Cocina LAB: Talleres Fast y Open (3/3)

En los anteriores posts contábamos los talleres 1 y 2 (Proto y Tec), 3 y 4 (Co y Trans) de Cocina Lab, la experiencia que genera innovación a través de la metáfora de la cocina para promocionar los Alimentos Nobles de Aragón en clave del Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública). Si quieres saber con detalle qué es Cocina Lab lee este post.

En este tercer post hablaremos de los dos últimos talleres dedicados a los vectores Fast y Open.

Vector Fast. Cocina Ágil

En el taller del Vector FAST, celebrado el 27 de mayo de 2022, se trabajó ¿Cómo hacer para que el Círculo Agroalimentario sea un espacio útil para sus miembros? Desde la Fase de Experimentación, las personas participantes elaboraron la receta “Gazpacho de frutas rojas con tosta de jamón de Teruel D.O.P.”  bajo los sellos de calidad diferenciada: DOP Jamón de Teruel; DOP Cariñena y DOP Aceite Sierra del Moncayo, poniendo en valor que “Innovar a fuego lento es la clave ágil de los cambios”.

Para la fase de Co-creación, se diseñó una actividad propia, tomando como base la metodología “Design Thinking” y metodologías disruptivas. Para ello, se diseñó un ESCAPE ROOM. “EL CÍRCULO DEL TIEMPO”. para trabajar ¿Cómo hacer para que el Círculo Agroalimentario sea un espacio útil para sus miembros? El diseño se inspiró en la adaptación de la novela literaria de Michael Ende (1973) “MOMO” donde el tiempo dirige la espiral de las acciones de la humanidad. Para ello los equipos tuvieron que recuperar unidades de metatiempo y superar un sinfín de pruebas: Criptogramas, sopa de letras, acertijos y códigos secretos que permitieron descifrar tres palabras que. trabajadas de manera colectiva, generaron soluciones para hacer del Círculo Agroalimentario un espacio de utilidad para sus miembros.

Tanto en las fases de Experimentación como en la Fase de co-creación, los equipos hexagonales han trabajado bajo el rol “Cuidador del Tiempo” teniendo como ejes el “Liderazgo”, la “Gestión del tiempo” y la “Resiliencia” para facilitar la inteligencia colectiva en la generación de soluciones colectivas para para hacer del Círculo Agroalimentario un espacio de utilidad para sus miembros. Los equipos hexagonales se han regido por la siguiente fórmula y los contenidos han sido alineados con la Agenda 2030:

Tema + Rol “Cuidador del Tiempo” (características) + Habilidades blandas= Equipos Hexagonales

Como colofón del taller del Vector FAST del Modelo HIP, se elaboró una narrativa con base a las palabras de aprendizaje que expresaron las personas participantes:” El Círculo Agroalimentario de Aragón debe ser un espacio que fomente la cooperación, la unión y la suma de aprendizajes diversos. Estos aspectos se deben traducir en valores de marca que transmitan la emoción, la sencillez y la excelencia de los procesos internos que se siguen para promocionar los Alimentos Nobles de Aragón. Debemos innovar a fuego lento, ya que es la esencia clave de los procesos para generar cambios y a su vez, es la base de la transformación poniendo a las personas en el centro de los procesos.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Entidades presentes

  1. Alejandro Toquero, periodista gastronómico vinculado, entre otros, al suplemento de Heraldo de Aragón “Con mucho gusto”
  2. Eva Roy, directora de marketing y exportación en Bodegas Esteban Martincon DO Cariñena
  3. Ildefonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón.
  4. Jesús Serrano, jefe de servicio de Organización de Mercados de Gobierno de Aragón
  5. Elisa Plumed, Periodista especializada en agricultura y alimentación. Presidenta de APAE. Codirectora de EUCAgro.
  6. Isabel Jiménez, Técnica en comunicación y promoción agroalimentaria. SARGA
  7. Raúl Saila, fundador y gerente de Defeder (fertilizantes y materias primas para la alimentación animal y agricultura ecológica)
  8. Jorge García, responsable de ventas nacional y exportación de La Redonda (aceite, frutos secos y fruta)
  9. Ángel Tena. Fundador de Enjoy Zaragoza. Magazine de ocio, gastronomía y turismo con amplia presencia en redes sociales.
  10. María José Forga, dinamizadora del Círculo Agroalimentario de Aragón. Sarga
  11. Pedro Fatas. Gerente del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón.
  12. Anabel Martínez, propietaria de Aceites Ambel con sellos DOP Sierra del Moncayo y Ecológico.
  13. Equipo organizador de Cocina Lab (DG IPA y LAAAB):

