La compañía: red de voluntariado y mediación digital para personas mayores de 65 años

    1 Logotipo La Compañía WEB_grises

    La Compañía es una red de voluntariado y mediación digital para personas mayores de 65 años cuyo objetivo es fomentar sus competencias digitales y darles herramientas para empoderarse y manejarse con agilidad en la sociedad digital actual.

    El motor de la compañía es nuestro Equipo de Mediación Digital, voluntarios y voluntarias que ayudarán a otras personas mediante nuevas competencias digitales a fomentar la independencia digital de otros mayores, combatiendo la soledad no deseada.

    El propósito es la independencia digital de la Generación silver: formaremos personas mayores capaces de afrontar los desafíos tecnológicos, dándoles herramientas y formación para mejorar sus competencias digitales y moverse con soltura dentro de los entornos digitales.

    • Fomentar la participación ciudadana de nuestros mayores: en nuestra Comunidad hay más de 280.000 aragoneses y aragonesas mayores de 65 años y 78.000 de ellos viven solos[1].
    • Crear un espacio seguro para compartir aprendizajes, experiencias y opiniones sobre un envejecimiento activo y conectado.
    • Apostar por el voluntariado digital como sistema colaborativo.
    • Compartir formación e información para adaptar los usos de la tecnología a las necesidades y habilidades de nuestros mayores, de una manera sencilla y cercana.

    La compañía es una iniciativa pública del Gobierno de Aragón promovida por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Digital + 60 (yayofy.es) y Grito Visual.

    Programa de actividades 2022

    La iniciativa cuenta con dos pilares formativos atendiendo siempre a las necesidades reales del entorno actual digital que la población de mayores de 65 años ha demandado en tantas ocasiones.

    Talleres de Iniciación “Entre pantallas”

    En estos talleres se aborda cómo obtener unas competencias digitales “básicas”, aprendiendo a usar los dispositivos móviles para situaciones cotidianas y cómo hacerlo de forma segura.

    • ¿Para qué podemos utilizar nuestro móvil o tablet en nuestro día a día?: Aprenderemos cómo buscar información en internet, leer la prensa, comunicarnos con otras personas…
    • ¿Qué son las aplicaciones y para que nos pueden servir?: Veremos las ventajas de las principales aplicaciones como Salud Informa, Maps, Whastapp, Videollamadas…
    • ¿Qué medidas de seguridad y privacidad debemos tener en cuenta en el uso de los dispositivos?: Aprenderemos a reconocer situaciones de riesgo, como fraudes, estafas, pérdida de privacidad…

    Inscripción a los talleres aquí

    Talleres de mediación digital

    Estableciendo una temática mensual, se imparte una formación avanzada en las herramientas que la tecnología pone a su alcance.

    Las sesiones estarán orientadas en una parte formativa centrada en dotar a los mediadores de competencias digitales avanzadas, establecer un debate acerca de las ventajas y desventajas de las temáticas planteadas, realizar actividades para reforzar lo aprendido y extraer conclusiones en cada una de las sesiones para fortalecer la autoconfianza en cada uno de los aspectos.

    Las temáticas centrales durante las sesiones son las siguientes:

    *Banca desde el móvil u otros dispositivos.

    Estos talleres abordan el uso de los servicios bancarios desde los distintos dispositivos móviles. En las sesiones se aprende a manejar este aspecto de la vida cotidiana desde un dispositivo móvil de una manera segura.

    * Navegación y compras por internet.

    Descubrir mediante la práctica cómo poder realizar compras de manera segura por internet, cómo funciona el sistema de registro y validación de los correos. Repasar qué páginas web son las más habituales para realizar compras y en que aspectos hay que tener más cuidado.

    * Correo electrónico.

    Estas sesiones persiguen el aprendizaje para hacer un uso avanzado del correo electrónico, aprendiendo a guardar y enviar archivos mediante el mismo, así como identificar qué tipos de correos son fraudulentos o tipos de estafas que pueden recibirse por esta vía.

    *Nube y gestión de fotos y otros documentos.

