Experiencia de aprendizaje colaborativo con el Laboratorio de Soft Skills

Una experiencia de aprendizaje colaborativo para conectar personas co-crear prototipos de servicios públicos y desarrollar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo facilitador o la capacidad de comunicar. 

Durante el pasado mes de mayo, un equipo de facilitadoras de TeamLabs, liderado por Berta Lázaro, ha estado trabajando con el IAAP y el LAAAB para aplicar la lente del aprendizaje en equipo que desarrollamos en nuestros laboratorios a los seis vectores del modelo HIP (Open, Trans, Fast, Proto, Co y Tec). 

El objetivo del trabajo conjunto era dar respuesta al reto que el equipo que trabaja en el desarrollo del modelo HIP nos formulaba ¿Cómo podríamos entrenar las Soft Skills necesarias para acelerar las transformaciones que la sociedad demanda de las instituciones públicas?  

Las habilidades blandas (Soft Skills) son fundamentales para acelerar estos cambios pero, resulta imposible obtenerlas desde un plano teórico. Para su adquisición es necesario aprender haciendo y reflexionando de manera continua sobre esa práctica. 

En este sentido, la cultura de innovación desarrollada por TeamLabs a lo largo de los últimos diez años resulta especialmente interesante para el desarrollo de Soft Skills.

El modelo de “Laboratorio Radical de Aprendizaje” está basado en valores practicables como la experimentación, el trabajo en equipo transdisciplinar, la búsqueda de relaciones, el cuestionamiento de supuestos y la producción de prototipos, es decir, soluciones inacabadas y perfectibles que aspiren a dar respuesta a algunos de los grandes desafíos que plantea el momento actual.  

Para comenzar a transitar hacia modelos organizativos más abiertos, flexibles y democráticos, resulta conveniente enfocar esfuerzos en la creación de equipos tractores que puedan empezar a orquestar pequeños cambios desde dentro. 

Y, esta ha sido la premisa para el diseño y puesta en marcha de este primer Laboratorio de Soft Skills.  Hemos desarrollado un enfoque que permite entrenar competencias a la vez que se generan soluciones novedosas que poder implementar en la administración, de tal manera que el tiempo y espacio compartido durante el laboratorio no sea un punto y final sino el inicio de una manera de entender los procesos de trabajo que rompa con la manera tradicional de abordar los retos en las instituciones públicas.

Fruto de esta primera exploración conjunta con las personas que lideran el proyecto HIP desde el LAAAB y el IAAP, hemos diseñado un proceso y un kit de herramientas, formalizadas por Lara Larrañaga y disponibles para su empleo bajo licencia creative commons en el documento que se enlaza a continuación. 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Igualmente, si no dispones de mucho tiempo pero tienes curiosidad por saber más sobre la experiencia, puedes visualizar el video que realizamos durante el desarrollo del Laboratorio. 

Estamos encantadas de compartir con otras comunidades y organizaciones que quieran empezar a explorar nuevas formas de trabajar. ¡Necesitamos más equipos para convertir este primer encuentro en un auténtico movimiento con vocación de transformar las entidades públicas en organizaciones innovadoras, centradas en las personas y en sus necesidades!

Por Beatriz García Gzlez, equipo TeamLabs
  • TEAMLABS/ es una plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación que apuesta por una metodología radicalmente nueva en sus diversos programas de aprendizaje y líneas de trabajo. Siempre en colaboración con otras organizaciones y con el foco puesto en contribuir al fortalecimiento de profesionales que promueven la innovación y la colaboración y que se comprometen con la mejora de la sociedad de manera proactiva.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads