El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto tiene el placer de presentar “La pasión mueve el mundo”, una serie de podcasts que invitan a imaginar nuevos horizontes para la democracia en un momento en el que pareciera que los caminos hacia un futuro esperanzador se angostan. El programa, presentado y producido por David Leal con la colaboración del LAAAB y de un colorido mosaico de invitados, reúne a personas apasionadas de lo suyo – creativos, artistas, ingenieros, youtubers, emprendedores – para conversar sobre temas de vivo interés social, con una mirada de largo recorrido y llena de confianza en las posibilidades que alberga el porvenir.

Sugiere el encabezado que la pasión creativa es la fuerza más poderosa que mueve el mundo y, en última instancia, la semilla de toda innovación democrática. En cada conversación se ha tratado de integrar mundos distintos, que normalmente no se tocan y no dialogan entre sí, para generar una síntesis de lo mejor de cada uno de ellos, arrojando una luz policromática sobre algunos de los retos clave de la democracia. Porque creemos, en línea con el concepto de “democracias afectivas” que propone Raúl Oliván, que repensar la democracia no es una tarea más, sino una “meta-causa” que alberga y abraza a todas las demás, como una “placenta del conjunto de misiones civilizatorias” que invita a “reconstruir el valor de lo colectivo más allá del hiperindividualismo”. Este apasionante cometido no tendría por qué ser patrimonio exclusivo de expertos y representantes electos, sino que nos convoca a todos y cada uno de los ciudadanos.  Por ello, generar nuevos espacios de debate cívico, incluso a través de un modesto podcast, es un experimento que vale la pena.

Por ejemplo, ¿qué puede aprender la construcción de una Europa de los ciudadanos del diálogo entre el Arte y la divulgación en Redes sociales? ¿Qué nos dice sobre el desarrollo de una IA ética el encuentro entre un ingeniero que desarrolla sistemas de conducción automática en una Big Tech, con un filósofo de la vida artificial que alerta sobre las distopías que acechan tras los procesos fuera de control que desencadena el desarrollo tecnológico? ¿Cómo puede inspirarnos a relacionarnos con el medioambiente de una forma más sensible y respetuosa, el diálogo entre un maestro de las “arquitecturas afectivas”, que convierte las ciudades en espacios más verdes y comunitarios, con un periodista medioambiental que nos invita a abrir los sentidos al milagro cotidiano de la naturaleza? Estas son algunas de las conversaciones que encontrarás en esta serie de podcasts.

Los temas que la articulan están inspirados por la campaña paneuropea “Everyone – Toda persona”, que promueve el trabajo del prestigioso filósofo jurista y filósofo alemán Ferdinand von Schirach. El autor propone ampliar la Carta Europea de Derechos Fundamentales con una serie de revolucionarios derechos, que cubren algunos de los  “puntos de dolor social” que son además “lagunas” en las constituciones europeas, como  el derecho a un medioambiente saludable y habitable; el derecho a la gobernanza ética de la inteligencia artificial; el derecho a autodeterminación digital y la privacidad de los datos; el derecho a la verdad en política; a una globalización justa el derecho a la salvaguarda efectiva de los derechos fundamentales.

Así, en el episodio sobre el derecho a vivir en un medioambiente sano y protegido, conversaremos con el arquitecto, urbanista y autor ­­­­­ fundador del proyecto Arquitecturas Afectivas Mauro Gil-Fournier y con César-Javier Palacios, periodista ambiental, naturalista y presentador de TV. Aunando perspectivas de personas apasionadas desde diferentes campos, conversaremos sobre ciudades verdes, soluciones basadas en la naturaleza y urbanismo regenerativo.

Puedes escuchar esta conversación en Ivoox, Spotify y YouTube.

En el episodio sobre el derecho a la gobernanza ética de la inteligencia artificial, conversamos sobre cómo reconciliar tecnología y humanismo con el Dr. Ignacio Álvarez, investigador científico en Intel en el área de Inteligencia Artificial aplicada a sistemas de transporte inteligente, y de Xabier Barandiaran, filósofo de la vida artificial, cofundador de proyectos de software libre como Decidim y profesor de la UPV-EHU.

Puedes escuchar esta conversación en Ivoox, Spotify y YouTube.

En el episodio sobre el derecho a una globalización justa, conversamos con la reputada economista y activista medioambiental Rosa Castizo, directora del Foro de la Rábida de Desarrollo Sostenible, y Diego Isabel La Moneda, emprendedor y fundador del Foro NESI de Nueva economía e Innovación social.

Puedes escuchar esta conversación en Ivoox, Spotify y YouTube.

En el capítulo dedicado a “Hacia una nueva utopía para Europa”, el youtuber Karim Hallal Peche, especializado en asuntos europeos, conversa con el escultor y activista plástico Oscar Martín de Burgos.

Puedes escuchar esta conversación en Ivoox, Spotify y YouTube.

Finalizaremos esta primera serie de podcast con un capítulo dedicado a la promoción de las oportunidades de las mujeres y los jóvenes contará con la presencia de Elsa Arnaiz Chico, fundadora de Talento para el futuro, una joven que da voz a las nuevas generaciones y con Raquel Ayala Sedano, fundadora del podcast ‘Reconectate’ y de la escuela de salud femenina.

Puedes escuchar esta conversación en Ivoox, Spotify y YouTube.

Esperamos que esta serie de conversaciones te inspire y motive y que genere más preguntas y búsquedas de las que concluye.

Campaña Jeder Mensch – Toda persona

La campaña paneuropea “Jeder Mensch – Toda persona”, inspirada por el jurista y filófoso alemán Ferdinand von Schirach, liderada por la fundación homónima “e.V. Jeder Mensch”,  propone la introducción de 6 nuevos derechos, tan simples como radicales y utópicos, en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. En su engañosa simplicidad reside su fuerza, pues todos los nuevos derechos fueron considerados utópicos en su momento, constituyéndose así en un horizonte aspiracional colectivo.

Hijo de un general nazi, Von Schirach renegó del legado de su familia y rompió con ella para perseguir la defensa de los ideales en que creía. En su libro “Jeder Mensch” expone que para seguir siendo vigente en el S. XXI,  el proyecto europeo necesita un momento refundacional, un nuevo comienzo histórico equiparable a lo que representó en su momento la Convención de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

6 Nuevos Derechos para una Nueva Europa

Artículo 1 – Medio ambiente

Toda persona tiene derecho a vivir en un medioambiente saludable y protegido.

Artículo 2 – Autodeterminación digital

Toda persona tiene el derecho a la autodeterminación digital. Queda prohibido el excesivo perfilado de datos y la manipulación de las personas.

Artículo 3 – Inteligencia artificial

Toda persona tiene derecho a que los algoritmos empleados sean transparentes, verificables y justos. Las decisiones importantes deberán ser tomadas por personas.

Artículo 4- Derecho a la verdad

Toda persona tiene derecho a poder confiar en que las afirmaciones hechas por responsables públicos son ciertas.

Artículo 5 – Globalización

Toda persona tiene derecho a que se le ofrezcan sólo aquellos bienes y servicios que se han producido y distribuido respetando los derechos humanos.

Artículo 6- Salvaguarda de los Derechos Fundamentales

Toda persona tiene derecho a iniciar un pleito ante la Corte Europea cuando los derechos de la Carta se vean sistemáticamente violados.

 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Co-diseño de servicios públicos [beta]

Aquí os contamos como ha sido la prueba piloto del proceso participativo de co-diseño ...

La innovación es inherente a la democracia

Post de Ana Gabriel Zúñiga incluido en el hilo de artículos que forman parte ...