“Hay que hacer, aunque sea mal: que esté mal es bueno, porque aprendes y lo mejoras”. Estas palabras sintetizan gran parte de los aprendizajes que surgieron de la séptima sesión de la Social Impact Academy, esta vez fuera del LAAAB.

La frase la pronunció Adan Piñero, ingeniero industrial e impulsor de las misiones tecnológicas del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que recibió a los chicos y chicas de la SIA en el espacio creativo Digital Imagination Center (DIC) para que experimentasen el vector PROTO de primera mano.

Dentro del modelo HIP, ahondar en el vector PROTO conlleva trabajar enfocados a la producción de prototipos: anticipar el futuro, lanzar prototipos… Se trata de reducir el nivel de abstracción, alinear visiones e inspirar el cambio con ejemplos que se pueden ver, experimentar, tocar; se trata de pensarlo y hacerlo.

“Hablamos de la inteligencia colectiva y la tribu puestas a favor de las necesidades”, nos decía Adán, y como ejemplo analizó la iniciativa Frena la curva: una plataforma ciudadana que reunió a voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales y agentes en un espacio virtual de cooperación y resiliencia cívica en medio de la pandemia de covid19, una experiencia que demuestra que lo público, la Administración, también puede emprender.

Transformar lo intangible en tangible

Como coordinador de las mencionadas misiones tecnológicas de ITAINNOVA, les contó a los participantes de la SIA por qué es fundamental prototipar: nos sirve para presentar, compartir y hacer tangibles las ideas, haciendo posible que aprendamos mientras los hacemos y que podemos obtener retroalimentación o feedback sobre ellos.

También aprendieron qué es la metodología de innovación moonshot, que propone visualizar futuros deseables -como fue la llegada del hombre a la Luna, hecho del que toma su nombre- como razón de ser de decisiones estratégicas -o de negocio- que lleven a conseguir esos futuros.

“Es el punto en el que confluyen un gran problema con una idea o solución radical y la tecnología futurista”, explicaba nuestro inspirador: “Así se crean cadenas de innovación y valor de largo alcance y con un gran impacto”. Así, cuando nos encontramos limitaciones a lo que estamos haciendo, el prototipado reduce la complejidad: “Por eso el vector PROTO es fundamental para el impacto social”, decía Piñero.

Innovación pública y prototipado en vivo

¿Cómo se genera un prototipo en el campo de la innovación? Con una visualización, Piñero mostró cómo se utiliza un sistema basado en agentes: se prototipa el comportamiento de un agente, se multiplica por 1.000 y vemos cómo interactúan esos agentes entre ellos según las reglas que hemos establecido nosotros.

Para empezar a prototipar, Adán Piñero nos propuso dos herramientas básicas y con muchas posibilidades para prototipar: el sistema de gestión de contenidos WordPress y Ushahidi, una plataforma en código abierto que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto en tiempo real.

“La innovación significativa no se logra hablando de ideas: hay que construir y probar prototipos”, decía Peter Senge, científico de sistemas. Bajo la atenta mirada de Adán Piñero y de las facilitadoras, los chicos y chicas de la SIA disfrutaron al máximo del prototipado: hicieron música con hortalizas y clips, crearon un sitio de WordPress y usaron sistemas de inteligencia artificial para ilustrar a un joven Brad Pitt vestido de granjero, entre otras cosas.

También hubo tiempo de enfrentarse a algunas de las cuestiones más complejas detrás del lanzamiento de un proyecto, como la financiación y el presupuesto. El alumnado obtuvo indicaciones para aprender a cuantificar la inversión inicial que requiere cada uno de sus proyectos, porque ¿qué hacemos si al pasar de la idea al Excel los números no cuadran?

En la próxima sesión, ya de vuelta al LAAAB, trabajaremos de nuevo los vectores PROTO y TEC, esta vez a la par, y nos adentraremos en la fase #testea, ¿nos acompañáis?

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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