Gracias a colaboración del IAAP y el LAAAB, el 21 de septiembre de 2022 se realizó la primera jornada de bienvenida a los nuevos funcionarios en clave de HIP (Hexágono de la innovación pública). Una jornada para conocerse entre las personas de nuevo ingreso y conocer también el modelo HIP. Esta bienvenida supone un nuevo marco desde el que comenzar el trabajo en la administración pública donde la innovación, la co-creación y la importancia de las habilidades blandas son el punto de partida.

A esta jornada de 5 horas y media de duración asisten unos 25 empleados y empleadas públicas de diferentes cuerpos. La sesión está dirigida por dos facilitadores. Además a cada una de las sesiones se invita a varios empleados públicos inspiradores, que cuentan su trayectoria y experiencia durante su paso por la administración. La jornada arranca con varias dinámicas para conocernos mejor entre todas las personas asistentes. 

Después conocemos el modelo HIP desde un plano teórico, conociendo cómo nace el modelo, cuáles son los vectores y los roles hexagonales. 

En la parte práctica se realizan varias dinámicas que nos permiten experimentar con el MODELO HIP, primero de manera individual y después en equipo. Para las dinámicas individuales, el nuevo funcionariado realiza una autoevaluación sobre sus habilidades blandas con la baraja de soft skills. Tras esta evaluación de 24 habilidades, los asistentes escogen sus puntos fuertes y débiles, así como sus aspiraciones de mejora. Esta fase individual termina con los empleados y empleadas compartiendo sus resultados y formando Equipos Hexagonales. Tras compartirlo, comienza la dinámica grupal para formar super equipos. 

Formado el Equipo hexagonal sólo queda distribuir las fichas de Soft Skill en el tapete grupal. Cada miembro aporta los resultados de su autoevaluación y sumamos todas esas competencias y roles individuales al grupo. Para terminar, reflexionamos sobre las habilidades del grupo y cómo mejorar aquellas áreas más débiles.

Finalmente, llega la parte más emocionante de la sesión. La Escape Room del Modelo HIP. A través de 6 retos en base a los vectores repasamos los principales  hitos de la historia que nos han llevado a tener las instituciones modernas. La creación de historias, Grecia, La Imprenta o el Renacimiento son algunos de los momentos históricos donde los empleados y empleadas de nuevo ingreso ponen en práctica lo aprendido.

Al finalizar la jornada realizamos una dinámica de feedback para conocer que es lo que más ha gustado de la sesión o que les gustaría mejor. Desde el equipo del LAAAB no perdemos esta oportunidad de feedback para conocer cómo quieren que continúe la comunidad HOLA.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Experiencia de aprendizaje colaborativo con el Laboratorio de Soft Skills

Una experiencia de aprendizaje colaborativo para conectar personas co-crear prototipos de servicios públicos y ...

HOLA – Resolviendo retos reales

Tras la selección de retos, los participantes comenzaron a abordarlos bajo la metodología Design ...