Vector Open. Cocina Abierta

En sexto y último taller, dedicado al Vector OPEN y celebrado el 1 de julio de 2022, se trabajó ¿Cómo conseguir que el Círculo Agroalimentario de Aragón sea un instrumento para la puesta en valor del patrimonio agroalimentario aragonés y la marca Aragón? Desde la Fase de Experimentación, las personas participantes elaboraron la receta “Ceviche de frutas de hueso y Esturión del Cinca” bajo los sellos de calidad diferenciada: D.O. Calatayud; Aceite D.O.P. Sierra del Moncayo y Aragón Ecológico., poniendo en valor que “La cocina como la innovación es la excusa para abrirnos al mundo conectando con otras personas y generar mejores sociedades”

Para la fase de Co-creación, se diseñó una actividad propia, tomando como base la metodología “Design Thinking” y metodologías disruptivas. “CÍRCULO BEE”, ha sido una actividad inspirada en la metáfora de la colmena y el sistema hexagonal para profundizar sobre la importancia de generar una “Colonia” bajo un sistema organizativo y trabajar ¿Cómo conseguir que el Círculo Agroalimentario de Aragón sea un instrumento para la puesta en valor del patrimonio agroalimentario aragonés y la marca Aragón? Cada equipo trabajó en torno a tres categorías BEE previamente diseñadas donde las actuaciones respondieron a las figuras de las abejas obreras y los avispones (si las medidas o actuaciones tenían alguna dificultad). El “Espíritu de la Colmena” resume los sistemas organizacionales donde los ecosistemas son equilibrados, con roles definidos, donde prima el trabajo en armonía, el trabajo colaborativo, conectando con personas diversas, generando nodos de comunicación, optimizando recursos y ser una comunidad donde el sentimiento de pertenencia genere estabilidad y equilibrio.

Tanto en las fases de Experimentación como en la Fase de Co-creación, los equipos han trabajado bajo el prisma del Rol “Comunicador”, trabajando habilidades como la “Comunicación” y “Empatía” para facilitar la inteligencia colectiva en la generación de soluciones que permitieran dar respuestas al reto establecido. Los equipos hexagonales se han regido por la siguiente fórmula y los contenidos han sido alineados con la Agenda 2030:

Tema + Rol “Comunicador” (características) + Habilidades blandas= Equipos Hexagonales

Como colofón del taller del Vector OPEN del Modelo HIP, se elaboró una narrativa con base a las palabras de aprendizaje que expresaron las personas participantes:” La innovación es un proceso que aglutina la capacidad, la disposición y la voluntad de generar cambio. Abrimos nuestras instituciones para transformar, pero para ello debemos gestar procesos con ilusión y pasión creando las mejores conexiones, generando las mejores colaboraciones, apostando por la diversidad e inclusión de todas las personas desde la multidisciplinariedad, siendo conscientes de que el trabajo colaborativo y la generación de soluciones colectivas deben partir de escuchar necesidades e identificar problemáticas que podemos resolver desde la unidad y la armonía”.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Entidades presentes

  1. Fermín Serrano -Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón
  2. Gloria Pérez – directora general de Turismo de Gobierno de Aragón
  3. Roser Mestre – Responsable Sector Agroalimentario en Aragón Exterior
  4. Isabel Paricio – directora de Comunicación y RR. II. de El Corte Inglés de Aragón. Ámbito Cultural Aragón y Navarra
  5. Jesús Zamora – periodista COPE
  6. Peter Lozano – Cofundador de IMASCONO
  7. Michel Arenas- presidente de la DO Calatayud
  8. Alberto Navarro – Gerente de COSANSE
  9. Javier Monge – Gerente Frutas Monge “Frutero Feliz”
  10. Santiago Vicente – secretario general – Federación Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA)
  11. Antonio Gallego – director creativo de BERDUQUE
  12. Alejandro Oliveros – Gestor De Comunidades de la Escuela HYT Máster D
  13. Ramón Añaños – responsable del Club Cámara. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
  14. Equipo organizador de Cocina Lab (DG IPA y LAAAB)
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads