Ruth Matilda Anderson, las ovejas de Jordi y la perspectiva de género: mapeando iniciativas con Lucía Mallata

RUTH MATILDA ANDERSON, LAS OVEJAS DE JORDI Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: MAPEANDO INICIATIVAS CON LUCÍA MALLATA

¿Qué tienen en común una fotógrafa desconocida de principio de siglo, las ovejas de Jordi y la brecha de género persistente en el acceso a la tierra y a la alimentación? Quienes estuvimos con Lucía López Marco el 6 de junio por la tarde en la píldora Tejiendo ecosistemas: participación ciudadana, mujeres y sostenibilidad podemos enlazarlas sin problema, participación ciudadana mediante.

Rompiendo con el discurso y las imágenes de las mujeres en trabajos relacionados con los medioambiental y comunitario, Lucía López Marco nos contó y nos mostró las impresionantes fotos de Ruth Matilda Anderson, a quien la Hispanic Society of America envió a retratar a las mujeres rurales españolas de los años 20 y 30. Fotos de mujeres sogateras, cargadoras de barcos, ganaderas, percebeiras y en muchos otros trabajos de “fuerza” en los que habitualmente no se representan. También en otros trabajos necesarios para mantener ecosistemas: cuidar animales, cuidar personas.

Con la certeza de que muchas de sus fotos siguen sin positivarse en algún sótano en Nueva York, Lucía pasó a ofrecer datos, actuales y escalofriantes, sobre la brecha de género en el acceso a la tierra y a la agricultura y el impacto que esto tiene en los sistemas agroalimentarios. Basándose en el informe la FAO, que recoge que “si las mujeres tuvieran más acceso a la tierra y a la agricultura, se podría aumentar el PIB mundial un 45%”. A nivel mundial, sólo el 15% de la propiedad de la tierra está en manos de mujeres, que son el 51% de la población mundial.

En base a este informe, Lucía afirmó que “si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos [principalmente el acceso a la propiedad de la tierra], la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre el 2,5% y el 4%  y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12 y un 17%” (FAO, 2011).

Por si estos datos no fueran suficientemente contundentes, Lucía continuó aterrizando en España donde un 59% de las mujeres que trabajan en el sector agrario no cotizan a la Seguridad Social. Con la titularidad de la tierra desagregada por sexo y comunidad autónoma, pero también en relación a la extensión de tierra en propiedad, las perspectivas siguen siendo desalentadoras. Aragón, con tendencia a grandes extensiones en propiedad, es la penúltima comunidad en mujeres titulares de tierras, muy por debajo de la media estatal. No te pierdas datos más concretos y sorpresas varias viendo la grabación de la píldora:

Y con las ovejas de Jordi a modo de hilo musical de fondo, la píldora pasó al lado de la esperanza y la maravilla cuando Lucía nos empezó a contar iniciativas ciudadanas que cuidan y sostienen el medio ambiente y sus habitantes, gracias a su Mapeo de iniciativas impulsadas por mujeres rurales. Estuvimos compartiendo muchísimas iniciativas, tanto en España, como en Europa y el Mediterráneo.

Muchas de las iniciativas se crean por parte de mujeres para cubrir servicios que la administración no provee o ha dejado de proveer y que tienen un impacto medioambiental positivo. En Aragón se repiten más las iniciativas de cuidados y proveer servicios que en otros lugares del estado no se ven, porque Aragón es difícil dar servicios a todo el territorio.

Vimos iniciativas de cuidado compartido de infancia, mayores y animales, en Europa y en Aragón; iniciativas de trabajo cooperativo protagonizado casi exclusivamente por mujeres como la extracción del aceite de argán en Marruecos y las de aprovechamiento de la lana en el estado, como Esquellana de Valencia, a las que la lógica del mercado no aplica. Iniciativas pioneras a nivel mundial como Chocolates Isabel de Alcorisa. Muchas iniciativas forestales, de cuidados, de producción, de turismo, textiles… que cuidan sus entornos y sus gentes.

Iniciativas que recopilan y sistematizan también otros conocimientos e iniciativas, como el Recetario Sabores y Raíces de Ganaderas en red, las Mujeres Rurales del Gobierno de Aragón o el newsletter rural e innovadora Vereda de Ester Borraz. Y terminamos poniendo en común las iniciativas de las participantes en la píldora, como Natur Ludus, el queso de las ovejas de Jordi disponible en Formatgeria La Planeta en Castellón o proyectos e iniciativas relacionadas con la lana como Wool Dreamers en Mota del Cuervo.

¿Conoces alguna iniciativa (redes, colectivos, empresas, etc.) impulsada al menos en 50% por mujeres en localidades de menos de 20.000 habitantes? Pues necesitamos tu colaboración en el Mapa de Iniciativas que está realizando Lucía en su blog, Mallata, rellenando el sencillo formulario con el que poder ponernos en el mapa.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese