En el anterior post contábamos los talleres 1 y 2 de Cocina Lab, la experiencia que genera innovación a través de la metáfora de la cocina para promocionar los Alimentos Nobles de Aragón en clave del Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública). Si quieres saber con detalle qué es Cocina Lab lee este post.

En este segundo post hablaremos de los dos talleres dedicados a los vectores Co y Trans.

Vector Co. Cocina Colaborativa

En el taller del Vector CO, celebrado el 25 de marzo de 2022, se trabajó ¿Cómo la colaboración, la cooperación y el asociacionismo van a influir en la consecución de retos en la Industria Agroalimentaria de Aragón? Desde la Fase de Experimentación, las personas participantes elaboraron la receta “Tartar de Ternasco de Aragón IGP”, para promocionar 3 Alimentos Nobles de Aragón: Ternasco de Aragón IGP, Vino D.P. Somontano y Pan Chusco C’Alial, haciendo hincapié en la premisa: “Ingredientes con identidad que generan aroma de comunidad y pertenencia”

Para la fase de Co-creación, se diseñó una actividad propia, tomando como base la metodología “Design Thinking” e inspirada en el Vector CO del Modelo HIP. Co--noce (cada equipo planteó un reto esencial para la Industria Agroalimentaria de Aragón pensando en un problema o necesidad. Co-necta (alianzas, sinergias con qué tipo de entidades, interlocutores de nueva incorporación), valores que aportan a la comunidad y sentido de pertenencia para dar solución a los retos e impulsar el ecosistema. Co--nstruye. Proyectos y/o actuaciones a corto y mediano plazo para fortalecer la colaboración público-privada y que permitiera responder a los retos planteados. Como herramienta complementaria se utilizó como recurso musical (Music Design) una pieza del género “Smooth Jazz” para potenciar la concentración de las personas participantes en la fase de co-creación.

taller co

Tanto en las fases de Experimentación como en la Fase de co-creación, los equipos hexagonales han trabajado bajo el rol “Conector” a través de los sentimientos y emociones propias en relación con nuestro entorno, el trabajo en equipo y la habilidad para cooperar con otras personas en propósitos comunes y marcos de confianza. Conectar entre personas diferentes es la mejor receta para poner rostro a la colaboración, reforzar las identidades y crear sentimiento de pertenencia, ingredientes esenciales para conseguir objetivos comunes a través de la suma de voluntades consiguiendo ser más que la suma de sus partes y generando marcos de implicación, participación y ejes de acción. Todos los contenidos han sido alineados con los objetivos metas e indicadores de la Agenda 2030.

Tema + Rol “Conector” (características) + Habilidades blandas= Equipos Hexagonales

Como colofón del taller del Vector CO del Modelo HIP, se elaboró una narrativa con base a las palabras de aprendizaje que expresaron las personas participantes:” De muchas ideas buenas, se generan las soluciones. Esto podría ser el quid del trabajo colaborativo donde la experiencia, el compartir, el generar conocimiento y la inteligencia colectiva permiten dar sentido al trabajo en modelo horizontal. A ese que plantea las alianzas para avanzar en el fortalecimiento del ecosistema de la Industria Agroalimentaria de Aragón y que la diversidad enriquece, suma y nos hace mejores profesionales lo que se traduce en nuestro sello de nobleza como personas, en nuestra imagen, en nuestros productos y es un símbolo de orgullo de nuestra tierra. Somos una comunidad con aroma de pertenencia, somos más que la suma de sus partes. Somos implicación, participación y acción. Somos Alimentos Nobles de Aragón”.

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Entidades presentes

  1. Pablo Martínez, DG de Consumo del Gobierno de Aragón.
  2. José Víctor Nogués, presidente de FACA, (Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias)
  3. Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food Zaragoza.
  4. Juan Antonio Rodríguez “Gigi”, director del Colegio público de Alpartir
  5. Luis Oliván, viticultor y bodeguero, con proyecto propio. Vinos DO Somontano y Campo de Borja
  6. Amparo Cuéllar, directora de Marketing de González Byass
  7. Carlos Espatolero, periodista agroalimentario por su espacio “De Puertas al Campo” y colaboración con Aragón Ecológico (marca del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica)
  8. Santiago Angulo, propietario de La Alacena de Aragón, establecimiento especializado en el comercio de Alimentos de Aragón en el centro histórico de Zaragoza.
  9. Eva Lázaro, gerente de ADEPACA, Asociación de productores de alimentos con marca de garantía C´ALIAL (calidad diferenciada de Aragón) y en el equipo de la AIAA (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón).
  10. Cristina Joven, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo y vicepresidenta de DIRCOM Aragón
  11. Iñaki Echeveste, director de la ESHS (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla) y secretario general de Eurodhip, asociación internacional que aglutina a 150 universidades y escuelas superiores de gastronomía, hotelería y turismo de 35 países. A través del Grupo Lezama colabora con el aragonés Grupo San Valero en formar a los profesionales HORECA.
  12. Gemma Ramírez, asesora técnica del servicio de Organización de Mercados de la DG IPA, especializada en Programas Operativos de OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Aragón)
  13. Equipo organizador de Cocina Lab (DG IPA y LAAAB)