    La organización de los documentos en un sistema de almacenamiento seguro en un momento en el que se maneja tanta documentación digital, es primordial. Aprender a gestionar la nube para las fotos y otros documentos, es un aspecto que al final de las sesiones y mediante actividades prácticas, dominarán de una manera sencilla.

    *Aplicaciones avanzadas.

    El uso de aplicaciones facilita el día a día de una manera sencilla. Aprender el sistema de registro que tienen aplicaciones que necesitan para aspectos cotidianos como Salud Informa, autobuses u otras que mejoren los aspectos sociales como Spotify para escuchar música o youtube para ver videos, incluso llegando a aprender a usar bizum para realizar pagos por el teléfono, son los principales puntos que veremos en estas sesiones.

    *Trámites y cursos online.

    Estas sesiones abordan cómo realizar trámites online tanto para la petición de cita en Hacienda o en la AEAT, así como fomentar las ganas de aprender a través de cursos online conectándose a los mismos en las plataformas más demandadas.

    MEDIACIÓN DIGITAL. Talleres avanzados voluntariado digital.

    16 sesiones

    3 horas de duración

    Abril – Diciembre

    OBJETIVOS

    Actividades prácticas y dinamizadas: Banco desde el móvil, compras por internet, aplicaciones avanzadas, correo electrónico, nube, trámites y cursos online serán las temáticas que veremos en las sesiones.

    Espacio de debate sobre la actualidad tecnológica donde se sacarán conclusiones de los temas tratados.

    Formar a nuestros Mediadores digitales: voluntarios preparados para ayudar a otras personas a desarrollarse en nuevos entornos digitales.

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    ¿Qué es un mediador/a digital?

    Nuestro equipo de mediación son personas voluntarias de más de 65 años que tienen un papel protagonista dentro de La Compañía. Son el ejemplo de ciudadanía activa y colaborativa que queremos extender a los aragoneses y aragonesas.

    Durante su proceso de formación, nuestro equipo de mediación recibirá herramientas para desarrollar habilidades con las que ayudarán a otras personas mayores a manejarse mejor en sus entornos digitales, con el objetivo de reducir la brecha digital y luchar contra la soledad no deseada.

    Crearemos espacios para debatir y compartir experiencias y opiniones sobre la actualidad digital, que posteriormente difundiremos para generar conocimiento compartido. Las actividades contarán con un equipo dinamizador, encargada de dirigir las sesiones y recopilar las conclusiones.

    Nuestras mediadoras y mediadores serán la parte más activa del proyecto. Obtendrán su certificado de competencias #CVOL que reconocerá su labor solidaria y podrán obtener el carnet de voluntariado del Gobierno de Aragón que les permitirá beneficiarse de ventajas y descuentos.

    Decálogo del Mediador/a digital
    1. Queremos fomentar la independencia digital de las personas mayores de 65 años, a través de acciones de formación, ofreciendo un apoyo flexible, a medida y asertivo.
    2. Favorecemos la autonomía de las personas mayores para que puedan decidir por sí mismas siendo conscientes en todo momento de lo que están realizando.
    3. Nos esforzamos por reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores fomentando actividades y relaciones que eviten la soledad no deseada.
    4. La escucha activa es fundamental: las opiniones y experiencias de los participantes en estos nuevos entornos digitales tienen mucho valor y no pueden ser obviadas de la conversación pública.
    5. Incentivamos el aprendizaje de habilidades y competencias que aporten confianza en sí mismos y en sus capacidades: repetimos, aprendemos y reforzamos.
    6. No podemos olvidarnos de la intimidad digital: las personas mayores deben sentirse cómodas en esta nueva realidad digital.
    7. Daremos herramientas para superar el desafío tecnológico de forma solvente, planteando respuestas ante situaciones de riesgo.
    8. Entendemos las actividades de mediación como un espacio compartido entre la tecnología y el trato humano donde las pantallas no son 100% obligatorias.
    9. Debemos respetar los valores, experiencias y capacidades de cada participante, con empatía y en igualdad.
    10. Ante un conflicto o un problema, nos comunicamos y buscamos en grupo alternativas y soluciones.

    [1] Las cifras están obtenidas de este enlace: http://saludpublicaaragon.blogspot.com/2021/02/la-soledad-no-deseada.html

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

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