LAB LOCAL una experiencia de innovación ciudadana para construir la nueva Bogotá

La humanidad se enfrenta a grandes retos globales que tienen un carácter transnacional y una solución transinstitucional. Crisis climática, escasez de recursos alimentarios, crisis migratorias, secuelas de la COVID-19, modelos económicos salvajes, entre otros. Ante este panorama, para poder lograr un desarrollo sostenible, garantizar el acceso a recursos, promover economías de mercado éticas y luchar contra las enfermedades nuevas y reemergentes, es necesario pensar en un modelo de gobernanza donde los retos no pueden ser abordados por una sola entidad o gobierno de forma aislada, sino que debemos pensar y apostar por modelos colaborativos entre gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, ONG y ciudadanía (Quíntuple Hélice).

Para alcanzar una innovación territorial o transformadora sectorial, necesitamos entornos que faciliten la apertura de la organización para colaborar con otros agentes y ecosistemas de innovación que resuelvan desafíos comunes. Estos entornos son cada vez más necesarios para conseguir dar forma a los grandes retos estratégicos de las organizaciones y del territorio.

Este es el escenario que ha servido de base al desarrollo del Laboratorio de Innovación ciudadana (Lab Local) realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el 24/10/2022 al 29/10/2022 teniendo como principal fin que la ciudadanía deje de ser receptora pasiva de las políticas públicas, para convertirse en protagonista, productora de sus propias soluciones y en el que he tenido el privilegio de participar como mentora internacional. Cultura, diversidad y tradición son tres palabras que definen muy bien la esencia de una ciudad como Bogotá, donde los gentilicios se diluyen y el mestizaje cultural forma parte de su mapa territorial.

Bogotá de despierta al son de sus casi 7 millones de habitantes que sueñan, trabajan, estudian, enseñan, caminan, corren, aman, luchan, piensan y que día a día construyen la ciudad que desean desde la diversidad y la integración.

Lab Local, dirigido por Danny Ramírez -director de Particilab en la ciudad de Bogotá (Colombia)- ha sido un laboratorio de innovación ciudadana liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal–IDPAC.y se pensó como una respuesta innovadora a la ciudadanía frente a los acontecimientos de las marchas sociales en el marco del Paro Nacional para buscar soluciones de manera conjunta con la ciudadanía. En su primera edición en el año 2021, (22 de noviembre hasta el 3 de diciembre, se impulsó el trabajo colaborativo para prototipar 11 iniciativas ciudadanas para solucionar problemáticas locales. Las iniciativas implementaron herramientas relacionadas con la música, el arte, la resolución de conflictos, la comunicación, el arte, el deporte y la tecnología para co-crear soluciones innovadoras a las problemáticas de participación en la ciudad.

En una segunda edición, el Laboratorio de innovación ciudadana LAB Local 2022 se llevó a cabo del 24/10 al 29/10 contando con un total aproximado de 30 personas distribuidas en 5 equipos, 5 proyectos, 4 mentores internacionales y 5 mentores locales. La intención de la segunda edición de LAB Local ha sido potenciar proyectos que puedan desarrollarse en la ciudad de Bogotá, con un alto componente de impacto local concentrados en intensas sesiones de trabajo, focalizadas en operativizar los retos y diseñar e impulsar prototipos de manera ágil. Esto, aunado a la importancia de impulsar y apoyar una experiencia de innovación desde lo público, se refleja en que lo público permite la universalización de los derechos y la innovación potencia y debe potenciar el desarrollo de estos.

Estableciendo puentes entre lo global y lo local

Tuve la oportunidad de formar parte del grupo de mentores/as internacionales para acompañar a los equipos y sus proyectos. En este sentido, el proceso de mentoría se trabajó de forma articulada entre mentores internacionales y mentores locales, con el objetivo de garantizar el foco en cada uno de los proyectos bajo la perspectiva territorial sin perder el eje global, aspecto esencial para crear un modelo de gobernanza participativa plural y diverso.

Mentores internacionales

El encuentro contó con varios mentores internacionales:

  • Julio César Prado Jiménez. (Ecuador). Profesor en la Escuela de Ingeniería de la Producción de la Universidad del Azuay. Candidato a Doctor en la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Victoria Marcuzzi. (Argentina) Abogada. Exasesora legal en la Subsecretaría de Innovación Pública Gobierno de Santa Fe.
  • Marianna Martínez Alfaro. (España/Venezuela) Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Especialista en innovación social. Trabaja en las líneas de laboratorios de innovación ciudadana. Colabora con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).
  • William Vides. (Salvador) Consultor en sistemas y desarrollo, ciberseguridad y sistemas geo-referenciados.

Cada uno de los proyectos ha contado con la orientación y apoyo de los siguientes mentores locales:

  • Óscar Almanza. Maestro en gestión del conocimiento
  • Andrés García. Politólogo con experiencia en comunicación estratégica y Marketing político.
  • María Alejandra Victorino. Coordinadora de Incidencia Política en Extituto de Política Abierta.
  • Carlos Guevara. Profesional con experiencia en diseño de herramientas comunicativas
  • Diego Piza. Magister en Gobierno y Política Pública.[1]

En mi experiencia profesional mentorizando equipos, he aportado distintas metodologías con base en el “Design Thinking” y “Future Thinking” para afinar los retos y los prototipos. Del mismo modo, como conocedora del Hexágono de Innovación Pública (Modelo HIP) que manejamos en el Laboratorio de Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) he elaborado una alineación del proceso que han seguido los equipos en el desarrollo de sus prototipos en función al Modelo HIP.

Otro de los objetivos planteados, ha sido el de reforzar el componente de los impactos sociales de cada uno de los proyectos siguiendo la siguiente fórmula:

Hemos trabajado para que los proyectos tengan un propósito social y no pierdan el foco que nos une como sociedad. Del mismo modo, hemos contemplado todas las posibilidades para que los proyectos sean más sostenibles, inclusivos y respetuosos con el medioambiente.

Iniciativas ciudadanas de Lab Local

Las iniciativas ciudadanas que fueron prototipadas en el segundo Laboratorio de Innovación Ciudadana LAB Local, han sido las siguientes:

Educación robótica para niños/as. El reto es el mejoramiento del capital humano utilizando la robótica como una herramienta educativa a través de la educación científica. Del mismo modo, pretenden capacitar a 1000 niños para el primer semestre del año 2023, en temas de robótica, y llevar a 3 equipos a la competencia robotchallenge en Rumania, que es la competencia más importante en Europa. En donde han conseguido una acreditación para participar.

El colectivo Kábitat prototipó una aplicación móvil para la iniciativa: Cartografías Comunitarias de Reconstrucción Ciudadana. Se trata de una herramienta de turismo social que busca visibilizar diferentes actores sociales, culturales y empresariales que están transformando el centro de la ciudad. Los turistas y la ciudadanía a través mapas con narrativas multimedia conocerán las historias de las personas que trabajan en transformar entornos en La Candelaria y así se lleven una visión distinta del centro histórico de Bogotá.

Una de esas experiencias que pude conocer es “Breaking Borders” que se encuentra en el Barrio Egipto (La Candelaria) y ha sido por décadas un foco de violencia. Es una iniciativa que fomenta la paz y la esperanza a las nuevas generaciones.

 

Plataforma Digital de Intercambio Local de Teusaquillo que llevará la agenda análoga del sistema cultural a espacios digitales. El diseño se basa en una plataforma que contendrá un mapa que permitirá visibilizar un banco de bienes y servicios culturales con dos funciones principales: la primera; los ciudadanos de cualquier localidad podrán conocer la oferta cultural de Teusaquillo, esto fomentará la participación e integración entre comunidades. Y la segunda; los agentes y actores culturales tendrán un espacio para crear su perfil y relacionar el alquiler, préstamo o intercambio de equipos, materiales y mobiliario para la oferta cultural. Todo esto con la finalidad de crear un ecosistema cultural del Distrito Cultural de Teusaquillo.

El colectivo Enseñarte implementa la realidad virtual para que jóvenes se sumerjan en las culturas ancestrales y experimenten de manera creativa diversa s emociones que les permitan reconocer la importancia de apropiación de su cultura. En su proyecto “Ancestrarte” pretenden recuperar los saberes ancestrales a través de un proceso de aprendizaje orgánico utilizando la experiencia inmersiva como elemento pedagógico que sirva de puente entre lo virtual y la aplicación real.

