Claqueta y telón: editatona de mujeres aragonesas en las artes escénicas

CLAQUETA Y TELÓN: EDITATONA DE MUJERES ARAGONESAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Desde que en mayo la #ComunidadAspasia recuperó las editatonas presenciales… ¡no las quiere soltar!. Y el próximo sábado 19 de noviembre en el LAAAB de 10.00 a 14.00 nos juntaremos para dar su merecido espacio en Wikipedia a mujeres aragonesas con un papel destacado en las artes escénicas con la editatona ‘Claqueta y telón’, en la que contemplaremos diferentes roles y aportaciones profesionales, también las más invisibles.

Gracias a la colaboración de Ana Asensio de la Asociación de Mujeres y Cine que facilitó un listado bastante avanzado de 40 mujeres aragonesas con contribuciones destacadas en las artes escénicas, hemos seleccionado 12 mujeres a biografiar entre quienes acudamos a este maratón de edición, para contribuir a la visibilización de las mujeres en las artes escénicas en el marco del ciclo Arte, Igualdad y Mujeres: confluencias feministas.

Queremos también ayudar a reducir la brecha de género (tanto en edición como en representación) de las mujeres en Wikipedia. Estas biografías se sumarán a las 75 que ya hemos realizado en las editatonas del proyecto Aspasia, porque #JuntasSomosMásVisibles. Y si no te queda claro lo que son las editatonas, no dudes en escuchar esta entrevista en Radio 5: ‘Editatonas”: Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia’.

 

EN BOCA DE ESCENARIO ESTARÁN… 

Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) vuelve al escenario de lo presencial, como más le gusta: con música y posibilidad de tocarnos.  Patri nos guiará por los pasos y trucos para investigar, escribir, editar y publicar artículos con veracidad, solidez y perspectiva de género, además de irnos contando las brechas por las que el género se escurre en Wikipedia y cómo irlas solventando.

 

Y quién mejor que Encarni Corrales (@Encarnindigesta), sevillana de nacimiento y maña de elección para ponernos en situación. Actriz, improvisadora y cantante, nos contará con humor las entretelas de la profesión: los obstáculos, los retos y las situaciones que viven las mujeres en las artes escénicas en el camino a la igualdad real.  Encarni es psicopedagoga además de actriz y una referencia nacional en cuanto a improvisación se refiere, desde antes de formar la Compañía Teatro Indigesto en 2007 y tiene numerosas formaciones en improvisación, clown, teatro del cuerpo, canto y otras disciplinas. Es la Directora artística de Zaragoza Improvisa y ha participado en muchas producciones teatrales.

 

¿TE SUBES A LAS TABLAS / TECLAS?

Para venir a la editatona no hay que ser experta en artes escénicas ni en Internet ni en edición digital, programación o cualquier otra cosa técnica. Hay que traer, eso sí, ganas de aprender, de divertirse y un portátil (si no puedes contar con uno, que no te frene eso, escríbenos y lo solucionamos ;-). Y tienes que manejarte con búsquedas en internet, con alternar diferentes pantallas y con el copia y pega ;-).

Para que la actividad fluya y saquemos el mayor partido al encuentro, lo que sí hay que previamente en tu casa es tener cuenta en Wikipedia antes de inscribirse: si no tienes, date de alta aquí. Te recomendamos que pongas un correo electrónico al crearla aunque no sea obligatorio (os permitirá recuperar la cuenta si os olvidáis de vuestro usuari@ o contraseña).

 

TU INVITACIÓN A LAS BAMBALINAS DE LA EDITATONA SON…

Fecha: sábado,19 de noviembre de 2022
Hora: 10.00 – 14.00 hs.
Formato: presencial en el LAAAB (Plaza del Pilar, 3; Zaragoza)

La actividad es gratuita pero necesitamos que te inscribas (hay 20 plazas), por favor, pinchando en el siguiente enlace:

Te pedimos puntualidad para asistir a la introducción y formación inicial de la actividad.

No dudes en escribirnos con cualquier duda o comentario: aspasia@aragon.es

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese