El emprendimiento social: un camino lleno de ‘síes’, ‘noes’ y sinergias inesperadas

La cuarta sesión de la Social Impact Academy sirvió para adentrarnos en el módulo #define: retomamos el vector TRANS con varias dinámicas para mezclar e integrar ideas y perspectivas. Estos ejercicios en grupo sirvieron para agitar y remover las iniciativas de esta tercera generación de jóvenes SIA: recibir aportaciones de otros es fundamental para crecer.

En esta jornada trabajamos con la técnica de lluvia de ideas S.C.A.M.P.E.R. (Sustituir-Combinar-Adaptar-Modificar-Proponer otro uso-Eliminar-Reordenar) y con el diagrama con las cinco fuerzas de Porter, una metodología que analiza oportunidades y amenazas.

La sesión se cerró con una primera aproximación a los objetivos S.M.A.R.T. de cada proyecto y el reto de formularlos como específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una duración limitada en el tiempo, un proceso imprescindible para apuntalar y transformar en realidad sus esbozos.

Apadrinaunolivo.org, emprendedores por naturaleza

“De qué sirve la vida si no es para cambiarla completamente”, se preguntaba el escritor aragonés Manuel Vilas en uno de sus poemas, y nos lleva a una cuestión clave para los jóvenes que han traído sus ideas al LAAAB: ¿para qué y por qué quiero lanzar este proyecto? ¿Y qué haré si se me cierran puertas, si no lo consigo?

El emprendimiento cuando es de carácter social tiene un componente extra de perseverancia y por eso invitamos a Alberto Alfonso Pordomingo a contarnos todo lo que hay detrás de apadrinaunolivo.org, un proyecto del que es orgulloso cofundador y con el que hace un marketing positivo de lo rural. Echó a andar en 2014 en Oliete (Teruel) con la misión de proteger sus olivares centenarios frente a la tala y el abandono.

En 2023 han conseguido alcanzar los 15.000 olivos apadrinados y Alberto Alfonso relató en cifras el alcance de su impacto social: han generado 22 puestos de trabajo fijo, 19.000 visitas a Oliete y su comarca, atesoran varios premios al mejor aceite del Bajo Aragón… Además impulsan proyectos relacionados con la educación, la lucha contra la despoblación y el emprendimiento social en un camino que ha estado lleno de trabajo, ‘síes’, ‘noes’, sorpresas y sinergias inesperadas: “El único ‘no’ que hay es el que uno no lucha: aunque os digan que no, entrad por otro lado y dadle la vuelta”, nos dijo.

“He venido al LAAAB, a la Social Impact Academy, para hablar con estos emprendedores, que son una maravilla, y contarles nuestra iniciativa; a inspirarles con ejemplos y animarles a que hagan realidad su sueño para poder desarrollar su proyecto emprendedor”, comentaba Alberto tras su conversación con los chicos y chicas de la SIA. 

Durante la hora y media que compartió en el LAAAB respondió con generosidad y sencillez a todas sus preguntas sobre su proyecto, el equipo con el que cuentan, su gestión del tiempo y la forma de trabajar de la organización. “Espero haber podido aportar ese granito de arena”, continuó, “generar esa chispita que haga evolucionar su idea, de idea a proyecto”. “A nosotros nos encanta exportar el modelo y dar consejos, y recibirlos también, así que os esperamos”, concluyó nuestro inspirador, con una invitación abierta a Oliete para conocerlos en su terreno.El principal objetivo de este jueves fue identificar qué puede aportar a todo proyecto o idea una perspectiva transversal, interdisciplinar, que supere las jerarquías impuestas y apueste por hibridar: tal y como nos contaron desde apadrinaunolivo.org, las alianzas improbables y las miradas extrínsecas pueden convertirse en el mejor impulso para innovar.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads