Gobierno Fácil es un proyecto basado en la accesibilidad a la información, donde se trabaja sobre textos administrativos, formularios, planes o leyes
Qué
‘Gobierno Fácil’ es un proyecto de co-creación de políticas públicas que incorpora nuevas sensibilidades en los procesos de participación ciudadana, haciendo protagonistas a las personas con diversidad funcional, apoyado en la metodología de la lectura fácil, y cuyo objetivo último es generar mejores servicios y políticas públicas que sean accesibles universalmente.
‘Gobierno Fácil’ es un proyecto basado en la accesibilidad a la información, donde se trabaja sobre textos administrativos, formularios, planes o leyes. De forma más concreta, consiste en elaborar una nueva redacción de textos complejos mediante la metodología de lectura fácil y que son testeados en talleres de validación con personas con diversidad funcional. Así pues, se adaptan textos, tanto en el lenguaje como en el formato en que se presentan, tratando de realizar una traducción o conversión a una versión complementaria más resumida, sencilla y visual cuyo objetivo es facilitar su comprensión a un sector más amplio de la población que, de otra forma, puede tener dificultades y barreras de acceso.
Cómo
La forma de llevarlo a cabo pasa por:
- Selección del texto bajo criterios de temática, mayor interés o necesidad.
- Adaptación y redacción en lectura fácil por un equipo especializado.
- Realización de talleres con personas con diversidad funcional para el testeo y validación del texto en lectura fácil. Son talleres presenciales en el espacio físico que el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) tiene en la plaza del Pilar de Zaragoza.
- Difusión en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que este material pueda ser consultado y descargado por quien lo precise: https://transparencia.aragon.es/GobiernoFacil
La planificación es hacer un taller mensual. A continuación os explicamos qué talleres se han realizado desde el arranque en febrero de 2020, días antes del confinamiento por la pandemia, ¡y cómo estamos ya retomando la marcha con la esperada vuelta a la presencialidad!
Cuidados
Explicado brevemente en qué consiste el proyecto, es necesario añadir que hacer este tipo de talleres va mucho más allá de la validación de textos con metodología de lectura fácil y, las personas que hemos podido estar en ellos, hemos podido percibir con nitidez que se trata de mucho más.
Se generan espacios seguros de participación y empoderamiento para estas personas con discapacidad o diversidad funcional. Además de acceder y debatir sobre contenidos adaptados, pueden expresar sus visiones, inquietudes y expectativas.
Una frase que resume la emoción del proyecto la escuchamos a uno de los jóvenes a la salida de uno de los talleres: “nunca me había pasado esto, nunca me había sentido el protagonista”.
Evolución
→ Se realizó un primer taller, no para trabajar sobre un plan o ley, sino para dar a conocer la iniciativa y los materiales de apoyo diseñados. En él, un grupo de 15 personas con discapacidad intelectual (de PLENA INCLUSIÓN, ATADI, VALENTIA y ADISPAZ, siempre con profesionales de apoyo y dinamizadoras especializadas) debatió sobre la metodología del proceso y sobre su imagen gráfica. Este taller se hizo el 17 de febrero de 2020, solo unos días antes de que el mundo entero cambiara.
Las limitaciones derivadas de la pandemia obligaron a reajustar el diseño del Programa, sobre todo en lo relativo a la realización de talleres presenciales.
→ Sin embargo, ha sido una oportunidad para la elaboración, adaptación y difusión de una multiplicidad de materiales asociados al COVID, o para la adaptación a lectura fácil de 7 libros clásicos en el proyecto https://librosqueunen.org
Así, en 2020 y 2021 el proyecto no ha dejado de avanzar y crecer, con la adaptación de muchos materiales sobre la pandemia (qué es y cómo te afecta el estado de alarma, salidas terapéuticas, uso de videoconferencias, cartelería…); solicitudes de escolarización o documentos de justicia (información para las personas detenidas, para las personas investigadas o el folleto de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos).
Algunos indicadores:
La cuarta página más visitada del Portal de Transparencia durante 2020 fue ‘Gobierno fácil’. El documento con mayor número de descargas en el mes de septiembre de 2020 fue el “Cuestionario Coronavirus” en lectura fácil. Durante todo 2020 fue el tercer documento más descargado en el Portal de Transparencia. Hasta hoy, la web ha tenido 19.040 visitas, han sido 23.978 las páginas vistas y el “cuestionario coronavirus” se ha descargado… ¡46.277 veces!
→ El 1 de julio de 2021 se hizo un taller presencial con personas con diversidad funcional para la elaboración de un Plan. Es decir, el Plan no estaba todavía aprobado sino en fase de elaboración, por lo que consistió en un taller de participación ciudadana adaptado a personas con diversidad funcional, para que éstas pudieran hacer aportaciones en el contenido del Plan. En concreto se trataba del Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Aragón 2021-2024, por lo que adquiría todo el sentido este trabajo de inclusión de un taller de participación ciudadana adaptado. Ésta es la primera y, de momento, la única experiencia de este tipo en el LAAAB.
→ El 1 de marzo y el 5 de abril de 2022 se hacen sendos talleres de validación para la adaptación del texto de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, con la colaboración intensa del Instituto Aragonés de la Mujer y de las Unidades de Igualdad del Gobierno de Aragón. En estos dos talleres han pasado por el LAAAB 14 personas con discapacidad intelectual de la Cooperativa Kairós y 4 personas de apoyo. De Plena Inclusión Aragón 9 personas con discapacidad y 3 personas de apoyo. De ADISPAZ, en Almunia de Doña Godina, nos han acompañado 7 personas y Valentia (Centro Comarcal Bajo Cinca de Fraga) ha participado con 6 personas.
→ Después del proceso de participación para elaborar el Plan de acción integral para las personas con discapacidad de Aragón 2021-2024, ahora toca hacer la versión del texto aprobado en léctura fácil. Para ello tenemos programado un taller en el mes de mayo y otro en junio para testear y validar este texto complementario.
→ Y ahora sí, cada vez más, retomando la presencialidad y nueva normalidad, esperamos seguir la senda y continuar con más y más talleres…
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