Rediseño de la gestión de los Hogares de Personas Mayores del IASS

Los primeros Hogares han cumplido 50 años y las personas mayores de hoy son distintas a aquellas que empezaron. Sus expectativas y necesidades han evolucionado y los centros tienen que evolucionar con ellas. Por otra parte, en el cierre preventivo de la Red de Hogares durante la pandemia se fue más consciente de su valor para la sociedad ya que generaron redes de apoyo para las personas que lo necesitaron. Las experiencias vividas durante esos meses impulsaron una reflexión, que ya estaba en marcha, acerca del papel que esta Red debe y puede desarrollar. De ahí nace el proceso de revisión del modelo de gestión de los Hogares.

En mayo de 2021, los Hogares arrancan, con el acompañamiento de Inteligencia Colectiva y Fractal Strategy, un proyecto para involucrar de manera participativa a personal de los hogares y personas mayores en esta revisión del modelo.

Entender el contexto post-pandemia

En primer lugar, se realizan talleres y encuestas con el personal de los Hogares con el objetivo de conocer su visión para el nuevo modelo e identificar desde su perspectiva puntos de mejora.

Este conocimiento se complementa con visitas a los Hogares, sesiones de debate con personas mayores: voluntariado, socios/as y personas de las juntas entre otros, y entrevistas con quienes dejaron de ir al Hogar. Al estudio se suman entrevistas a personas a punto de jubilarse para conocer su percepción de estos centros y sus necesidades e inquietudes en este momento vital.

Hablar con las personas mayores permite entender cómo es su relación con el Hogar: desde que lo conocen hasta que dejan de ir, qué puntos de mejora encuentran y también qué les ayuda a sentirse parte de esta comunidad.

Talleres con el personal de los Hogares

 

Actualizar la visión y la estrategia

Con el conocimiento recabado, se elabora un plan estratégico. Para ello, se incorpora de nuevo la participación del personal de los 31 Hogares.

Este plan estratégico actualiza la misión y visión de los Hogares así como los valores que rigen su forma de hacer, marca objetivos estratégicos alineados con las conclusiones de la investigación y plantea unas líneas estratégicas y una serie de actuaciones clave para alcanzar dichos objetivos.

 

Cocrear y prototipar soluciones

En paralelo a la puesta en marcha de algunas de las actuaciones estratégicas, se organizan grupos de trabajo con los 29 Hogares para explorar ideas de mejora en relación a los momentos clave de la experiencia de las personas mayores. En estas sesiones los equipos, de manera colaborativa, generan ideas, priorizan y prototipan la primera versión de estas soluciones.

Tras este trabajo, el equipo de diseño junto a los Hogares de Huesca, Las Fuentes (Zaragoza) y Andorra (Teruel) termina de definir los prototipos con un detalle suficiente para poderlos probar y validar con personas mayores.

Test de usuarios en el Hogar Las Fuentes

 

El resultado: #ahoraestiempoparami

Uno de los objetivos de los Hogares era trabajar en una imagen más fresca y actual, que animase a los mayores más jóvenes a acercarse y participar. Bajo el slogan #ahoraestiempoparami los Hogares muestran a las personas mayores en el centro y les animan a disfrutar de este momento vital contando con el potencial de los Hogares.

Cartelería de la nueva imagen

Este cambio, se acompaña del trabajo en torno a tres pilares:

1. Construir comunidad

Los Hogares buscan ser una comunidad en la que las personas mayores puedan continuar su desarrollo personal y, de esta forma, mejorar su calidad de vida. En este sentido, los primeros pasos en el Hogar son los que ayudan a las personas a conectar con esta comunidad y encontrar su espacio para participar en ella. Por ello, se rediseña el protocolo de Acogida planteando 4 momentos clave que se configuran de manera flexible y se desarrollan nuevos materiales de apoyo y actividades de bienvenida.

Esquema de la acogida flexible
Visualización de los momentos clave de la acogida
2. Hogares híbridos

Entre las personas socias se encuentran mayores digitalizados, no digitalizados o en momento de transición, por ello, los Hogares buscan moverse entre el mundo físico y digital. Se diseña un formulario de inscripción digital que puede rellenarse de manera autónoma o con apoyo del personal del Hogar, los nuevos materiales informativos se disponen en formato físico y digital y se mejora la presencia en GoogleMaps de los Hogares.

3. Trabajar en Red

Las personas mayores son cada vez más activas, tienen más relaciones con el entorno (asociaciones, centros culturales, deportivos, etc) y aprovechan la libertad de la jubilación para transitar entre el medio rural y el urbano. La Red Amiga de los Hogares nace para reforzar la coordinación externa con otras entidades y así poder dar respuesta a todas las necesidades de las personas mayores. Los Hogares forman la Red de Hogares para ganar en consistencia, visibilidad y apertura al mismo tiempo que cada Hogar mantiene su esencia, que le hace único en la Red.

Nuevo carnet de la Red de Hogares

Extender los cambios en la organización

El siguiente paso es desplegar el nuevo diseño del servicio en toda la Red de Hogares. Coincidiendo en el tiempo, se está desarrollando la creación de un modelo de gestión de las acciones voluntarias que realizan las personas mayores desde la Red. Para consolidar todas las nuevas ideas y consensos, se va a actualizar la regulación normativa de los Hogares.

La participación de todos los agentes que trabajan día a día en este proceso de construcción colectiva de la gestión de la Red hace más ricos los análisis, las soluciones y los resultados. El encuentro de representantes de los Hogares y personas voluntarias en Orihuela del Tremedal (Teruel) celebrado el pasado mes de mayo, abordó el próximo reto: la evolución del modelo de organización.

Grupo de personas mayores en Orihuela

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

  • Somos una consultora especializada en diseño centrado en las personas. Diseñamos productos y servicios que generan experiencias únicas. Trabajamos para organizaciones públicas y privadas. Somos especialistas en sector público, experiencia de paciente y digitalización. En todos nuestros proyectos la investigación, el co-diseño y el prototipado son pilares fundamentales.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Co-diseño de servicios públicos [beta]

Aquí os contamos como ha sido la prueba piloto del proceso participativo de co-diseño ...

Programa Reiniciando. Talleres de diseño de servicios para equipos

-Convocatoria Abierta Talleres diseño de servicios – Hablar de nueva normalidad, de cómo el ...

Rediseño del Proyecto Educativo del Centro del IES Avempace

El proyecto “Rediseño con plena participación de la comunidad educativa del Proyecto Educativo del ...