El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) acogió los pasados días 23 y 24 de junio el 12º encuentro de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana. En nuestro espacio de la Plaza del Pilar de Zaragoza se dieron cita todos los miembros de la red, formada por Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ciudad Autónoma de Melilla, Comunidad Foral de Navarra, Generalitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Principado de Asturias.

El objetivo del encuentro fue compartir los avances en cuanto a acciones y políticas de participación ciudadana desarrolladas en las Comunidades Autónomas, como también reflexionar sobre procesos, estrategias y desafíos para lograr una participación que se traduzca en un impacto real en el territorio.

El encuentro se dividió en dos jornadas: la tarde del día 23 de junio y la mañana del día 24 de junio. Los participantes fueron recibidos en el espacio del LAAAB con unas palabras de bienvenida Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Clara Mapelli Marchena, directora general de Gobernanza Pública en el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España y Raúl Oliván Cortés, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.

Aprovechamos el encuentro para dar a conocer el espacio a los asistentes y mostrarles nuestros objetivos  y los diferentes programas que impulsamos, como por ejemplo Gobierno Fácil, VisualGob, Hola, OpenKids y otros más. La actividad culminó con una presentación del Hexágono de Innovación Pública por parte de Raúl Oliván, el modelo desarrollado por el propio LAAAB para acelerar el cambio sistémico de las organizaciones que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos.

Al final de la tarde, todas las personas asistentes salieron a la calle para conocer algunos de los lugares y personajes más importantes para la historia de la democracia. Lo hicieron con la actividad Laaambulante, guiada por Mariano Lasheras de Zootropo Teatro.

Red Interautonómica de Participación Ciudadana

La segunda jornada Red Interautonómica de Participación Ciudadana se inició con las ponencias de algunas personas asistentes, quienes presentaron los programas y acciones de participación ciudadana más relevantes de su región. A continuación de las exposiciones, se realizó un debate abierto donde se plantearon una serie de cuestiones y desafíos relacionados con estos procesos.

Antes de la conclusión del encuentro, de desarrolló un taller dinamizado donde las personas asistentes, en base a sus propias experiencias, participaron en una deliberación sobre estrategias y metodologías relacionadas con los procesos de participación ciudadana. En esta actividad se aplicó una metodología denominada “World Café”, dónde se establecieron tres mesas de trabajo, cada una con una temática diferente. Cada mesa tenía una persona responsable y los y las participantes iban rotando por ellas, permaneciendo el mismo tiempo en cada una. Los responsables de las mesas tomaron nota de lo comentado y al final lo expusieron en plenario.

Como colofón, uno de los acuerdos de esta jornada fue mantener los encuentros semestrales de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana de manera presencial, con el compromiso de celebrar la próxima reunión en Valencia.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads