Curso de Igualdad, feminismo y legislación en el siglo XXI en el LAAAB

El LAAAB organiza en su sede de plaza del Pilar 3 de Zaragoza el curso ‘Planeando la Igualdad. Feminismo y legislación en el siglo XXI’ del 22 al 23 de septiembre de 2022. El curso, coordinado por Mª Ángeles Millán Muñío de la Universidad de Zaragoza pertenece a los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y tiene como objetivo dar la posibilidad de desarrollar iniciativas dirigidas a impulsar la formación y capacitación de mujeres y hombres que quieran desarrollarse profesionalmente en este ámbito, tanto en el mundo empresarial como en las instituciones públicas.

El curso es presencial y tiene 16 horas lectivas. Está orientado a alumnado universitario, profesionales de empresas, entidades e instituciones públicas con interés en Planes de Igualdad y participación ciudadana y miembros de la Comunidad Aspasia.

Esta formación está becada por el LAAAB por lo que el coste de la matrícula es muy reducido, 30 euros.

La consecución en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres tanto en el ámbito laboral como en el seno de las Administraciones Públicas es un reto que los poderes públicos se propusieron alcanzar con la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, por ser esta una cuestión de justicia social y una exigencia democrática.

Para ello, la Ley Orgánica de Igualdad (LOI), entre otros objetivos, conmina a las empresas y Administraciones Públicas para que, a través de la negociación con los representantes de los/as trabajadores/as, adopten Planes de Igualdad o bien, medidas concretas dirigidas a la consecución de tal fin.

Existen, además, otras propuestas legislativas y/o participativas que promueven y planifican los avances en la igualdad como los procesos participativos sobre Planes y Leyes de Igualdad, los planes de igualdad de ámbito territorial y los diagnósticos participados sobre necesidades en materia de igualdad, entre otras.

El objetivo de este curso es brindar la posibilidad de desarrollar iniciativas dirigidas a impulsar la formación y capacitación de mujeres y hombres que quieran desarrollarse profesionalmente en este ámbito, tanto en el mundo empresarial como en las instituciones públicas.

Enlace al formulario de inscripción

Programa: 

Jueves, 22 de Septiembre

09:00 h. Pensar y actuar: teorías y planes de igualdad. [7]
10:30 h. Estudio del marco constitucional y normativo. La evolución de los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación. [10]
12:00 h. Tiempos sociales y género. [3]
13:00 h. Mesa redonda: De la teoría a la práctica: la consecución de la igualdad real. [10] [3] [7]
16:30 h. Marco autonómico, participación ciudadana y calidad democrática. La igualdad desde las administraciones públicas. [2]
17:30 h. Actuaciones en Igualdad de género desde el Ayuntamiento de Zaragoza. [1]
18:30 h. Mesa redonda: Sobre lo público y lo privado. Lo personal es político. [1] [2]

Viernes, 23 de Septiembre

09:00 h. La transversalidad en la administración pública: avanzando hacia la equidad de género. Los informes de impacto de género desde una perspectiva teórico-práctica. [8]
10:30 h. Unidades de Igualdad de Género. Actuaciones del Gobierno de Aragón. [5]
12:00 h. Aplicaciones prácticas de los planes de igualdad en empresas y entidades del tercer sector. [4]
13:00 h. Mesa redonda: Aplicaciones, actuaciones y funcionamiento de los planes de igualdad. [4] [5] [8]
16:30 h. Perspectiva de género y lenguaje en el ámbito público. [6]
18:00 h. Mesa redonda: Políticas feministas ¿y ahora qué?.
Ponente: Mª Victoria Broto Cosculluela, María Goikoetxea Bernad, Patricia Luquin, Raúl Oliván Cortés. [9]


1 Ana Gaspar Cabrero, Directora Unidad Igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza
2 Beatriz Palacios Llorente, Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
3 David Pac Salas, Universidad de Zaragoza
4 Elisa Pérez Ibarra, Coordinadora Igualdad Atelier de Ideas
5 Helena Pérez de la Merced, Responsable Igualdad Género. Departamento Hacienda y Administración Pública
6 José Luis Aliaga Jiménez, Universidad de Zaragoza
7 Mª Ángeles Millán Muñío, Universidad de Zaragoza
8 María Isabel Ortega Sánchez, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza
9 Patricia Luquin Cabello, Abogada
10 Susana Torrente Gari, Universidad de Zaragoza

Reconocimiento de créditos

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

  1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
  2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/(Apartado créditos).
  3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Asistencia 85% de las horas lectivas presenciales y resumen de cinco páginas del curso (enviar a: anmillan@unizar.es).

Enlace al formulario de inscripción
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads