Mi cuerpo todavía no es un hogar para mí, pero es un hogar para otras: diversidades acuerpadas con Magda Piñeyro y Laura Moya

MI CUERPO TODAVÍA NO ES UN HOGAR PARA MÍ, PERO ES UN HOGAR PARA OTRAS: DIVERSIDADES ACUERPADAS CON MAGDA PIÑEYRO Y LAURA MOYA.

El clima de intimidad y la seguridad del espacio ya están consolidados en las actividades de la #ComunidadAspasia. Pero lo que pasó la tarde del 28 de marzo en LAAAB en el Encuentro con cuerpos diversos: conversatorio con Magda Piñeyro y Laura Moya, dinamizado por Mary Carmen Bozal, simplemente lo llevó a otro nivel. La vulnerabilidad expuesta a piel, compartida, cuidada y acuerpada por ponentes y asistentes. La participación ciudadana cuando habla desde los cuerpos y las experiencias no deja a nadie indiferente.

Con un Espacio LAAAB repleto de muletas, sillas de ruedas, sillas específicas y otras ayudas a la movilidad y a la vida, Mary Carmen Bozal presentó a Magda Piñeyro y a Laura Moya y comenzó a lanzarles una batería de preguntas que no sólo no quitaron el foco de la salud, la diversidad corporal y la participación ciudadana, sino que lo apuntaron hacia el ámbito sanitario, familiar y social.

Se habló mucho de violencia estética, del canon de belleza onminpresente e inculcado unas 1000 veces por día. Y también cómo el colectivo disca, más que hablar del canon de belleza tiene que hablar todavía de superar la visión social de la discapacidad o diversidad funcional como un defecto para tomarla, simplemente, como una manera más de estar en el mundo.

La intersección del mundo sanitario con la diversidad de cuerpos y capacidades fue una conversación tremendamente dolorosa. La experiencia compartida de acudir a los profesionales sanitarios con cautela, porque decía Laura: “al ámbito médico vas porque tienes una vulnerabilidad y esa vulnerabilidad se convierte en una violencia”. La normatividad de los cuerpos dada por supuesta, la patologización de la diversidad como respuesta y un diagnóstico de incapacidades adjudicado antes de que la paciente abra la boca. Así se explica el salir destrozada psicológicamente de la consulta y con dietas de 1200 calorías cuando has ido por un dolor de oído.

¿Y qué implica participar para las personas con cuerpos diversos? ¿Hay representantes, referentes de cuerpos diversos en la vida pública? Decía Magda que “participar para los cuerpos diversos es una carrera con muchos obstáculos, muchos más que para las personas normativas, que afectan a muchas más áreas que las de la salud, como la de los estudios o el desempeño profesional”. Laura sumaba a la conversación la necesidad de poner sobre la mesa las barreras de todo tipo (sensoriales, físicas, cognitivas, etc) en el acceso a la participación y la reflexión no sólo por la falta de referentes en la vida pública, sino por los mitos que se construyen con los pocos referentes que se visibilizan. Los mitos de superación, de “si quieres, puedes”.. que hablan mucho más de salvación que de participación real.

Sobre si se avanza o se retrocede en la cuestión, hubo muchas valoraciones, pero se reconoció la posibilidad que dan las redes sociales, desde la protección de los cuerpos en nuestras casas, poder hablar, expresar, denunciar y encontrar respuestas. Las redes sociales como fuente de información pero también y sobre todo, como redes de apoyo. Decía Magda: “mi cuerpo todavía no es un hogar para mí, pero un hogar para otras”. Y comentaba cómo en las redes sociales ha encontrado gentes y espacios seguros donde poder trabajar y avanzar en salud y en derechos. Laura resumía el avance de ver la problemática individualmente a pensar en las barreras construidas socialmente y de contar con comunidades de iguales para apoyarnos.

A partir de ese momento, Mary Carmen invitó a hacer honor a las palabras encuentro y conversatorio que aparecían en el título, abriendo a la participación del público. Que hay niveles en la participación está claro, pero que en este encuentro hubo implicación, compromiso y exposición queda muy superficial al contarlo. Se habló de profesionales sanitarios, de lactancia, de sexualidad, de procesos personales, de redes sociales, de trucos para gestionar y resistir, de salud emocional y mental, de comunidades de apoyo. Es imposible condensar todo lo que se habló, pero os dejamos las palabras con las que Mary Carmen concluyó la jornada, recogiendo y sintetizando aportaciones de invitadas y público:

“Tienes que tener belleza para ser. Belleza y tetas.
¿Estamos legitimando la violencia? Es que me tratan fatal, no me escuchan.
La familia a veces duele. Pero si la que es diferente es mi hermana, que es la flaca.
Luego nos dicen que no podemos. ¡Ah, pero aquí está el porno inspiracional! Si él puede, el disca que ha superado las barreras, tú también.
En las pelis, las cojas son ricas.
Muy experta, muy experta… pero de mi cuerpo no sabes nada.
Nos buscamos la vida, las gordas y las discas, con nuestras propias capacidades: volar, ser invisibles.
Deberíamos ser buenas y cuidarnos, poner los cuidados en el centro.
Al final las psicólogas también van a la psicóloga.
No siempre podemos ir a las barricadas porque a veces necesitamos descansar y ser cuidadas.
Que cada una se quiera como quiera. ¿Qué nos pasa a los seres humanos?”

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads