La Dirección General del Deporte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, guiadas y asesoradas por el LAAAB, han trabajado en esta iniciativa de diseño de servicios públicos durante 2022. Al cerrar la fase de diseño y comenzar la implementación, queremos destacar cuatro contribuciones del proceso que pueden inspirar a otros proyectos.
En Aragón, Atención Primaria puede recomendar actividades físicas ofrecidas desde recursos comunitarios, es lo que se conoce como la recomendación de activos para la salud. En concreto, la recomendación de actividad física tiene evidencia científica sobre la mejora de la salud, tanto cuando se recomienda a pacientes que sufren alguna dolencia como cuando se recomienda a personas sanas, a modo de acción preventiva o de promoción de la salud.
En el proyecto, participan la Dirección General del Deporte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad. Con ellas, y por iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social y el Centro Aragonés de Diseño (CADI), en el marco del programa de Diseño Colaborativo de Servicios Públicos (DCS) se lanza el proyecto “Actividad física y recomendación de activos para la salud”.
La consultora de diseño Fractal Strategy, especializada en diseño de servicios y diseño de experiencia de usuario, ha trabajado durante 2022 en el diseño, desarrollo y propuestas de mejora del servicio vinculado a este proyecto, en el que participan coordinadamente los departamentos mencionados con un mismo objetivo: mejorar la salud de la ciudadanía.
En este artículo destacamos cuatro contribuciones relevantes de este proyecto:
- Ampliar el conocimiento y la visión sobre la población a la que se dirige un servicio.
- Alinear a diferentes organizaciones y equipos en torno a objetivos comunes.
- Cuidar la experiencia digital y física de las personas que consumen el servicio.
- Y todo ello sin olvidar la importancia de que la implementación de los servicios sea acompañada.
1. ¿Quiénes son nuestras personas usuarias? Visión y empatía a través de la investigación etnográfica
Para poder diseñar o rediseñar un servicio, es necesario conocer en profundidad las personas usuarias y el contexto en el que se relacionan con el servicio. Este ejercicio de contextualización, observación y síntesis suele ser, en sí mismo, un valor para las personas que “ofrecen” el servicio, ya que ayuda a ahondar en una mayor empatía y conocimiento de las personas usuarias.
La investigación incluyó talleres participativos con profesionales de diferentes ámbitos, visitas al contexto, en este caso en Andorra (Teruel), con la participación en actividades de paseo saludable. También se realizaron entrevistas, encuestas, una auto valoración del servicio y encuentros con personas expertas en proyectos similares en Cataluña y Utebo que compartieron la experiencia y ayudaron a identificar buenas prácticas.
En este trabajo, se detectó que los hombres no estaban utilizando el servicio, y por ello se buscó activamente a estos potenciales usuarios. Hablar con personas usuarias y potenciales usuarias ayudó a comprender las motivaciones y barreras existentes. A través de ellas, se crearon arquetipos que permiten visualizar de manera sintética, fácil y cercana para quién se está diseñando.
2. ¿Qué valores y objetivos compartimos? Pilares comunes para mejorar un servicio que promueve la salud de la ciudadanía
En este proyecto se ha trabajado con dos direcciones generales que tienen competencias y alcances diferentes pero que comparten un objetivo en común: el bienestar y la salud de la ciudadanía.
En este caso, los pilares de la visión del servicio giraban en torno a cuestiones como:
- La cercanía del servicio a la ciudadanía y profesionales a través de herramientas que utilizan de forma habitual.
- El reconocimiento de los activos especializados en la actividad física como agentes clave para generar hábitos saludables. El deseo de construir una red de conocimiento experto en actividad física dentro del territorio aragonés, y de generar un abanico de experiencias que se adapten a los diferentes contextos y necesidades de cada paciente
- Apoyarlos en elementos físicos y digitales, que permitan que la persona usuaria sea protagonista de su propio seguimiento.
- Por último, medir el desarrollo del resultado de estas experiencias para reflexionar sobre ellas de forma interdisciplinar coordinada y con una evidencia que defienda su necesidad de impacto.
Definir estos valores o pilares del servicio nos ayuda a compartir una visión. Será también muy valioso en la fase de implementación ya que nos permitirá volver a los valores e ideas fundamentales del servicio cuando haya que tomar decisiones y alinear esfuerzos.
3. ¿Qué recursos digitales y físicos necesitamos? Soluciones compartidas entre servicios
Los puntos de contacto digitales son de gran importancia en cualquier proyecto en la actualidad, pero también lo son aquellos puntos de contacto físicos que son en muchas ocasiones el vehículo de la relación entre los principales actores: la atención primaria, los servicios relacionados con la actividad física, y las personas usuarias.
Estos puntos de contacto van desde un sello que nos permite reconocer a los Centros Deportivos Saludables a la hoja de recomendación que los profesionales sanitarios entregan al paciente con la recomendación de la actividad física.
En la fase de prototipado diseñamos algunos puntos de contacto digitales que podrían fomentar la visibilidad y la accesibilidad para toda la ciudadanía de esta información, y funcionalidades relacionadas con los activos.
Por ejemplo, se propone crear una nueva sección en Salud Informa en la que pacientes puedan encontrar recursos de dimensiones diferentes de la salud, como son la actividad física, el bienestar emocional, la alimentación saludable para cuidarse y la información de sus recomendaciones de activos.
Además, se plantean requisitos y se priorizan funcionalidades para una nueva herramienta digital para los profesionales de actividad física, conectada con historia clínica electrónica (HCE). Para que estos se visualicen de manera más clara, se crean prototipos de los mismos.
4. ¿Cuáles son los próximos pasos? El acompañamiento en la implementación de proyectos de diseño
Este proyecto ha abarcado desde la investigación a la definición del servicio, incluyendo momentos de evaluación de los prototipos e ideas que se han generado.
El siguiente paso es la implementación del servicio. La experiencia nos dicta que es muy recomendable que se forme un grupo de trabajo permanente para el seguimiento de la implementación y la mejora continua del servicio. En una primera fase de implementación también se suele recomendar llevar a cabo experiencias piloto coordinadas en diferentes ámbitos y territorios, que permitan crear referentes que nos ayuden a extender la experiencia más adelante al resto de la organización.
Puedes leer más sobre esta experiencia de diseño de servicios públicos descargando el documento en PDF: Gestión del diseño del Servicio de actividad física y recomendación de activos para la salud.
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