Jaboque Journal. Es un periódico comunitario para visibilizar los procesos culturales de Engativá. Se creará un periódico, para contar de una manera creativa las noticias del sector con enfoque de periodismo ciudadano. El propósito es involucrar a la población joven para que generen los contenidos y así se sumerjan en el mundo comunitario.

 

Habilidades (Soft Skills) de aprendizaje y empoderamiento colectivo aplicado en el desarrollo de los proyectos de innovación de LAB LOCAL

Durante el desarrollo de LAB Local, los equipos desarrollaron una serie de habilidades y competencias motivadas al desarrollo de prototipos viables. LAB Local ha sido, ante todo, una experiencia de aprendizaje colaborativo y orgánico para conectar personas co-crear prototipos y desarrollar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la capacidad de comunicar.

El objetivo del trabajo conjunto ha sido el de dar respuestas a diversos retos que cada uno de los equipos planteó para su desarrollo. Siguiendo la senda del Modelo HIP, los equipos han basado su trabajo colectivo en experimentar, trabajar en equipos multidisciplinares, trabajo colaborativo, apertura y creación de aprendizaje compartido, elaboración de prototipos y digitalización de los proyectos.

Roles y habilidades (soft skills) en clave de Modelo HIP

Fuente: Raúl Oliván. (2021) Equipos hexagonales. Nuevos roles y habilidades blandas para transformar las instituciones en ecosistemas de innovación a partir del Modelo HIP. Fundación Carolina.

Sin ánimo de profundizar en esta metodología y focalizando las habilidades que han puesto en práctica los equipos, las habilidades que han destacado se mencionan a continuación:

  1. Conocimiento transversal y emocional
  2. Modelo Learning by doing (Aprender-haciendo)
  3. Experiencia (de usuario/a)
  4. Vivencial (Realidad inmersiva)
  5. Pensamiento crítico
  6. Gestión del Tiempo (procesos ágiles)
  7. Creatividad
  8. Trabajo en equipo
  9. Storytelling
  10. Empatía
  11. Habilidades digitales

LAB local ha sido un espacio en el que no sólo ha sido capaz de promover y fomentar la inteligencia colectiva para responder a retos concretos sino que es un ejemplo de que un espacio en sí mismo puede proporcionar herramientas, mostrar una forma de trabajar  diferente, mostrar mentalidades más abiertas dispuestas a aprender y generar nuevo conocimiento; impulsar el trabajo con comunidades mientras se generan otras con base en la colaboración; tender puentes bajo la pluralidad de disciplinas bajo el paraguas de la motivación; focalizar el ejercicio de la innovación para elaborar prototipos ágiles; garantizar el propósito social y el impacto local de cada proyecto y potenciar el lab como un espacio experiencial. Sobre todo, ha sido un espacio donde la motivación, la empatía, la solidaridad, la resiliencia, la generosidad, la implicación y el creer que los cambios son posibles cuando existe la voluntad de impulsarlos es lo que pone en valor el trabajo colectivo para generar bien común y te toca el corazón. Por todo ello, gracias por permitirme formar parte de esta experiencia y ¡Eureka!

 

Para más información acerca de Lab Local: https://www.participacionbogota.gov.co/

________

[1] El diseño metodológico que ha servido de soporte al trabajo de los equipos y al diseño de los prototipos ha sido aportado por el equipo del Laboratorio de Participación Ciudadana – ParticiLab del IDPAC que implementó la caja de herramientas: IDEO del Extituto de Política Abierta que contenía un total de 13 lienzos (hojas de trabajo) donde los equipos han diseñado sus retos y líneas de actuación. Todos los prototipos se diseñaron implementando metodologías de trabajo y liderazgo colaborativo, inteligencia colectiva y co-creación, generando inteligencia colectiva.

La colaboradora del LAAAB, Marianna Martínez, ha participado en la segunda edición de LAB Local en Bogotá (Colombia) y ha recibido un reconocimiento a la mentoría internacional en este laboratorio.
  • Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Dinamización de procesos participativos, Técnicas de Innovación, Gamificación y Lego Serious Play aplicados a la participación ciudadana; Gobierno abierto, Presupuestos participativos; Ciudades y Territorios inteligentes, ha participado en el V Laboratorio de innovación ciudadana LABICAR efectuado en la ciudad de Rosario, Argentina, octubre 2018.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads