LA MERCROMINA LA INVENTÓ UNA CIENTÍFICA OSCENSE Y OTRAS JOYAS DE LA EDITATONA #STEM 11F

La #ComunidadAspasia nos sumamos el pasado sábado a colaborar con la iniciativa 11 febrero (@11defebreroES), que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una editatona STEM más (¡y ya van 3!) para visibilizar las contribuciones de aragonesas científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas.

Si en 2022 biografiamos a Silveria Fañanás y sus espectaculares fotografías de laboratorio codo a codo con Ramón y Cajal, este año hemos descubierto que la mercromina la inventó una mujer oscense, Irene Monroset, entre otras cosas. Del resto de mujeres, con aportaciones no menos interesantes y prácticas, te invitamos a visitar sus biografías en Wikipedia (van 90 aragonesas visibilizadas en Wikipedia por la Comunidad Aspasia), gracias a la coordinación y liderazgo de Patri Horrillo (@PatriHorrillo) de Wikiesfera.

Editando en Wikipedia las contribuciones de científicas aragonesas, las 12 mujeres participantes en la editatona contribuyeron a ir reduciendo la brecha de género (en representación y en edición) que sigue pesando en la enciclopedia online. Mención especial en este logro merece la participación y dedicación de las compañeras de WikiAragón que siguen al filo de la brecha…

LLEGAR A LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA SIENDO MUJER… UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

Como todas las editatonas, contamos con Patricia Heredia (@pherediagil) de @MiniVici de Huesca que, con su experiencia en el tema, nos diera pistas para entender por dónde van las desigualdades de género en la cuestión STEM. De primera mano, cercano, divertido y cotidiano, nos contó los muchísimos factores por los cuales a las niñas que les gusta inventar, proyectar y “cacharrear” con aparatos electrónicos acaban por, en el mejor de los casos, callarse ese gusto. Y en el peor de los casos, abandonarlo y seguir engrosando el porcentaje de mujeres que no optan por carreras tecnológicas… No te pierdas el gusto de escucharla en este video.

MUJERES STEM ARAGONESAS BIOGRAFIADAS

  1. Polonia Sanz y Ferrer (s. XIX – 1892)
  2. Donaciana Cano Iriarte (1894–1971)
  3. Irene Monroset Guillén (1912-1979)
  4. Luisa Cruces Matesanz (1890-después de 1970)
  5. María Jesús Ibáñez Marcellán (1941-1985)
  6. Carmen Moraleda Carrascal (1906-1985)

Si tienes una foto realizada por ti de alguna de ellas y te animas a subirla a WikiCommons para poder incluirlas en sus biografías… ¡contáctanos!

¿Nos encontramos en la próxima editatona?

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

El Ágora de Aspasia: I Encuentro de la Comunidad

EL ÁGORA DE ASPASIA: ¿NOS ENCONTRAMOS? La #ComunidadAspasia somos ya más de 530 personas, ...

Transparencia | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...