Vector Trans. Cocina de mixturas

En el taller del Vector TRANS, celebrado el 6 de mayo de 2022, se trabajó ¿De qué manera puede trascender el patrimonio alimentario de Aragón a nuestra sociedad a través del sector educativo? Desde la Fase de Experimentación, las personas participantes elaboraron la receta “Río, Huerta y Montaña de Aragón”, Bombón de cebolla y chocolate negro con trucha y aceite. para promocionar 3 Alimentos Nobles de Aragón: Aceite Bajo Aragón, Artesanía Alimentaria y Aragón Ecológico y poniendo de relevancia que “La cocina es alquimia. Es la audacia de transformar los sabores para crear experiencias improbables”

Para la fase de Co-creación, se diseñó una actividad propia, tomando como base la metodología “Design Thinking” e inspirada en la metáfora del Túnel del Tiempo en la que viajamos por la alquimia del talento. Parafraseando el slogan de Aragón Alimentos Nobles AAN “Lo que ves, es” el trabajo estuvo enfocado a los siguientes lineamientos:

  • Lo que ves: ¿Cómo el sector educativo ha puesto en valor el patrimonio alimentario en Aragón?
  • Lo que es: Desafíos del sector educativo para poner en valor el patrimonio alimentario en Aragón.
  • Lo que será: Actuaciones del sector educativo para poner en valor el patrimonio alimentario en Aragón (promoción-consumo).

Para el diseño de este taller se utilizó un criterio intencional para el contraste de opiniones y saberes con base a cohortes de edades. Cada una de ellas formaba parte de una generación en torno al año de nacimiento. Generación Zeta, Generación Babyboomer y Generación Silver. Para trabajar el Vector TRANS del Modelo HIP, las personas asistentes fueron mezcladas, estableciendo conexiones improbables. con el objetivo de establecer matrices de opiniones en torno al componente intergeneracional como una forma de valorar la forma en la que puede trascender el patrimonio alimentario de Aragón a nuestra sociedad a través del sector educativo.

Tanto en las fases de Experimentación como en la Fase de co-creación, los equipos hexagonales han trabajado bajo el rol “Filósofo” teniendo como ejes el “pensamiento crítico”, “aprender a aprender” y “negociación y resolución de conflictos” para facilitar la inteligencia colectiva en la generación de soluciones que permitieran trascender el patrimonio alimentario a la sociedad a través del sector educativo. Las conexiones improbables, el pensamiento crítico y reflexivo marcan una línea evolutiva en la construcción de nuevo conocimiento con base en la diferencia de saberes

Tema + Rol “Filósofo” (características) + Habilidades blandas= Equipos Hexagonales

Como colofón del taller del Vector TRANS del Modelo HIP, se elaboró una narrativa con base a las palabras de aprendizaje que expresaron las personas participantes:” La educación es un mundo de descubrimientos, la innovación también.  Tanto la educación como la innovación son ámbitos donde la “serendipia” es una constante y nos pide tener entusiasmo y voluntad para gestionar la diversidad en nuestras aulas. Nos pide crear marcos de aprendizaje que sean atrayentes e ilusionantes, donde la integración de las personas sea un ingrediente esencial en la gestión de contextos cada vez más diversos, plurales donde el saber sea una construcción colectiva que parta de la colaboración de toda la comunidad educativa para trascender el patrimonio alimentario de Aragón como una apuesta de valor de aprendizaje por los productos de nuestra tierra y una apuesta por la calidad alimentaria. Se trata de innovar con base en la acción. En definitiva, INNOVA-ACCIÓN”.

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Entidades presentes:

  1. Asun López Palacín, jefa de gabinete del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  2. Ángel Luis González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía-
  3. Miguel Aparicio, DGA. Asesor técnico y responsable de los temas de innovación en formación profesional.
  4. Elisa Roche Mayoral, docente en CPIF Movera
  5. Ignacio Zoppetti, docente en IES Miralbueno
  6. Jerusalén Jaime Lahoz, responsable del departamento de gestión de contenidos y formación en Esciencia
  7. Alex López, estudiante de FP en el CPI Los Enlaces
  8. Leire Arregui Contreras, estudiante de FP en el CPI Los Enlaces
  9. María Marzo Bueguete, estudiante de FP en el CPI Los Enlaces
  10. José Luis Gil Serrano, vicepresidente de Consejo Aragonés de las Personas Mayores COAPEMA
  11. Rosa Borraz, exdocente y ex teniente alcalde de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza
  12. Alicia Salazar Hernández. Evaluadora de la Dirección provincial del IASS. Presidenta del AMPA de la Escuela Infantil La Paz.
  13. Equipo organizador de Cocina Lab (DG IPA y LAAAB)
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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