo plural y oprimido (otras identidades de género, trans, otras orientaciones sexuales, etc.) En base a preguntas, Dune fue explorando qué necesitarían las personas plurales para poder expresarse con libertad y confianza; abordó también las posibilidades de respuestas ante expresiones homofóbicas y ante memes o agresiones digitales en redes sociales.
La respuestas las resumimos en: espacios seguros; confianza; empatía; conciencia de la diversidad de género, expresión de género y orientaciones sexuales; alegría; amor.
Y acabamos viendo los videos realizados por Dune para la Campaña de Sensibilización contra la violencia hacia las mujeres relacionada con su identidad u orientación sexual. Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en cuatro cortos de minuto y medio, por iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.
No puedes perderte a Andrea:
A Naema:
A Helena:
O a Conchi:
Mostrar comentarios (0)