La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón da un paso en la innovación en las metodologías de participación utilizando por primera vez el programa de inteligencia colectiva Kampal Collective Learning. Este programa ha sido desarrollado por Kampal una spin-off de la Universidad de Zaragoza vinculada a su Instituto de Ciencias de la Biocompultación y Física de Sistema Complejos, con el objetivo de desarrollar aplicaciones para la resolución de problemas con técnicas de sistemas complejos que hasta ahora no se habían utilizado.

La alianza entre Kampal y el LAAAB permitirá utilizar esta herramienta de inteligencia colectiva para el proceso participativo sobre la Estrategia para la conciliación y corresponsabilidad de las familias en Aragón. Para ello se ha diseñado un reto en base a 4 breves preguntas abiertas que serán respondidas por ciudadanos voluntarias, que posteriormente podrán leer las respuestas de otros cuatro ciudadanos distintos y serán invitados a modificar, enriquecer o mantener sus respuestas. Tras un total de 7 rondas de iteraciones se obtendrá una respuesta colectiva a los retos y preguntas planteadas más robusta que cualquiera de las respuestas individuales de origen.

Si bien las respuestas al reto serán utilizadas para un proceso de diseño autonómico del ámbito aragonés, la universalidad de las cuestiones planteadas permiten su respuesta a cualquier ciudadan@ residente en España por lo que invitamos a sumarse al reto a la ciudadanía con independencia de su lugar de residencia.

¿Cómo participar en el proyecto?

El jueves 23 de marzo a las 13.30 presencialmente en el LAAAB o alternativamente mediante videoconferencia realizaremos el lanzamiento del proyecto Kampal-LAAAB con un cuestionario sobre conciliación y corresponsabilidad. El acceso al proyecto será libre a través del siguiente enlace: https://ic.kampal.com/projects/2abb8a13-b727-44ed-aa7b-5e694e2c709d

La participación en el proyecto es libre, a través de 7 rondas abierta cada una de ellas durante dos días y con microparticipaciones de aproximadamente cinco minutos por ronda. Si bien es recomendable no es obligatorio participar en todas las rondas. como el tema de la conciliación y la corresponsabilidad es universal puede participar cualquier persona, tanto interesados en las temáticas de las políticas familiares como en la propia herramienta de Inteligencia Colectiva.

¿Qué es Kampal Collective Learning?

Kampal Collective Learning es un programa de inteligencia colectiva que permite colaborar simultáneamente a miles de personas para trabajar en un proyecto común, de una forma ordenada y eficiente, obteniendo una única solución que contiene las mejores ideas aportadas por los participantes. Esta aplicación permite resolver un problema a través de un grupo de personas que tiene una solución personal, que se modifica a través de poder ver las soluciones de los demás, mezclándolas y consiguiendo soluciones comunes.

El proceso de trabajo de Kampal Collective Learning es de copia y evolución pero con algunas reglas establecidas para un uso correcto de la aplicación, permitiendo generar a través de la inteligencia de grupo la Collective Learning.

Esta herramienta se ha utilizado anteriormente en otros proyectos de inteligencia colectiva, uno de los más reseñables es el proyecto para la prevención del cyberbulling realizado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza junto a más de 2000 alumnos de 43 centros educativos.

 

 

 

 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads