Proyecto piloto para experimentar y avanzar en el papel de las competencias blandas (empatía, trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia, capacidad de comunicar…) en los procesos de innovación pública y transformación institucional.

El Laboratorio de habilidades blandas es una acción formativa experimental encuadrada dentro de la agenda de acciones para el impulso del proyecto Hola, una comunidad de innovación pública liderada por el IAAP y el LAAAB, desde las direcciones generales de Función Pública, y Gobierno Abierto e Innovación Social, que pretende poner en valor el talento y la creatividad que atesoran los empleados y empleadas públicas del Gobierno de Aragón para multiplicar el impacto social y la creación de valor público.

Partiendo de una mirada sistémica de la innovación que considera que todo reto en las organizaciones complejas requiere de la participación de múltiples actores y factores, se pone a las personas en el centro de los procesos de transformación institucional, enfatizando el trabajo en equipo y la inteligencia colectiva. Todo ello bajo la visión del modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública) que establece seis vectores para abrir, mezclar, agilizar, experimentar, conectar y digitalizar en las instituciones.

Para este cambio de rumbo, separado de las lógicas más burocráticas y jerárquicas características de las administraciones públicas, es preciso una redefinición del papel de los cuadros medios y directivos de las instituciones, pasando de un sistema de centrado en competencias duras (titulaciones, niveles y puestos) en uno que incorpore las habilidades blandas, competencias transversales o soft skills, como empatía, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, resiliencia, capacidad de comunicar, etcétera.

Programa

El programa diseñado y liderado por la prestigiosa organización Teamlabs, incluye una sesión de introducción (online), dos jornadas intensivas de trabajo mañana y tarde presenciales a desarrollar en el LAAAB (Plaza del Pilar 3, Zaragoza), y una final de retorno, conclusiones y aprendizajes (online).

  • Sesión de introducción, día 4 de mayo; de 10:00 a 12:00, por videoconferencia
  • Jornadas de trabajo, días 10 y 11 de mayo; de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30, en la sala de LAAAB
  • Sesión de retorno, día 25 de mayo; de 10:00 a 12:00, por videoconferencia.

16 horas lectivas.

Modelo HIP y los equipos hexagonales

laboratorio de habilidades blandas

Este programa estará basado en el Modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública, más info en www.modelohip.net) cuyos seis vectores se vinculan a seis roles claves en los equipos que quieren innovar (Comunicador/a, filósofo/a, diseñador/a, curador/a del tiempo, conector/a y digital) y que, a su vez, se conectan con un menú de competencias blandas (soft skills) determinantes.

Diferencias habilidades duras y blandas

Habilidades duras Habilidades blandas
Conocimiento técnico y especialista Conocimiento transversal y emocional
Se aprende estudiado Se aprende haciendo
Teoría Práctica
Universidad Experiencia
Caducas Perennes
Títulos acreditativos Intangibles

 

Destinatarios

El programa se dirige preferentemente a cuadros intermedios y directivos del Gobierno de Aragón, si bien ningún perfil está excluido. Se potenciará que sea un grupo heterogéneo en perfiles, departamentos, puestos y roles. Buscamos sobre todos empleados y empleadas interesadas y motivadas en los procesos de cambio y los proyectos de innovación con ganas de unirse a la comunidad Hola.

Investigación y cambio sistémico

Este laboratorio no se limita a esta acción formativa, sino que incluye un proceso de investigación y reflexión sobre el papel de los roles y las habilidades blandas en la reforma de la administración pública ¿cómo serían los procesos selectivos si además de conocimientos técnicos evaluaran habilidades blandas? ¿y los sistemas de promoción? ¿los planes formativos?… son algunas de las preguntas que pretendemos hacernos con esta iniciativa experimental.

Súbete a la Hola, una comunidad de innovación pública

Hace ya años que las administraciones públicas en España comenzaron a diseñar programas de apoyo de la innovación y el emprendimiento como parte de sus agendas de activación económica y cambio de modelo productivo. Sin embargo, la mayoría de esas encomiables iniciativas han mirado siempre hacia fuera, obviando el enorme potencial de talento, creatividad e ideas que atesora el sector público español.

Con este programa, IAAP y LAAAB, cambian radicalmente la forma de abordar la cuestión. Ya no se trata solo de apoyar el I+D+i o la actitud emprendedora en la sociedad, sino en pensar cómo esa cultura, con sus modelos y metodologías, puede cambiar profundamente la arquitectura institucional de los servicios públicos para hacerlos más abiertos, transversales, ágiles, experimentales, colaborativos y digitales.

Con este propósito, IAAP y LAAAB, van a impulsar la creación de una comunidad de innovación pública llamada Hola, que se concretará en una serie de proyectos e iniciativas durante los próximos meses, tomando como base el Modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública) y sus seis vectores para el cambio sistémico.

(cerradas) Inscripciones hasta 27 de abril en el portal de formación https://aplicaciones.aragon.es/egafintra Código 2022/0079-ZAV

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads