Tras la selección de retos, los participantes comenzaron a abordarlos bajo la metodología Design Thinking. Un proceso de 12 horas de duración dividido en cinco sesiones presenciales en el LAAAB y una online.
Los objetivos de esta experiencia de diseño de proyectos son:
- Dar formar a la comunidad de innovación del Gobierno de Aragón
- Trabajar en proyectos reales que den respuesta a problemas detectados en el periodo de prácticas
- Utilizar el Modelo HIP y metodologías de diseño de manera práctica que enriquezcan el desarrollo de su trabajo en su carrera profesional.
- Entrenamiento de softskills.
- Dotar de recursos a los participantes (webs de referencia, softwares informáticos, herramientas de trabajo colaborativo)
Sesión 1 – Investigación
Durante esta primera sesión se explicaron las claves de la metodología Design Thinking así como ejemplos de proyectos. Y lo más importante, comenzamos a poner en práctica la metodología con los retos elegidos. Comenzamos por la fase de Empatía, enfocada en la investigación del tema que abordamos. Utilizamos diferentes herramientas como el mapa de empatía, el método persona y las entrevistas.
Sesión 2 – Insights e ideación
En esta sesión compartimos los resultados de las investigaciones realizadas y comenzamos la siguiente fase del proceso. Elaboramos los descubrimientos que habíamos realizado, formulamos los retos y comenzamos con la ideación.
En esta fase del proceso entrenamos softskills como la capacidad de análisis, la creatividad y el pensamiento crítico.
La formulación de retos, jardín de ideas y victorias rápidas fueron 3 de las herramientas que nos acompañaron durante esta sesión.
Dependiendo de las preferencias de cada grupo trabajamos de manera física o mediante la plataforma Miro.
Sesión 3 – Blue print
Esta sesión se realizó individualmente con cada uno de los grupos de manera online.
En esta sesión y ya con nuestros conceptos definidos elaboramos un mapa en cada proyecto por los que pasará el usuario en cada fase. El blue print es una herramienta que nos ayuda a identificar las acciones y puntos de contacto que se desarrollan a lo largo del servicio.Sesión 4 y 5 – Prototipado y testeo
Esta fase del diseño tiene como objetivo materializar el diseño propuesto para después probarlo con las personas usuarias y modificar aquellas partes del diseño en las que el usuario propone mejoras.
Una de las claves del prototipado es la rapidez. La misión es utilizar pocos recursos tanto económicos como temporales para poder iterar después e implementar mejoras.
Para prototipar se pueden utilizar medios digitales, teatrillos, storyboard, infografías, carteles o cualquier recurso que tengamos a nuestro alcance.
En nuestro caso se realizaron prototipos de teatrillo, storyboard e infografía. Tras probarlo y compartir opiniones entre todos los grupos se mejoraron los prototipos.
En las imágenes podemos ver el prototipo de infografía y teatrillo del reto sobre la mejora de la comunicación.
Para finalizar dedicamos un espacio a compartir recursos y herramientas que podrían ser útiles para la preparación de la presentación.
Sesión 6 – Presentación
En la última sesión compartimos los resultados de los proyectos realizados. Si quieres puedes ver la presentación de cada uno de ellos aquí: No te muevas, Desayunos y Comité de bienvenida.
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