La segunda sesión de la Social Impact Academy (SIA) empezó con un momento de análisis y reflexión: nos preguntamos en qué punto se encontraba cada uno de nuestros participantes en varias áreas de desempeño, coloreándolas con gomets por su grado de consecución (verde: conseguido, ámbar: en proceso, rojo: no conseguido). Algunos proyectos empiezan a percibirse más maduros, ‘más en verde’, y otros continúan definiéndose con cada sesión, con predominio de indicadores en ámbar y rojo.
Los chicos y chicas también formularon por escrito el impacto social que desean para su proyecto en un ejercicio de síntesis más difícil de lo que parecía y que generó debate y alguna epifanía. El proceso de pensar, re-pensar y escuchar otros puntos de vista va dejando huella en los participantes.
Las dinámicas individuales y en grupo de la tarde llevaron a los presentes a ser conscientes de todos los condicionantes y circunstancias que nos rodean cuando lanzamos una idea. No podemos permanecer cerrados a entender -o intentarlo al menos- el contexto que rodea una situación, ya que sin él nunca podremos llegar a comprender lo que podemos conseguir con un emprendimiento social.
También trabajamos el mapa de actores para identificar y mapear los perfiles involucrados en cada uno de los proyectos, con el objetivo de analizar e identificar los intereses y la influencia que pueden ejercer esos agentes que nos rodean y dejan una impronta en nuestro proyecto. Con estos ejercicios profundizamos en la fase #empatiza y en el vector OPEN -dentro de la metodología HIP- que comprende todas las acciones diseñadas para abrir las organizaciones.
Comunicación estratégica para el impacto social
“No hay que hablar la misma lengua, hay que utilizar el mismo mensaje”. Estas palabras, pero dichas en aragonés, resonaron en la segunda sesión de la Social Impact Academy de la mano de Jorge Pueyo, creador de contenidos centrados en la lengua aragonesa y presentador del programa de Aragón TV #AEscamparLaBoira. Su proyecto vital y profesional tiene como centro la defensa y difusión de l’aragonés, para lo que consideró fundamental una presencia estratégica en redes sociales.
La conversación con Jorge, íntegramente en aragonés, nos sirvió para entender la encarnación del vector OPEN del modelo HIP en un rol: el del comunicador. Entre sus habilidades y competencias está la capacidad de proyectar conversaciones con el exterior, de forma bidireccional, a través de todas las oportunidades y canales disponibles, ya sean redes sociales, medios de comunicación y audiovisuales, acciones locales…
El marcado perfil de comunicador de Jorge Pueyo llevó a los chicos y chicas de la SIA a interesarse por cómo ha creado y visibilizado una comunidad que habla aragonés, o aspira a hacerlo, gracias a una audiencia fidelizada en Twitter e Instagram que ha hecho de TikTok su principal espacio para viralizarse y llegar a cada vez más público.
Tal y como decía Watzlawick, es imposible no comunicar, así que si no nos hacemos cargo de las claves de comunicación de nuestros propios proyectos ¿cómo pretendemos llegar a quienes queremos impactar?
Todo emprendimiento social debe acompañarse de una gestión estratégica de la comunicación para cumplir con su misión y tras el paso de Jorge Pueyo por la Social Impact Academy nuestros jóvenes líderes han podido comprobarlo de primera mano.
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