La vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso es un nuevo modelo de acceso a la vivienda y a los cuidados de calidad, en el que las personas socias de la cooperativa “usan” la vivienda, a cambio de un pago equivalente a un alquiler, pero no son propietarias. Es la cooperativa la que mantiene la propiedad y la gestión de la misma está en manos de las personas que la habitan. Los espacios privativos y comunes son definidos por la comunidad, partiendo de sus necesidades específicas y poniendo a las personas y su cuidado en el centro. Es un modelo de vivienda colaborativa que se sustenta en los siguientes principios y valores: propiedad colectiva y no lucro, autogestión, comunidad y cuidados, vivienda asequible e inclusiva, apertura al entorno, sostenibilidad y replicabilidad.

El LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) y REAS Vivienda Aragón (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en colaboración con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón han programado un “LAB co-Diseño de Vivienda y Comunidad” que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril en el LAAAB, plaza del Pilar, nº 3 (antiguos juzgados).

Con el objetivo de proporcionar un espacio colaborativo de co-diseño y prototipado ágil para responder a algunos retos a los que se enfrenta este modelo de acceso a la vivienda.

A través de la formación de grupos de trabajo multidisciplinares y horizontales (con representantes de la administración, perfiles profesionales diversos y ciudadanía) se trabajará en torno a 4 retos temáticos, cada uno de los cuales supone una oportunidad para profundizar colectivamente en los problemas y dificultades de acceso a este modelo de viviendas y en la búsqueda de estrategias para afrontarlos.

  1. Narrativa del modelo. ¿cómo contar de manera fácil y a la vez precisa la propuesta de la vivienda en régimen de cesión de uso y sus ventajas?
  2. Desarrollo normativo y accesibilidad. ¿Qué normas estatales, autonómicas o locales deben adaptarse para facilitar la aplicación de este modelo? Propuestas de redacción.
  3. Cuidados y dependencia. La vivienda en régimen de cesión de uso como una comunidad de cuidados. ¿Cómo podemos cuidarnos en comunidad?
  4. Definición del espacio. ¿Cómo deben ser las viviendas en régimen de cesión de uso para facilitar la convivencia y los cuidados?

El Laboratorio Ciudadano es un espacio de trabajo colaborativo sobre cada reto temático, al objeto de construir un prototipo que genere nuevas soluciones y que será presentado al final de la jornada por cada uno de los equipos participantes. Cada grupo es ayudado y dinamizado por una persona facilitadora, que se encargará de acompañar al grupo por una serie de actividades que les conducirán a la obtención de un resultado. Todos los resultados finales serán posteriormente maquetados por un diseñador gráfico para obtener un dossier final de resultados del laboratorio, utilizable para difundir el mensaje del modelo de vivienda en régimen de cesión de uso. El Laboratorio Ciudadano también es una oportunidad para conocer a otras personas (profesionales, activistas, interesadas, ….) y aprender y compartir conocimientos.

Va dirigido a personas socias de las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso;  al personal funcionario de las administraciones aragonesas (vivienda, empleo, servicios sociales); a profesionales y personas expertas en disciplinas relacionadas (ámbito judicial, activismo social, diseño, arquitectura…) tanto de Aragón como de otros territorios en los que las cooperativas de viviendas en cesión de uso son ya una realidad.

INSCRÍBETE AQUÍ

Para cualquier consulta puedes escribir a gobiernoabierto@aragon.es

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads