FESTILAAAB: celebramos 5 años de innovación pública y social en el LAAAB

Portada_festilaaab_wordpress

Hace cinco años nacía en la cabeza de Raúl Oliván un proyecto inédito en nuestro país, un nuevo concepto de laboratorio que iba a conjugar gobierno abierto con innovación pública y social. Nacía así el LAAAB Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto LAAAB. Compartimos una visión de lo que debía de ser: una red de participación, una comunidad de innovación, un ecosistema de proyectos y colectivos, un puente entre la administración y la ciudadanía, una especie de consultora interna de cambio cultural, un caballo de troya para hackear el gobierno, un espacio que permitiera pensar y actuar diferente…

Cinco años después hemos ido infinitamente más lejos de lo que imaginamos. Hoy el LAAAB es un proyecto referenciado a nivel internacional que inspira a cientos de instituciones y organizaciones de todo el mundo, gracias a proyectos como Co-Diseño Colaborativo de servicios o Visual Gob, pasando por Gobierno Fácil o CVOL, Hola, Open Kids o La Compañía. Aunque sin duda, el más conocido de todos fue Frena la Curva que promovimos durante la pandemia desde Aragón y acabó implicando a más de 300 organizaciones de una veintena de países.

El espacio en la misma Plaza del Pilar de Zaragoza se ha convertido en el cuartel general de este enorme ecosistema, con cientos de actividades al año y miles de participantes: niños, jóvenes, mayores, académicos, activistas o empleados públicos… todos y todas tienen su sitio en el LAAAB.

Aunque esta vorágine no nos ha impedido que dediquemos algo de tiempo a la reflexión y pongamos foco también en el impacto a largo plazo, y ahí está el modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública), un encargo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se ha convertido en un modelo de referencia para transformar las instituciones tradicionales en organizaciones en red, a través de sus seis vectores: abrir, mezclar, agilizar, experimentar, colaborar y digitalizar.

festilaaabEstos cinco años han sido increíbles y por eso el equipo, los colaboradores y las comunidades del LAAAB hemos querido celebrarlo con nuestra comunidad. El FestiLAAAB será el próximo viernes 10 de marzo en la sede de Zaragoza (plaza del Pilar, nº3). Durante todo el día, las actividades que hemos organizado girarán en torno a mostrar lo conseguido (y lo que queda por hacer) mediante ferias, exposiciones de proyectos, talleres. También habrá música en directo con djs, juegos infantiles y espacios para conversar.

Conversar, celebrar y experimentar es nuestro slogan para un día que nos hace especial ilusión compartir con todas aquellas personas que han convertido en LAAAB en una conversación abierta entre la Administración y la ciudadanía, pero también que aún tienen en este laboratorio un lugar por descubrir.

Programa completo FestiLAAAB

Actividades gratuitas y sin reserva previa -hasta completar aforo-.

Programación FestiLAAAB.
Programación FestiLAAAB.

Programa por actividades en el Espacio LAAAB

Otras actividades

 

Si tienes cualquier duda no dudes en escribirnos un mail a laaab@aragon.es.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads