Educar para la participación: voces de mujeres vs. patriarcado

EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN: VOCES DE MUJERES VS. PATRIARCADO

¿Cómo se ha educado para la participación según el género a lo largo de la historia? ¿Qué voces de mujeres han participado de las discusiones sobre el papel y las aportaciones de las mujeres en la vida pública? ¿Y qué estrategias ha utilizado el patriarcado para silenciar esas voces? El 3 de octubre a las 18.00 Celia Barrio Marcén, María Gómez y Patiño y Mª Ángeles Millán Muñío conversarán en el LAAAB de estas y otras cuestiones, recuperando los aportes de Safo de Lesbos y la Condesa de Remusat.

Entender que la participación ciudadana es un proceso de aprendizaje continuo y colectivo en el que se facilita o se dificulta a la ciudadanía el acceso y la visibilización requiere, necesariamente, abordar las cuestiones de género que la condicionan. Sólo con una mirada feminista sobre la educación para la participación podemos hablar de futuro e innovación ciudadana.

Por eso, queremos revisar lo que algunas autoras históricas han propuesto sobre la cuestión, para catapultar una participación ciudadana con perspectiva de género. Partiendo de las posiciones de Safo de Lesbos y de la Condesa de Remusat sobre cómo se educaba y se educa a las mujeres para la participación en la vida pública, que conocen y nos contarán Celia Barrio y María Gómez, Mª Ángeles Millán tiene preparadas unas preguntas para dinamizar la participación tanto de las ponentes como del público, que prometen ser interesantes y controvertidas.

VOCES Y ALTAVOCES EN LA PALESTRA

Celia Barrio Marcén (@aytarara) es licenciada en Filología Hispánica y enamorada de la literatura y de los libros. Se dedica a investigar obras y autores, siempre desde la perspectiva de género, lo que le ha llevado a publicar varios libros como el de Safo de Lesbos. Una musa para la educación. Su labor docente como profesora de Lengua y Literatura le permite participar y coordinar en varios proyectos educativos que ha compartido en varios artículos sobre Innovación Educativa. El feminismo y las mujeres están muy presentes en su día a día, en sus investigaciones, en sus clases y en todos los proyectos de participación ciudadana en los que participa desde los 14 años.

 

 

María Gómez y Patiño  (@MariaGomez) es docente del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza y ha realizado estancias de docencia e investigación en Estados Unidos, China, México, Alemania o Chile. Ha escrito numerosos libros desde Propaganda Poética en Miguel Hernández. Un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939) hasta Paz: Femenino, singular (2005) o el último: Relatangos (2023). Ha traducido del francés el Ensayo sobre la educación de las mujeres de la Condesa de Remuset y ha sido Primer Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra para la Igualdad de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.

 

 

Mª Ángeles Millán Muñío es docente de grado y doctorado en la Universidad de Zaragoza, directora de la Cátedra de Igualdad de Género, activista feminista y cómplice de la #ComunidadAspasia desde el inicio de los tiempos. Especialista en Simone de Beauvoir, ha publicado numerosos artículos y trabajado sobre los discursos, las masculinidades y la mirada de la otredad, desde el feminismo y la perspectiva de género. Con una mirada precisa y una palabra afilada y bilingüe, atiende a la raíz de lo que el lenguaje desvela sobre el entendimiento colectivo de la participación, la igualdad y la educación en relación al género.

 

 

COORDENADAS PARA ASISTIR

La actividad es de entrada libre y gratuita, siendo necesario inscribirse por control de aforo y seguridad.

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Fecha: 3 de octubre de 2023, martes
  • Horario: 18.00 a 20.00 hs.
  • Lugar: Espacio LAAAB (Plaza del Pilar, 3; Zaragoza).
  • Cómo inscribirse: A través del portal Aragón Gobierno Abierto y hay que registrase en la página:
    • Si no tienes registro: pues regístrate aquí y crea tu perfil propio con tu contraseña. Recibirás un mail con un enlace para confirmar tu cuenta y tendrás que confirmarla. Ya puedes seguir los pasos del siguiente punto…
    • Si ya te registraste: pues inicia sesión con tu nombre y contraseña, pincha en Actividades LAAAB y bajando encontrarás el evento “Educar para la participación: voces de mujeres vs. patriarcado”. Baja hasta encontrar el botón rojo “Inscribirme”, pincha ahí y rellena. Y, si todo va bien, recibirás un correo de confirmación en tu mail y ya contamos contigo para ese día.

Cualquier duda o incidencia, por favor, escríbenos a aspasia@aragon.es

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads